Congreso ICFRM-21

El Gobierno avanza en la captación de fondos para el acelerador de partículas de Granada

Sesión inaugural del congreso sobre materiales de fusión.

Sesión inaugural del congreso sobre materiales de fusión. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Gobierno avanza en las negociaciones para la captación de socios interesados en participar en el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, una infraestructura científica prevista en Escúzar (Granada) que permitirá probar los materiales de los futuros reactores de fusión nuclear. Así lo ha trasladado este lunes a preguntas de los periodistas la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien ha participado en la inauguración del congreso internacional ICFRM-21.

Este cónclave, en el que participan más de medio millar de congresistas de 35 países, reúne a la comunidad internacional (científicos, empresas y organismos públicos) que trabaja para el desarrollo de la energía de fusión como una nueva fuente de energía.

Yotti ha manifestado que la negociación para la adhesión de nuevos países al proyecto avanza, y que el próximo jueves se celebrará en Granada la segunda reunión anual del "Dones Steering Committee", el máximo órgano de gobierno del programa Dones en el que se toman las decisiones de alto nivel que afectan al acelerador de partículas. Acudirán en esta ocasión los 17 países que actualmente forman parte del mismo, además de instituciones europeas como Euratom, Eurofusion y F4E.

Esos países acuden "porque están interesados en negociar su participación", ha explicado Yotti, quien ha precisado no obstante que esto "lleva siempre mucho tiempo". "Pero yo creo que avanzamos en la buena dirección para poder tener socios que ya aporten inversiones", ha indicado la secretaria de Investigación, quien ha señalado que, aprovechando la Presidencia española de la UE, el ministerio está también manteniendo reuniones bilaterales "a alto nivel" con los países interesados. 

La participación del Gobierno en el proyecto es del 50%, a medias con la Junta de Andalucía. Así, la directora general de Fomento, Nieves Valenzuela, ha destacado el potencial de la energía de fusión para promover que áreas de investigación y conocimiento de diversa índole, como la medicina, la física de partículas o la industria, entre otras muchas, se beneficien también de su tecnología.

La directora general ha puesto de relieve que "IFMIF-Dones es una oportunidad extraordinaria para Granada, Andalucía y España", un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz, que ha comprometido para los próximos cuatro años un total de 21,9 millones de euros de recursos propios, que se sumarán a los fondos que también aportará vía Feder, "dando como resultado una aportación global procedente de la Junta de 107,06 millones".

Por otro lado, Nieves Valenzuela ha incidido en que el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) elaborará un Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del IFMIF-DONES, "con el fin de sacar el máximo partido a un proyecto que situará a Andalucía en la vanguardia científica y alineará todas sus necesidades con las capacidades de I+D+i del tejido productivo de la región"

Steering Committee

En el marco de la citada reunión del Dones Steering Committee se presentarán los resultados de la revisión estratégica de la que ha sido objeto el Ifmif-Dones para evaluar el progreso del proyecto, según el director del Consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, que aunque ha eludido dar detalles de esta evaluación, sí ha indicado que todo está listo para comenzar la construcción y montar el equipo internacional. "Si todo va bien, significará que algunos países se unan al proyecto en los próximos meses o semanas", ha añadido.

Para Ibarra, que este congreso internacional se celebre en Granada es "un espaldarazo" por parte de la comunidad internacional al trabajo que se está desarrollando en este campo, así como "un sello de prestigio científico". En el acto de inauguración ha participado también la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para subrayar que el proyecto del acelerador de partículas situará a España a la vanguardia científica, será un catalizador para la creación de empleo y tendrá un "efecto multiplicador" para la llegada de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios