Granada

El Gobierno refuerza el control de los límites de la provincia de Granada para evitar salidas en la fase 1 de la desescalada

El Gobierno refuerza el control de los límites de la provincia de Granada para evitar salidas en la fase 1 de la desescalada

El Gobierno refuerza el control de los límites de la provincia de Granada para evitar salidas en la fase 1 de la desescalada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La entrada en vigor de una nueva flexibilización en las restricciones del estado de alarma con la llegada de la fase 1 de la desescalada requiere la adaptación de las medidas de control a la nueva realidad y normativa. La Subdelegación del Gobierno de España en Granada ha organizado ya con los cuerpos y fuerzas de seguridad un "refuerzo del control entre los límites provinciales" para garantizar el cumplimiento de la norma establecida. 

La recién estrenada movilidad interior en los límites de la provincia, que entró en vigor el pasado lunes 18 de mayo, implica la activación de los desplazamientos de muchos ciudadanos que ya pueden acudir a comercios, terrazas de restauración, domicilios de otros familiares y, sobre todo, a segundas residencias. El requisito es que todo eso siempre tiene que circunscribirse al interior de la provincia. Según las previsiones actuales, los habitantes de Granada no podrían hacer viajes a fuera de la provincia hasta superar la fase 3 el 29 de junio. 

Este incremento de movilidad previsto desde el lunes podría abrir la puerta a que los desplazamientos se hicieran más largos y los límites con otras provincias se hicieran permeables, motivo por el que el Gobierno ha dado instrucciones para reforzar la vigilancia y el control de esas fronteras entre territorios, que en el caso de Granada serían los pasos hacia Málaga, Jaén, Murcia o Almería. 

Esos controles reforzados servirán también para garantizar que no hay movimientos entre provincias si a partir de lunes próximo, 25 de mayo, algunos territorios vecinos pasan a la fase 2 de la desescalada y Granada y Málaga se mantienen en la fase 1 una semana más, que es la opción más probable en este momento. 

En la reunión de coordinación policial mantenida el pasado martes por videoconferencia en la Subdelegación del Gobierno en Granada, quedaron fijadas ya las actuaciones de los distintos cuerpos, sobre todo la Guardia Civil, aunque también implica a Policía Nacional y Autonómica, para garantizar el cumplimiento de la norma correspondiente a la fase 1 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. Es decir, que en estos momentos los desplazamientos no traspasen los límites provinciales. 

Hasta la transición de Granada a la fase 1 el pasado lunes, durante el período de estado de alarma se han registrado 14.426 propuestas de sanción y se han practicado 93 detenciones por parte de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Granada y Policía Adscrita en toda la provincia. Además, se ha identificado a más de 117.000 vehículos, una tarea que ha sido más intensa en los días previos a los fines de semana, puentes o períodos festivos durante estos dos meses de confinamiento.

Durante este tiempo ha sido habitual ver las imágenes de los controles de la Guardia Civil en la carretera que une Granada con la Costa Tropical, donde miles de personas tienen sus segundas residencias. Ahora podrán desplazarse sin incumplir la norma, de modo que esa vigilancia se traslada a los límites con otras provincias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios