La Gran Granada

La Gran Granada choca con la política: la Junta frena la aspiración de Cuenca a liderar la ciudad del medio millón

Reunión de alcaldes e instituciones este lunes en el Ayuntamiento de la capital.

Reunión de alcaldes e instituciones este lunes en el Ayuntamiento de la capital. / José Velasco/ Photographerssports

El Ayuntamiento  de Granada ha acogido hoy la reunión de alcaldes de la capital y los municipios del Área Metropolitana para avanzar en la idea de esa Gran Granada, la Granada del medio millón, y cómo coordinarse y trabajar no sólo en materia de movilidad, la más avanzada en este trabajo conjunto, sino en el resto de servicios que atienden los ayuntamientos como gestión del suelo industrial, basura, agua, mapas de ruidos o planes para la mejora de la calidad del aire. Una reunión a la que ha asistido también la Junta de Andalucía y la Diputación provincial y con la que se pretendían establecer marcos de coordinación entre las instituciones. 

Un proyecto que ha tenido hoy su primera piedra en el camino: la política. Mientras que la capital apuesta por poner en marcha con apoyo de los municipios, como ya planteó el alcalde, Paco Cuenca, a Juanma Moreno, una oficina o entidad que sirva para gestionar esta conurbación y desde la que se coordinen, por ejemplo, los fondos y convocatorias existentes para aplicar las políticas públicas, la Junta en Granada ha echado hoy un jarro de agua fría a este proyecto y ha rebajado las pretensiones de la capital: "No es el momento. Esto hay que hacerlo más mesuradamente. Ya ha habido precedentes que no han sido exitosos", ha dicho rotundo el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, pese a que en el encuentro Moreno-Cuenca del pasado octubre se informó que el presidente veía con buenos ojos esa oficina de gestión metropolitana para que exista, se dijo, toda colaboración posible entre los municipios que están alrededor de la ciudad. "En la última reunión con Juanma Moreno planteé la necesidad de establecer estos entes de coordinación metropolitanos, pareció buena iniciativa y quedamos en tener esta reunión", ha matizado Cuenca.

Y si minutos antes el alcalde hablaba de la "creación de un ente metropolitano que actúe como oficina de coordinación", después de la intervención de Ayllón frenando las expectativas, se hablaba de "un espacio de reflexión, de coordinación" para "ver de qué manera" se trabaja juntos. Porque la Junta quiere esperar ahora a que pasen las elecciones para ver cómo queda el mapa político del Área Metropolitana y el reparto de mayorías para trabajar sobre ese nuevo escenario, mientras que la capital quiere abanderar, como el principal Ayuntamiento, esta iniciativa sin perder tiempo y con el liderazgo de Cuenca, que ha repetido desde hace meses esa labor que le corresponde a él como regidor de la capital. Un choque que puede dar al traste con la velocidad de crucero que se quería imponer a este proyecto.

Autonomía de cada municipio

"Nadie duda que la vida de un granadino se configura con una visión metropolitana, lo que requiere que nos pongamos de acuerdo todos los ayuntamientos, respetando la autonomía de cada municipio pero siendo capaces de coordinar estrategias para mejorar servicios de todos los ayuntamientos", ha explicado Cuenca, remarcando un trabajo que sería de la mano con Diputación, Junta y el Consorcio. 

Imagen de la reunión en el Salón de Plenos. Imagen de la reunión en el Salón de Plenos.

Imagen de la reunión en el Salón de Plenos. / José Velasco/ Photographerssports

Y ha dado ejemplos de ese trabajo conjunto entre municipios que se quiere fomentar y ampliar a más servicios. Los más avanzados son las líneas coordinadas de autobús o el área de prestación conjunta del taxi y ahora se suma "una propuesta más para conformar una entidad de coordinación que ayude a los ayuntamientos a coordinar los servicios". "Si hay una clave fundamental es el consenso y la unidad. para mejorar el día a día es imprescindible poner los ámbitos de gestión" necesarios conscientes de que "hay  ideas que coincidimos y otras no pero tenemos que ponernos de acuerdo". 

Por eso se propuso al presidente de la Junta y también ahora a los alcaldes, Junta y Diputación la "creación de un ente metropolitano que actúe como oficina de coordinación, un ámbito técnico que ayude a planificar espacios conjuntos de ordenación del territorio, zonas de desarrollo industrial, los parques tecnológicos, avanzar también en la gestión compartida de servicios como la recogida de basura o en la gestión del agua, la coordinación en materia de infraestructuras metropolitanas o cuestiones esenciales como mapas de ruidos o planes de calidad del aire".

