Economía

Gerardo Cuerva: "Es necesaria la certidumbre y que alguien pueda gobernar con normalidad"

  • El presidente de los empresarios granadinos repasa la actualidad económica de la provincia y enmarca 2019 como un "año decisivo" con el gran reto de IFMIF-Dones

Desayuno informativo de Gerardo Cuerva

Desayuno informativo de Gerardo Cuerva / G. H.

Los constructores salieron esta semana a pedir a las administraciones que valoren las 17 grandes infraestructuras provincias pendientes en la provincia. Y esta mañana ha sido el turno del presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, que en un desayuno informativo ha señalado 2019 un año decisivo para Granada en torno a IFMIF-Dones, al mismo tiempo que ha pedido a las instituciones que compartan un proyecto a largo plazo.

¿Quién piensa en la Granada de los próximos 40 años? Podría haber sido perfectamente el título del discurso Gerardo Cuerva en una rueda de prensa en paralelo a la de Pedro Sánchez en la que sobre la marcha ha aplaudido el adelanto electoral al 28 de abril: "Dotar de certidumbre a la economía es necesario, es en lo que tenemos que trabajar para que arranquen los proyectos y que alguien pueda gobernar con cierta normalidad", ha señalado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

"La convocatoria de elecciones generales suena a certidumbre, la inestabilidad a la que estamos sometiendo al país estaba llegando a unas cotas preocupantes", ha apuntado Cuerva, quien además ha mandado el mensaje de que "gobernar no es hacer normas, nosotros pedimos menos normas y más eficiencia".

En este sentido, ha pedido que  en este año electoral, las administraciones locales se vuelquen en los "problemas municipales", los que afectan directamente a Granada, y salgan de la "crispación" y otros planteamientos.

En cuanto al proyecto que debe capitalizar todos los esfuerzos, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado al acelerador de partículas de Escúzar como el "punto de inflexión para que la provincia cambie a muchos niveles".

Cuerva ha considerado esta oportunidad de IFMIF-Dones como una "onda expansiva" de la que se puede aprovechar toda la provincia. "Tanto desde la Cámara como desde la Confederación vamos a trabajar para consolidar OnGranada".

El líder de los empresarios ha explicado que "el proyecto está encarrilado en una primera fase" y que "hay que estar ajenos a esa bandera política porque este proyecto es de Granada", en alusión a que el horizonte electoral no afectará a los siguientes pasos a dar en la candidatura del acelerador de partículas.

Así, a partir de junio se resolverá el concurso europeo por el que se adjudican dos millones de euros para empezar a montar la oficina técnica que "será la encargada de hacer físicamente el trabajo".

Por otra parte, Cuerva ha desgranado otros retos pendientes en este 2019 en el ámbito económico como son el plan de internacionalización para atraer inversiones a la provincia, la proyección de la cultura del conocimiento y la digitalización, y seguir bajando las cifras del desempleo.

"Hay mucho que trabajar en lo relativo al empleo", ha afirmado Cuerva, quien ha señalado que se están corrigiendo algunas cosas pero que hay que acelerar más para bajar esa tasa del 22,4% de paro con la que cerró el año Granada.

Asimismo, ha apuntado a otros proyectos de los que ya habló la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) hace unos días como son la llegada inminente del AVE, la presa de Rules, la Línea 400, la potenciación tanto del conjunto de la Costa Tropical como del Aeropuerto y la planificación global de algunas infraestructuras como Sierra Nevada o el PTS que, según el presidente de la patronal, necesitan una mirada a medio plazo, como mínimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios