Girón acusa a Rueda de manipular el proceso de elección de candidato
El ex concejal, aspirante del PSOE a la Alcaldía, sostiene que el secretario local no es neutral ni democrático y que con su actitud se está decantando por Francisco Cuenca
César Girón, militante socialista que aspira a ser el candidato a la Alcaldía para las próximas municipales, ha acusado al secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, de haber "viciado" el proceso de designación y de "interferir indebidamente" en el mismo, mostrando una actitud "parcial" en beneficio de Francisco Cuenca, el otro militante que ha expresado su deseo de presentarse.
En un correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, el ex concejal César Girón se queja a Rueda de que reenviara a la militancia del partido la carta que a su vez había recibido de Francisco Cuenca y en la que le hacía partícipe de su intención de ser candidato.
Girón ve ahí una clara interferencia y un agravio comparativo, puesto que cuando él se dirigió por escrito al secretario local con el mismo motivo -eso sucedió el pasado 2 de junio- Rueda no difundió esa misiva. Le recuerda, en ese sentido, que un día después de eso, Rueda le dijo personalmente que el proceso de designación no se había abierto "y que no ibas a hacer nada que pudiera reconocerme como tal (aspirante) ni oficial ni extraoficialmente, porque yo no era aún nada. Y que cuando se abriera el proceso, entonces ya hablaríamos si es que había algo de que hablar".
Ahora, al no actuar de la misma forma con Cuenca, el que fuera edil en la anterior corporación entiende que Rueda "da por abierto el proceso de designación unilateralmente, al margen del Comité Federal y de las disposiciones del partido".
La crítica va más allá. César Girón reprocha al líder del partido en la capital que haya utilizado la forma de actuar "nociva y manipuladora" que ha hecho "de la falsa democracia interna y de la maniobra la forma habitual de entender la política por quienes tienen responsabilidades orgánicas". Le recuerda, en ese sentido, que es la tercera vez en un mes que le pide que no se inmiscuya en el proceso. "Admito que eso te cueste trabajo, porque son formas de actuar difíciles de corregir cuando son acostumbrado proceder" en la dirección del partido, no obstante lo cual le insta a ser imparcial "porque estás obligado a ello; tienes la obligación de ser imparcial y objetivo y de mantenerte orgánicamente al margen de cualquier actuación que pudiera contaminar un proceso que debe ser absolutamente limpio, transparente y democrático".
"No voy a permitirte una actuación como la que has realizado y te exijo que repares inmediatamente esta actuación indebida y comuniques a toda la militancia esta carta que ahora te envío y que el proceso de designación del candidato no está abierto ni oficial ni extraoficialmente", advierte a continuación, para añadir que, de lo contrario, presentará una protesta formal "instando tu reprobación a los órganos competentes del partido".
Rueda, efectivamente, ha reenviado la carta de César Girón a militantes del partido en Granada, según confirmaron varios a este periódico por vía telefónica. Según su versión, si también les mandó la misiva de Francisco Cuenca fue porque él le rogó expresamente que lo hiciera, mientras que el ex concejal no lo hizo. El secretario general sentenció que no se está interfiriendo en absoluto en el proceso de elección del candidato.
En cuanto a Francisco Cuenca, su carta a Rueda -y por ende a la militancia- justifica su deseo de ser candidato en la necesidad de "devolver la ilusión a las personas hastiadas ante una vida política que el PP ha convertido en un espectáculo indigno y que esconde la falta de iniciativa del equipo de gobierno municipal". También dejó claro que todas sus expectativas "presentes y futuras" están centradas en lograr la Alcaldía.
8 Comentarios