"Hoy ponemos en marcha esa voluntad compartida en un marco de entendimiento desde el absoluto respeto a los ámbitos municipales, sus competencias y dando pasos en esa entidad metropolitana que hay que configurar entre todos", para lo que se recogen "iniciativas y ejemplos que existen en toda Europa". También para gestión de infraestructuras de ocio, teatros municipales, de carácter deportivo, mejoras de servicios, gestión de residuos, planificación de la Vega, las propias líneas de trabajo que existan sobre el suelo, en definitiva la coordinación de todos los servicios municipales desde la autonomía municipal y junto a las instituciones. "Hay ejemplos que están funcionando en otros ámbitos y conurbaciones en el resto de Europa, entes que coordinan con ayuntamientos, consorcios y la voluntad es que esa entidad proponga, planifique y coordine y luego los ayuntamientos tomen la decisión, de ahí valorar la necesidad de esta entidad", ha dicho.

Junta: "Respetemos competencias"

Pero el representante de la Junta en la reunión, el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, ha rebajado drásticamente las expectativas. En unas declaraciones rotundas, ha dicho que para la Junta "hay competencias que dependen de cada municipios, de la Junta y que hay que hilvanar ahora" señalando que ya hay "algunos precedentes no exitosos" como el grupo metropolitano del taxi o un área en diputación, que fue comandada por el socialista José María Rueda, "que también fracasó". "Esto hay que hacerlo más mesuradamente. Estamos abiertos al diálogo pero no es el momento adecuado porque es un buen objetivo pero necesita que trabajemos sin ruido de las elecciones", por lo que propone esperar a "que haya estabilidad política y empezar a trabajar después".

Comparecencia previa al encuentro de alcaldes con instituciones. Comparecencia previa al encuentro de alcaldes con instituciones.

Comparecencia previa al encuentro de alcaldes con instituciones. / José Velasco/ Photographerssports

Ayllón ha dicho que en los dos puntos del orden del día, el área de prestación conjunta del taxi y las líneas coordinadas, la decisión es competencia de la Junta y ha recordado que la semana pasada se presentó el plan metropolitano de transporte donde ya participa Diputación y Junta junto a todos los ayuntamientos y "trabajamos en darle forma a esto con el órgano competente, donde se discute y se decide", por lo que reducía la reunión municipal a "una reunión consultiva o de exponer" propuestas. 

"Estamos abiertos al diálogo y ver cómo nos coordinamos pero entendemos que hay competencias y responsabilidades que cada ayuntamiento tiene y es leal que cada uno esté en sus competencias. Respetemos los órganos reglados actuales y empecemos a trabajar. No intentemos hacer nada que dañe el diálogo, que por las elecciones queramos agarrar una bandera determinada y luchemos por los ciudadanos", asegura Ayllón, que hace un llamamiento: "Hagamos todo lo que corresponde, sumemos nuestras competencias. Si queremos algo metropolitano hagámoslo entre todos y respetemos competencias. En ese marco nos deberíamos de mover. Que esto no sea confrontación electoral ni política".

Diputación: "No podemos afrontar los problemas solos" 

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha dicho que "el Área Metropolitana de Granada es una realidad obvia; la ciudad del medio millón de habitantes que comparte problemas, por lo que facilitar encuentros de trabajo para mejorar la posición de partida es positivo". Para Entrena, resolver problemas de contaminación o transporte requiere de decisiones conjuntas "y coordinarnos en todo". Y en contra de Ayllón, considera que "el momento es bueno" para este trabajo común de ayuntamientos, Diputación y Junta.

"Todos los municipalistas estamos haciendo nuestra propia reflexión, hagamos ese encuentro y sucesivos en los que plantear las posibilidades que tenemos. Esto puede ayudar a tener respuestas como oficina o cualquier otro elemento de coordinación. No podemos afrontar la gran mayoría de los problemas de manera individual, es complejo pero hay que compartirlos", ha dicho, por lo que aboga por "ser respetuoso con las competencias de cada uno" aunque con la visión común de acabar con los problemas de Granada. "En ese sentido venimos a ofrecer nuestra participación, nuestra reflexión y nuestra ayuda para que avancemos. No podemos vivir en una provincia como la nuestra de espaldas a la realidad del medio millón de habitantes del Área Metropolitana. Cualquier avance será siempre positivo".

Con una extensión de 814 kilómetros cuadrados y una población de 529,912 habitantes, el Área Metropolitana de Granada está constituida por los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Ju; Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa FE, Fegas del Genil, Vínzar y La Zubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios