El Generalife luce su Paseo de los Nogales tras un año de obras
Se ha sustituido, pigmentado y trazado el pavimento de hormigón y los jardines entre el teatro han sido remodelados, al igual que las milenarias huertas de parras
Es una de las vías más hermosas de la ciudad palatina. Rodeada de cipreses y de una profusa vegetación, es también testigo mudo y cómplice de las huertas de parras y las torres legendarias de la Alhambra, cuyas vistas quedan a su izquierda. Pero, más allá del valor paisajístico, el Paseo de los Nogales conecta la entrada principal al Generalife con la Cuesta de los Chinos a través de un adarve, por lo que es una zona de tránsito vital en la visita al monumento.
La vía abrió ayer su paso a los visitantes tras unas obras de remodelación y acondicionamiento que comenzaron en enero de 2008 y en las que la Junta ha invertido cerca de 900.000 euros.
El proyecto de reforma del paseo se enmarca en el Plan Director de la Alhambra 2007-2015, cuyo cumplimiento hasta la fecha se hará público en octubre. Fue redactado por encargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife hace dos años con el fin de ordenar el espacio y remodelar las infraestructuras existentes desde la entrada principal al recinto nazarí hasta la rotonda final de la vía.
Acompañada por el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, explicó durante una visita a esta zona que los criterios básicos de intervención han consistido en sustituir, pigmenatr y trazar en el paseo central el pavimento de hormigón existente, ya deteriorado, por otro pavimento del mismo material. De igual modo, se han repasado los paseos laterales de pavimento blando existentes en el tramo inicial desde el acceso de taquillas.
Todas las infraestructuras de la zona han sido rehabilitadas, se ha acondicionado el entorno del aljibe situado junto al cruce con el Puente del Generalife y se ha protegido la Acequia Real. La remodelación de acabados e instalaciones de los aseos, adaptados a su uso para discapacitado son otras de las actuaciones esenciales llevadas a cabo, así como la instalación de una baranda en la zona de paseo situada junto a estos aseos públicos.
Para ello, se ha limpiado la cabeza del citado muro y se ha acondicionado la zona para instalar el ambigú en la rotonda final del paseo, que a buen seguro dará muchas alegrías a los asistentes al Festival Internacional de Música y Danza, que arranca hoy.
La obra ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Otero S.L. desde enero de 2008 hasta junio de 2009, con un presupuesto exacto de intervención de 891.201 euros. La ejecución del proyecto de remodelación ha sido realizada en dos fases para compatibilizar la obra con los recorridos de los visitantes en el recinto monumental según la época del año.
El presupuesto de esta intervención y de los trabajos arqueológicos complementarios al proyecto de remodelación del Paseo de los Nogales asciende a 47.553 euros.
Además, el departamento de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra ha realizado una importante labor de remodelado de los jardines situados entre el teatro del Generalife y las Huertas, con lo que se ponen en valor las vistas de todo el recinto amurallado y del Albaizín desde el Paseo de los Nogales.
No hay comentarios