IFMIF Dones

Granada, epicentro de la ciencia de fusión nuclear en Europa durante una semana

La primera reunión del comité ejecutivo fue en marzo en el Carmen de los Mártires.

La primera reunión del comité ejecutivo fue en marzo en el Carmen de los Mártires. / antonio l. juárez / PS

Granada emboca el final de octubre con dos nuevos eventos relacionados internacionales, esta vez relacionados con el desarrollo del proyecto del acelerador de partículas. Desde el domingo y hasta el viernes 27 se celebra en la capital el congreso sobre materiales de fusión nuclear (ICFRM-21 por sus siglas en inglés), evento que se ha hecho coincidir con la segunda reunión del comité ejecutivo del Consorcio del IFMIF Dones.

El primer encuentro, en marzo, supuso el inicio formal del proyecto. En esta segunda cita estarán los invitados en la primera -España y Croacia como anfitriones, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letona, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón- más Ucrania, que se une a la quincena de países interesados en participar. El objetivo es mantener al grupo de países interesados informados de la marcha del proyecto y avanzar en la confección de nuevos memorandos que permitan añadir más socios. Actualmente son dos, España -que asume la mitad del coste del proyecto, unos 400 millones de 700 que costará, más 50 millones anuales de costes de operación- y Croacia. 

En este encuentro, que será el jueves por la tarde en el Palacio de Congresos, se dará cumplida información sobre la valoración realizada por un panel de expertos independientes sobre la marcha del proyecto. Ya se conoce que el dictamen de estos especialistas es positivo, lo que supone un aval para la iniciativa. El IFMIF Dones forma parte de un experimento mayor que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en las estrellas. Para reproducir ese fenómeno en la Tierra es necesario contar con materiales que resistan altísimas temperaturas. Ese es el cometido del acelerador de partículas, testar los materiales con los que se harán las vasijas de las futuras centrales de fusión nuclear. Se espera que la primera piedra del IFMIF Dones se coloque en 2025. Después de su construcción se prevé que en 2028 entre en funcionamiento y en 2033 inicie las operaciones. Además de trabajar en materiales destinados a la fusión, esta instalación permitirá el desarrollo de ciencia 'parásita', que no alterará el trabajo principal del acelerador y que tendrá aplicaciones en distintos ámbitos de la ciencia, desde satélites a la salud.

En el comité ejecutivo se explicarán los últimos avances. En estos meses desde el primer comité, en marzo en el Carmen de los Mártires, el IFMIF Dones ha continuado con la publicación de ofertas de empleo y su internacionalización. Así, el proyecto que se prevé en Escúzar ha estado presente en varios actos de la agenda de la presidencia española de turno de la Unión Europea. De forma paralela, en los terrenos del Citai se trabaja en los primeros edificios auxiliares.

El terreno en el que se moverá la discusión en este segundo encuentro será "técnico", especificó el coordinador de la oficina técnica del IFMIF Dones, José Aguilar. De hecho, no se prevé que haya autoridades políticas en esta cita que se desarrollará desde las dos de la tarde a las seis. Se abordarán cuestiones sobre seguridad -de hecho estará presente personal del Consejo de Seguridad Nuclear- y los pasos en la movilización del proyecto: qué hace falta, qué perfiles se requieren y qué equipo es necesario.

La iniciativa continúa buscando apoyos y aportaciones de más países además de España y Croacia -que firmaron el memorando de entendimiento en noviembre en Zagreb con la presencia de los reyes- y está muy interesado en que países muy relevantes en el mundo de la fusión como EEUU, Japón, Italia, Alemania entre otros, se animen a contribuir al proyecto que se está desarrollando en Granada. Los mejor posicionados son, por ahora, Japón, Alemania, Francia e Italia. Sobre cómo se materializará y cuándo esa incorporación al Consorcio no hay datos. Sí se sabe que las aportaciones serán, como en el caso de Croacia, en especie, con materiales y personal.

El congreso y el comité serán en el Palacio de Congresos. El congreso y el comité serán en el Palacio de Congresos.

El congreso y el comité serán en el Palacio de Congresos. / R. G.

500 expertos en el Palacio de Congresos

Este encuentro coincide con el congreso ICFRM-21, que reúne a la comunidad internacional -científicos, empresas y organismos públicos- que trabaja para el desarrollo de la energía de fusión. "Los materiales de fusión, tema central del congreso, es un asunto en el que España en general y Granada en particular con la construcción del proyecto IFMIF Dones, está muy comprometida y es una referencia internacional", detalla el Consorcio del acelerador sobre este evento que comienza el lunes 23 y se prolonga hasta el 27. Participarán medio millar de personas de una treintena de países, entre ellos Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos o Israel. 

La construcción en Escúzar de IFMIF Dones ha sido una de las razones principales de que la ciudad albergue este encuentro. "El destacado papel que España juega en el desarrollo de energía de fusión se incrementará hasta convertirse en absoluta referencia mundial con la puesta en marcha del acelerador de partículas de Escúzar", detalla el Consorcio, que abunda en que  "será en esta infraestructura científica donde se estudiarán los materiales necesarios para el desarrollo de la fusión como nueva fuente de energía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios