Sucesos

El Gobierno confirma que el caso de la muerte de una mujer en Granada se investiga como violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género da por confirmado con este carácter el caso sucedido ayer en Granada, cuando una mujer fue hallada muerta con signos evidentes de herida por arma blanca en el piso del que se arrojó un hombre a media tarde. La propia delegación confirma la investigación en un hilo a través de la red social Twitter, dándole aún el estatus jurídico de "presunto". Se trataría del segundo asesinato por violencia de género en Granada en lo que va de año, y que en el resto de España ascenderían a 44. Además, el Gobierno también ha descartado que en el crimen haya tenido influencia cualquier patología mental, ya que ambas personas estaban diagnosticadas de ellas.

La Policía Nacional confirmó a primera hora de la mañana del lunes que la mujer presentaba heridas compatibles con arma blanca y que la relación de parentesco con el hombre que se quitó la vida en la misma casa no era la de hermano, como en un primer momento apuntaron diversas fuentes oficiales, sino que eran pareja. La Delegación del Gobierno sí ha confirmado que la víctima es una mujer de 37 años sin descendencia, y que no había interpuesto previamente denuncias por violencia de género contra el presunto agresor. También se está a la espera del resultado de la autopsia para confirmar las causas de la muerte.

Además, el Gobierno ha confirmado que la mujer y el hombre que se quitó la vida, supuestamente tras matarla, compartían una situación "específica" vinculada con la salud mental pero que esta no ha influido en el asesinato. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado antes de la reunión que han mantenido los subdelegados provinciales en Granada que la "situación específica" de la pareja no altera el tipo de delito ni ha influido en los hechos, ya que los dos estaban "capacitados para convivir más allá de sus condiciones personales".

Fernández sí ha recalcado que no existían denuncias previas ni él tiene antecedentes en violencia de género, además ha lamentado este nuevo crimen machista que eleva a 16 el número de víctimas mortales registradas este año en Andalucía. Fernández ha pedido a la sociedad permanecer atentos ante cualquier indicio, especialmente con mujeres vulnerables, y hacerlo además desde la casa, el trabajo, asociaciones o desde servicios sociales.

También la Junta de Andalucía ha confirmado que la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni había acudido a ningún Centro Municipal de Información a la Mujer. Así lo aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara que el caso se investiga como viogen. López ha mostrado su "condena y rechazo más absoluto", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de este crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido "sus condolencia, cariño y solidaridad" a la familia y allegados de la víctima. La consejera ha recordado que, en los 16 casos de víctimas mortales este año en Andalucía, solo una de ellas había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer, por lo que ha reclamado "a las familias y entornos de las mujeres que estén especialmente vigilantes ante cualquier sospecha y llamen al teléfono de atención a las mujeres de la comunidad.

Poco después de las 17:00 horas de este domingo, el servicio de Emergencias del 112 recibió una serie de llamadas informando de que había un hombre inconsciente en los alrededores de Avenida de Madrid, en la capital, y que podía tratarse de un suicidio al haber saltado al vacío desde un balcón de una tercera planta del edificio Eurobécquer.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, Bomberos y personal sanitario del 061, que solo pudieron certificar la muerte del hombre, del que solo ha trascendido que tenía 43 años y que era de origen marroquí. Tras este suicidio, los agentes localizaban la vivienda del fallecido y llamaban al interior sin encontrar respuesta. Fue entonces cuando los agentes forzaron la puerta y encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, también joven, víctima de la que no han trascendido más datos, aunque sí presentaba heridas defensivas.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer las causas que rodean al fallecimiento de la mujer, sin que de momento se conozcan más detalles sobre el mismo. El suceso, ocurrido en una pequeña calle con acceso al parking de un supermercado y cercano a la Placeta de San Isidro, conmocionó a los vecinos, que sobre las 22:00 horas del domingo, cuando se procedió a retirar el cadáver de la mujer para realizarle el correspondiente examen forense, se encontraban en la zona cercana al edificio, donde ambos compartían un piso tutelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios