Congreso anual de CIDE

El Gobierno apuesta desde Granada por la anticipación para evitar dependencias energéticas

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el congreso anual de CIDE en Granada.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el congreso anual de CIDE en Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha apostado por acelerar la transformación energética con ayudas y legislación para evitar dependencias de otros países desde la anticipación. Aagesen ha hecho estas consideraciones durante su participación en Granada en el congreso anual de CIDE, una asociación que agrupa a 190 empresas distribuidoras de energía eléctrica de España.

La secretaria de Estado de Energía ha reconocido que el sector se reorganiza en un momento de grandes cambios y "complicaciones geopolíticas" y ha calificado de esencial acelerar la transición energética. Aagesen ha destacado que el Gobierno ha creado un marco de certidumbre para facilitar esa transición y ha desgranado que ahora hace falta innovar, empoderar al ciudadano, llegar a todo el territorio y una transición justa e inclusiva.

"Es esencial para que sea una transición pacificada", ha resumido al responsable de Energía, que ha apuntado que los paquetes legislativos europeos tienen una vigencia habitual de una década y en energía se ha presentado uno nuevo tres años después del último.

"Es una prueba clara de que tenemos que acelerar, de que hay que aumentar la ambición", ha añadido Aagesen, que ha recalcado que España ha apostado pro pasar del modelo "clásico y unidireccional" a uno "inteligente y más distribuido" que requiere de redes, de sistemas de almacenamiento y de gestión de la demanda.

Ha apostado además por la anticipación como herramienta para adaptarse a los cambios e incrementar las oportunidades del país y evitar dependencias externas. Como ingredientes para una transición energética sin dependencias, ha apuntado la necesidad de consolidar la cadena de valor, aumentar las opciones laborales del sector y posicionarlo como líder .

"Se trata de crear y exportar desde España, no ser un país que espera tecnología", ha resumido la Secretaria de Estado de Energía, que ha insistido en el papel protagonista también del mundo rural. Como ejemplo, ha explicado que los 800 millones del Gobierno en ayudas a la movilidad eléctrica contemplan un 10 % más en los pequeños municipios.

Sobre el potencial del mundo rural, ha recordado que el Gobierno lanzó el plan Plus 5000, un programa con 75 millones para municipios pequeños en transición energética, y en diez días recibió proyectos por valor de más de 300 millones. "Por eso hay que decir que el sector está preparado para afrontar los retos y la transición energética", ha sentenciado Aagesen, que ha dicho que el Gobierno trabaja en facilitar los trámites con pasos como sustituir las licencias por declaraciones responsables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios