Reunión de seguimiento contra la violencia de género llevada a cabo en Granada
Reunión de seguimiento contra la violencia de género llevada a cabo en Granada / José Velasco / Photographerssports
R. G.

Granada, 11 de septiembre 2023 - 16:30

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado que incrementará el número de reuniones de seguimiento de la violencia de género entre organismos de la Administración General del Estado y la invitación a los estamentos judiciales para avanzar en medidas de prevención, después del repunte de casos vividos en los últimos meses en toda España, el último sucedido este domingo en Granada, donde he celebrado la cita de hoy en la Subdelegación gubernamental.

Fernández expresado su preocupación por el repunte de la violencia machista en la comunidad, donde tras el último caso confirmado en Granada son ya 16 las mujeres asesinadas, "unos datos que nos recuerdan que se trata de un asunto de Estado y una cuestión de Derechos Humanos, por lo que no podemos permitir su permanencia en una sociedad democrática como la nuestra y debemos actuar y potenciar todas las medidas a nuestro alcance para erradicarla definitivamente de nuestro país".

Durante la reunión convocada en Granada para hacer seguimiento de los casos registrados este año en Andalucía, Fernández ha explicado que el objetivo de este encuentro "es tener mejor conocimiento de qué ocurre y cuál era la situación de las víctimas". Desde enero han sido asesinadas en la comunidad 16 mujeres, "ocho más que en el mismo período del pasado año, que han dejado a 11 menores huérfanos, pero solo 3 habían presentado denuncia previa, lo que nos obliga a realizar un análisis de las medidas y recursos existentes y de su uso por parte de las víctimas y de su entorno próximo".

"Resulta fundamental afianzar la coordinación, colaboración y cooperación entre administraciones e instituciones para garantizar la protección", ha sentenciado Pedro Fernández, que ha anunciado que "a partir de ahora se fortalecerán las reuniones de coordinación de la Administración General del Estado, haciéndolas extensible al Poder Judicial, de manera que entre todos trabajemos para mejorar la protección de las víctimas, en colaboración y coordinación con otras instituciones, especialmente con la administración autonómica, competente en materia de servicios sociales, educación y sanidad".

En este sentido ha señalado la importancia de sumar nuevos ayuntamientos andaluces al Sistema Viogén "para reforzar la red de atención y seguridad a las víctimas. Tenemos que insistir en la importancia de adherirse a la red, e ir añadiendo nuevos municipios, porque hasta el momento son 244 ayuntamientos de los 785 municipios andaluces".

En relación a la implementación de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar la protección de las víctimas, ha destacado la puesta en marcha del Protocolo 0, destinado a proteger a víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar. En lo que va de año se han iniciado 2.500 expedientes para minimizar los riesgos el riesgo ante una posible situación de desprotección.

Además, se han realizado 2.313 comunicaciones por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las víctimas alertando de que su maltratador es reincidente y se han recibido, 300 llamadas al Botón SOS Violencia de género de Alertcop, que se activa al pulsarlo, lanzado un aviso a la comisaría o al puesto Guardia Civil más cercano y grabando automáticamente 10 segundo de audio.

Reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este lunes como "desgarro para la sociedad" la confirmación como víctima de violencia de género el caso de una mujer de 37 años que se encontró muerta en un domicilio de Granada y que eleva a 16 el total de feminicidios en Andalucía y a 44 en España. A través de su cuenta personal en la red social Twitter, Moreno ha sostenido que este asesinato machista entraña "un nuevo golpe al Estado del Bienestar", por lo que ha demandado "reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", antes de expresar que "condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía" y mandar "un abrazo a las familias".

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también se ha pronunciado en la misma red social para expresar "todo mi cariño y afecto para familia" tras recordar que son "dieciséis mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año". Espadas ha esgrimido que este jueves en el Parlamento de Andalucía se abordará el debate sobre la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia de género para mostrar que "espero que se apruebe el nuevo grupo de trabajo" por cuanto ha apelado a que "estamos ante una emergencia y hemos de dar respuesta acorde a la infinita gravedad de la situación".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha apostado por seguir trabajando desde la unión institucional para fortalecer el Pacto de Estado contra la Violencia de Género después de que el Gobierno haya confirmado que la mujer de 37 años hallada muerta este pasado domingo en una vivienda de la avenida de Madrid con heridas compatibles con arma blanca, fue víctima de una agresión machista, tras trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio. "Me encuentro profundamente consternada tras la confirmación de un caso de asesinato de violencia de género en Granada", ha indicado Marifrán Carazo en un mensaje en redes sociales, en que ha enviado "un fuerte abrazo a sus familiares".

stats