Granada

García Montero anuncia su decisión de abandonar la Universidad de Granada

  • Pedirá una excedencia, aunque este curso acabará las clases · La institución no quiere posicionarse "entre dos compañeros"

El poeta Luis García Montero dejará la Universidad granadina, donde imparte clases de Literatura -en concreto, la asignatura Federico García Lorca y la Generación del 27- y donde, a buen seguro, no ha encontrado el respaldo que esperaba en su enfrentamiento con el profesor Antonio Fortes, de su mismo departamento. Así se desprende de las declaraciones que ayer realizó a Europa Press tras hacerse pública la sentencia condenatoria: "No tiene sentido que esté yendo todos los días a la facultad a encontrarme con la gente del departamento".

Fuentes cercanas al poeta aseguraron que éste se siente "abatido" y "desolado" por lo ocurrido. Tanto, que pedirá una excedencia para dejar la docencia en Granada, si bien acabará el curso actual para no alterar el curso a sus alumnos.

"No me apetece en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas -que Federico García Lorca era un fascista o que Francisco Ayala había sido un aliado del régimen de Francisco Franco- puede ser considerado injuria grave", señaló el profesor, que sabía "que podía pasar esto" y ha tomado una decisión "que estaba pensando hace tiempo".

Sin embargo, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la institución académica que, al mismo tiempo, ha adoptado una actitud 'tibia' ante el asunto. Así, Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (UGR), declinó ayer hacer declaraciones "en caliente", tras conocer por este periódico la decisión de García Montero.

Como representante del equipo de Gobierno, Paco Sánchez Montes indicó que la institución "no puede entrar a valorar algo que se ha llevado en términos judiciales", aunque sí expresó su tristeza y pesar por la pérdida del docente y el investigador, así como el "aprecio" que la Universidad tiene hacia el poeta. "Ojalá exista la posibilidad de pedirle que reconsidere su postura, aunque no queremos situarnos en ninguna parte de la balanza entre dos compañeros de la Universidad", concluyó.

Fuentes cercanas a García Montero -quien no recurrirá la sentencia- indicaron que poetas, periodistas y amigos asumirán el pago de la multa al que ha sido condenado, en una iniciativa promovida por el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios