Ciencia

El Gobierno estudiará que Granada sea capital nacional de la inteligencia artificial

  • La ministra no ofrece plazos para que se confirme la declaración oficial que implicará la llegada de la agencia y el centro nacional

La ministra Diana Morant firma en el libro de honor de la ciudad flanqueada por Francisco Cuenca

La ministra Diana Morant firma en el libro de honor de la ciudad flanqueada por Francisco Cuenca / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El Gobierno de España y el Ministerio de Ciencia e Innovación estudiarán la propuesta de la UGR y del Ayuntamiento para que Granada sea declarada capital nacional de la inteligencia artificial, que entre otros proyectos, supondría la instalación en la ciudad de la agencia y el centro nacional de esta rama de la investigación científica. Así lo expresó ayer la ministra del ramo, Diana Morant, en la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Granada, con el alcalde Francisco Cuenca a la cabeza.

Morant conoció de primera mano el proyecto y las intenciones de la ciudad para obtener este sello que se una a los de calidad turística que ya tiene, y expresó antes los medios que "el Gobierno de España va a estudiar con atención la propuesta y la candidatura que desde el Ayuntamiento de Granada, y desde la UGR se ha hecho".

Aun así, la dirigente socialista opinó que para ella y para el Gobierno "Granada ya es la capital de la inteligencia artificial de nuestro país". En este sentido, Morant quiso reconocer el "papel de liderazgo" llevado a cabo por el Ayuntamiento en el "impulso "de la inteligencia artificial en España, de cómo en el Ayuntamiento "han sido capaces de traccionar y atraer a las empresas, asentarlas", y valoró que esto ha sido posible la ciudad por crear "certezas y un ecosistema con la visión de futuro y compartiéndola con la sociedad". "Ningún gobierno puede mandatar cómo va a ser su ciudad. Se construye con la sociedad, bajo el liderazgo de este equipo de gobierno, que está generando y escribiendo el futuro de esta ciudad", expresó la ministra de Ciencia.

Diana Morant no puso ningún horizonte temporal para la declaración y la concesión de estas agencias, ya que son peticiones realizadas en apenas unos días, pero insistió en que "el Ayuntamiento de Granada tiene en esta ministra y en el Gobierno de España unos aliados". "Trabajamos en el mismo sentido. El plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, que ha sido aplaudido por la UE, y que ha recibido las primeras dotaciones de la comisión, persigue que nos recuperemos de la pandemia mirando adelante y de forma transformadora. La ciencia y la innovación clave y eso lo ha visto el ayuntamiento desde antes de la pandemia", felicitó Morant.

En este sentido, el alcalde Francisco Cuenca, valoró el apoyo de la ministra y también se congratuló de que Granada esté en disposición de llegar a esta capitalidad "porque hemos propiciado en los últimos años el ecosistema para que las empresas de inteligencia artificial y software aplicado se localicen en Granada". Esto "ha hecho que cada vez crezca más la producción y haya transferencia clara que genere puestos de trabajo y un par de centenares de empresas en Granada", relató el regidor de la ciudad, para quien la implantación de estas compañías tecnológicas "da una potencialidad enorme" a la capital y la provincia.

El centro nacional y la agencia de inteligencia artificial irían instalados en el edificio BioRegión, recién cedido a la Universidad de Granada para su gestión por 2,5 millones de euros, y que está situado en el Parque Tecnológico de la Salud. Las multinacionales Google e Indra tienen previsto instalarse en este complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios