Gordillo se enfrenta ya a multas de hasta 600 euros por no cumplir medidas de seguridad
El sindicalista ve "kafkiano" que le impliquen en el asalto a un súper.
Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han sido denunciados, entre otros manifestantes, con multas que oscilan entre los 300 y los 600 euros por "incumplimientos" en la segunda etapa de la marcha obrera del SAT, que transcurrió por la provincia cordobesa la semana pasada.
En concreto, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto numerosas denuncias por "incumplimiento de las medidas de seguridad en la marcha" por parte de los manifestantes, así como por "la celebración de reuniones en los lugares de tránsito público sin ser comunicadas en su plazo por escrito". Dichas denuncias se refieren al trayecto desde Hornachuelos, pasando por el Palacio de Moratalla, Posadas, y hasta llegar a Almodóvar del Río. Sin embargo, también hay otras por la manifestación del jueves 23 en la capital, porque "no estaba comunicada ni autorizada", según los datos. En concreto, la marcha del SAT por la provincia cordobesa estuvo marcada por la acción reivindicativa del martes 21, cuando cientos de personas entraron de forma "pacífica" en el Palacio de Moratalla, en el término de Hornachuelos, donde permanecieron hasta primera hora del miércoles. El dueño de la finca presentó denuncia por los hechos viendo la demora y los usos que le estaban dando al recinto, habilitado como hotel, pero aún no puesto en marcha.
Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ecija se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la causa que se sigue contra Sánchez Gordillo por su implicación en el asalto a un supermercado de la localidad sevillana el 7 de agosto.
El Juzgado atiende así la petición de la Fiscalía de Sevilla, que le pidió la inhibición al entender que el líder jornalero, aforado por su condición de parlamentario, pudo haber tomado parte en los hechos como "inductor y cooperador necesario" del delito.
Según fuentes del TSJA, tras la inhibición el alto tribunal andaluz decidirá ahora si abre directamente diligencias o devuelve la causa al Juzgado de Ecija para la práctica de nuevas pruebas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de agosto, cuando alrededor de 200 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron uno de los tres supermercados que la cadena Mercadona tiene en Ecija y sustrajeron nueve carros cargados de alimentos como leche, azúcar, arroz o legumbres. El sindicato presentó el asalto, en el que hubo siete detenidos, como "una expropiación forzosa" y una acción simbólica, y aseguró que los alimentos sustraídos se iban a repartir a personas necesitadas.
"La noticia me pilla de sorpresa porque yo ni siquiera llegué a la puerta. Que se quieran judicializar las supuestas intenciones me parece estúpido, kafkiano", afirmó ayer Sánchez Gordillo sobre la noticia, y añadió que el supermercado "no se asaltó", sino que sólo "se cogieron los carros". Insistió en que cuando eso ocurrió él estaba a 500 metros.
Diego Cañamero no se mostró extrañado porque, dijo, "no es la primera vez que detienen a siete compañeros ni que juzgan a nuestros dirigentes, tenemos a 400 procesados en Andalucía". "Quieren paralizar una movilización con represión, juicios y desprestigio. Si a Gordillo lo procesan estaremos muy orgullosos de pagar ese precio por defender a los trabajadores. Él prefiere que le quiten la inmunidad y no tenemos miedo de ir a juicio".
No hay comentarios