Ayuntamiento

La Universidad de Granada consigue la cesión del suelo y pagará 2,5 millones por el edificio BioRegión del PTS para albergar el centro de inteligencia artificial

  • El Ayuntamiento de la ciudad autorizará que la parcela cedida a la Fundación PTS en 2011 y el inmueble construido allí sean transmitidos a la UGR para un uso de interés público y social

Edificio Bioregion del PTS de Granada

Edificio Bioregion del PTS de Granada

El Ayuntamiento de Granada va a poner su granito de arena para ayudar a la implantación en Granada del gran centro de inteligencia artificial impulsado por la Universidad de Granada (UGR) y en el que tiene previsto trabajar junto a las multinacionales Google e Indra. Su aportación está relacionada con la ubicación del nuevo proyecto, previsto en el edificio BioRegión, un inmueble que fue construido por la Fundación PTS sobre una parcela municipal cedida de forma gratuita en 2011. Ahora el municipio autorizará que aquel suelo cedido pase a la UGR en las mismas condiciones, pero en el mismo expediente se recoge el compromiso de pago de 2,5 millones de euros por parte de la institución académica a la Fundación PTS para hacerse con el edificio allí levantado.

El próximo 14 de diciembre el Ayuntamiento de Granada celebrará un pleno extraordinario que llevará como único punto en el orden del día la cesión del edificio BioRegión, ubicado en el denominado Cortijo Nuevo de las Angustias -en el ámbito de la parcela L5 del sistema general- concretamente en la parcela IP-02 del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a la Universidad de Granada (UGR). El motivo de tan extraordinaria tramitación es la urgencia para cerrar el acuerdo antes de finalizar el año.

Historia de una cesión que se remonta a 2005

En 2005, el Ayuntamiento de Granada firmó un convenio de colaboración con la ahora llamada Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, integrada dentro de esta Fundación. Ante la petición de la Fundación, se procede a la cesión de una de las edificaciones que hay en el denominado Cortijo Nuevo de las Angustias, en los terrenos del antiguo Campus de la Salud.

La cesión del suelo se formaliza en abril de 2011, cuando se adoptó el acuerdo de la parcela IP-02, que pasaría a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de forma gratuita. Se trataba de un suelo destinado siempre a Equipamiento de Interés Público y Social, como condición de la cesión.

La Fundación construyó allí el llamado edificio BioRegión, con una inversión superior a los 3 millones de euros, que en parte ya han sido amortizados por el uso y el paso del tiempo. En noviembre de 2021, la Fundación PTS solicita autorización para la transmisión de esta parcela a la Universidad de Granada, institución que remite a su vez otro escrito al Consistorio en el que muestra su interés en esta parcela y el edificio BioRegión, al objeto de implantar dentro de este edificio un centro de investigación e innovación de Inteligencia Artificial y computación avanzada.

La UGR acepta las condiciones iniciales de la cesión del suelo que el Ayuntamiento hizo en su momento y se compromete a destinar el inmueble a fines de investigación e innovación en un equipamiento público. Otro de los requisitos es que no medie el ánimo de lucro en la transmisión. Por eso el importe de la adquisición del edificio se ha establecido por el dinero invertido por la Fundación PTS en el edificio BioRegión, pero con el descuento de casi medio millón de euros de lo que se calcula que ya ha quedado amortizado en este tiempo. Así, el precio establecido es de 2.525.000 euros. Se entiende que de este modo no hay lucro por parte de la institución vendedora y solo hay una recuperación de parte de la inversión. 

La comisión municipal de Urbanismo ha aprobado este jueves el expediente que irá a pleno la próxima semana y previsiblemente sea aprobado por mayoría, dado que el actual gobierno local cuenta con el apoyo del grupo de Podemos-IU en este asunto, al considerar que se trata de un proyecto estratégico de interés para la ciudad. No obstante, el concejal Francisco Puentedura matizó que estarán "vigilantes" para garantizar que se cumplen todas las condiciones del acuerdo, especialmente las que tienen que ver con el destino de la parcela y el edificio a temas de interés público.

Cambio de modelo productivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha explicado parte del acuerdo junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y el edil responsable de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera, ha enmarcado esta gestión en "el compromiso de este equipo de gobierno con el cambio de modelo productivo y con la generación de puestos de trabajo aprovechando el talento que sale de nuestra universidad y el valor de localizar aquí empresa de primer nivel mundial".

Tras la aprobación por la comisión de Urbanismo, y el refrendo previsto del pleno para el día 14 de diciembre, el edificio BioRegión está previsto que pueda acoger en sus más de 4.000 metros cuadrados a alrededor de cien científicos especialistas en inteligencia artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. A ellos se añaden ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en este ámbito, según ha detallado Cuenca.

En este sentido, el regidor ha reiterado la importancia de la alianza entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada (UGR), con la que, según ha dicho, "estamos generando ecosistemas para que en Granada se instalen empresas que sean tractoras de generación de puestos de trabajo, especialmente ligadas al caudal, el prestigio y el conocimiento que tenemos en materia de de inteligencia artificial, que encabeza el concejal y catedrático Francisco Herrera".

También en el marco de esta alianza con la UGR y de forma coordinada con otras instituciones, se ha referido al proyecto a la que aspira Granada del acelerador de partículas Ifmif-Dones "que nos permitirá hacer frente al reto más grande que tiene el planeta por delante como es la obtención de energía limpia"

Tras agradecer al concejal de Urbanismo "la agilidad y la pulcritud" en la tramitación de este expediente por parte de su área y celebrar "la oportunidad que tiene esta ciudad de contar con el catedrático Paco Herrera, una de las principales razones por la que Google e Indra está aquí", Cuenca ha incidido en la importancia del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento, "como elemento tractor, que permita que el talento y la generación de conocimiento que hay en esta ciudad sea un atractivo más para que otras empresas vengan aquí a instalarse, a desarrollar su propios productos y a generar puesto de trabajo cualificados", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios