Infraestructuras

Los 17 proyectos pendientes en Granada

  • La Asociación de Constructores y Promotores cree que la inversión pública en los últimos años es “muy deficiente” y apela a la necesidad de luchar por las infraestructuras

Las infraestructuras que demanda Granada Las infraestructuras que demanda Granada

Las infraestructuras que demanda Granada / A. Cámara

El repunte de la licitación de obra pública del 228% en 2018 según los datos del Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras) es "insuficiente" para la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, que ha denunciado que el incremento de la licitación de obra pública (que ellos cifran en un 154%) en Granada no haya sacado a esta provincia andaluza del "vagón de cola" de las infraestructuras.

Así, pese a la subida estipulada por la ACP , los constructores consideraron que Granada continúa "olvidada, sin obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación alguna".

La ACP señaló que esta situación se suma a que Granada sigue un año más sin conexión ferroviaria de AVE, a que los agricultores de la Costa no puedan la presa de Rules, a que el litoral esté "abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico", y a que las conexiones eléctricas "continúen siendo las peores de España", sin permitir el desarrollo industrial. En este sentido, ayer presentaron un informe con las 17 infraestructuras pendientes de ejecución (algunas ya iniciadas) que deben ser abordadas desde las instituciones públicas para que la economía provincial de un salto cualitativo y cuantitativo.

IFMIF DONES

En primer lugar, los constructores sitúan el acelerador de partículas de Escúzar como la infraestructura "prioritaria" dado el volumen de empleo y de riqueza que generaría. Entre las ventajas de esta instalación, la ACP valora sería también un gran proyecto tractor de inversión industrial, para la creación de nuevas líneas empresariales innovadoras, que sean generadoras y retenedoras de capital humano y del valor añadido que produzcan.

PRESA DE RULES

De lo más novedoso como el acelerador a la historia turbulenta de la presa de Rules, ya que los empresarios aseguran que "no ejecutar las canalizaciones después de inaugurarla en 2004 supone un derroche sin precedentes", al mismo tiempo que apuntan que poner en valor la utilidad de la infraestructura permitiría el riego en cotas superiores e incrementar en 5.000 hectáreas la superficie de cultivo.

SEGUNDA CIRCUNVALACIÓN

Aliviar la A-44 de vehículos es uno de los puntos principales de este estudio que señala la importancia de "acortar tiempos, reduciendo el tráfico y mejorar la permeabilidad del Puerto de Motril".

AMPLIACIÓN DEL METRO

Uno de los puntos más llamativos del informe elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores es la inclusión en el estudio de la ampliación del Metro de la zona universitaria de Cartuja. Además, también plantean mejorar la conectividad en la zona centro con una línea que una la estación de trenes con el Zaidín a través de la Gran Vía y la ya mencionada iniciativa de expandir el tranvía por el Cinturón a poblaciones como Churriana de la Vega y Las Gabias.

MÁS SUPERFICIE ESQUIABLE

Uno de los temas más escuchados desde la llegada del PP al Gobierno andaluz es la ampliación de la superficie esquiable. Una demanda a la que los constructores se suben exigiendo la realización de un estudio técnico sobre las posibles alternativas, aunque eso sí reconocen la dificultad que suponen “el elevado coste de la infraestructura y los plazos de ejecución”.

ACCESO A LA ALHAMBRA

"Abrir la ciudad de Granada a la Alhambra, mejorando la conexión con el monumento, haciendo accesibles los itinerarios, mejorando la visibilidad de la ciudad, dándola a conocer al visitante del monumento. Con el consiguiente incremento del consumo y las pernoctaciones del turista". Con este párrafo argumentan desde la ACP la necesidad de lanzar propuestas de acceso como generar un medio de transporte que haga permeable y accesible el monumento.

CIERRE DEL ANILLO

Esta propuesta va en consonancia con la de la Segunda Circunvalación de cara a aliviar el tráfico metropolitano. "Reclamamos la necesidad de estudiar el cierra del anillo porque los atascos se crean siempre en los mismos puntos", indicaron los empresarios sobre un proyecto cuya propuesta de ejecución es que la Ronda Este del Área Metropolitana de Granada uniría las distintas autovías. Es decir, correría desde la A-92 en el término municipal de Jun hasta la A-395 en Granada, pasando por el término de Cenes de la Vega.

AMPLIACIÓN DEL PTS

El estudio contempla la siguiente fase del Parque Tecnológico de la Salud incrementando la superficie para el ámbito sanitario con la finalidad de "propiciar mayores sinergias docentes, asistenciales, investigadoras y empresariales" entre los entes que trabajan allí.

CONEXIONES FERROVIARIAS

Ante la inminente inauguración del AVE en unos meses, si no se tuerce de nuevo el proyecto, las dos próximas grandes obras serían la Variante de Loja (que tendría que ejecutarse en este año) y el soterramiento en La Chana previsto en un principio para 2020.

LÍNEA 400

La conocida como la autopista eléctrica del norte de la provincia entre Caparacena, Baza y La Ribina es una infraestructura que fue considerada prioritaria en el plan eléctrico nacional. El dossier de la ACP considera que la ventaja este proyecto es que alumbra a una gran extensión de la provincia y permitirá que proliferen empresas intensivas en uso redes de transporte de energía.

LAS VAUS

Las Vías de Aglomeración Urbana (VAUs) son unas construcciones que distribuyen el tráfico a lo largo del Área Metropolitana. En concreto, hay cuatro demandas históricas en el Cinturón que son la VAU-7 entre Maracena y Albolote; la VAU-9: Distribuidor sur de Granada, la VAU-10 que da acceso a la Zubia; y la VAU-11 en al acceso entre Cájar y Monachil.

ZONA LOGÍSTICA DEL PUERTO

Permitiría la implantación y desarrollo económico de multitud de empresas relacionadas con el transporte y la logística en la dársena motrileña.

DEPURADORAS

Según los constructores se está generando un problema por no ejecutar estas construcciones de saneamiento, aunque en 2018 se ha paliado ligeramente el déficit debido a las inversiones procedentes de la recaudación del llamado 'canon del agua'. En Granada, quedan por ejecutar más de 60 depuradoras con una inversión estimada de más de 300 millones de euros.

TELEFÉRICO

El histórico teleférico entre la capital y la estación de esquí vuelve... Y según los empresarios la mejor noticia es que acabaría la estacionalidad turística de Sierra Nevada.

AMARRES DEPORTIVOS

En Granada hay 373 amarres deportivos en 71 kilómetros de litoral. Una cifra "insuficiente" si se compara con los 7.296 amarres de Málaga y los 4.649 de Almería. El informe asegura que los puertos deportivos podrían mejorar la calidad del turismo de la Costa.

UN METRO AL AEROPUERTO

"La ejecución de una vía de Metro- tranvía–cercanías tendría una gran acogida ya que además uniría con Granada las localidades de Chauchina y Santa Fe". Es la frase que resume esta propuesta que suena bastante ambiciosa y poco viable, por ahora...

TREN A MOTRIL

La infraestructura que cierra el círculo por la importancia que tendrían para las empresas de la Costa y las conexiones con la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios