Instituciones Penitenciarias

La sobrepoblación de reos se acentúa en Granada: Albolote ya es la tercera cárcel con más presos de España

Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Sobrepoblación de recursos y falta de personal. La problemática de la cárcel de Albolote parece haberse congelado desde hace años, al menos de forma genérica, pues, por más que pase el tiempo, siendo la misma: más presos de los que debería y una plantilla mermada que no mejora. Sin embargo, cuando se profundiza en la realidad de la prisión granadina se comprueba cómo su situación se ha ido acentuando de forma crítica en solo un año, hasta el punto de haber dejado atrás esa décima posición que ocupaba a nivel nacional en cuanto a población interna para terminar subiéndose a un podio del que, por contra, debería tratar de alejarse.

Barcelona, Valencia y Granada

La cárcel de Albolote, que en el año 2018 era la número diez del país en número de presos con 1.298, pasó a convertirse en la tercera de España tan solo un año después. Así se recoge en el último Anuario Estadístico publicado por el Ministerio del Interior, que corresponde al año 2019, en el que se sitúa a la prisión Antoni Asunción Hernández de Valencia como la primera a nivel nacional, con 1.972 internos, mientras que la segunda es la de Brians 2 de Cataluña, con 1.551. 

Por contra, los centros penitenciarios con menos población de todo el país, según los datos extraídos del balance, son los de Melilla, con 265, La Rioja, con 290, y Navarra, con 307.

Cada vez más presos

Andalucía cerró el 2019 con un total de 13.356 reos, de los que 12.477 eran hombres y 879 mujeres, unas cifras que, al contrario de lo que ocurrió en la prisión granadina, fueron menores que las del año anterior: en 2018, la comunidad autónoma tenía 13.483 reos repartidos por todas las prisiones andaluzas. Sin embargo, este leve descenso no hizo que la andaluza se situara como el territorio nacional con mayor número de presos del país, siendo segunda la catalana, con 8.388 y Madrid tercera con 7.649.

Sin embargo, esa discordancia de Granada ha hecho que pase de ser la cuarta andaluza con mayor población reclusa a ser la primera, tras la que se encuentran Córdoba con 1.316 (baja en cuatro respecto al año anterior, pero se mantiene segunda) y Algeciras, con 1.314, frente a los 1.337 que tenía doce meses antes, descenso que le hace caer de la primera a la tercera posición. Y es que, pese a que a finales de 2020 la cifra bajase levemente -según datos aportados por el sindicato APFP a Granada Hoy, la población reclusa era de 1.223-, la cárcel granadina sigue sobrepasando su capacidad.

Tal es así que, según la capacidad del centro penitenciario de Albolote, el número de reos debería ser de 1.008 al ser el número de celdas con las que cuenta la prisión. Si bien, el hacinamiento se ha convertido en un habitual en las prisiones españolas, tal y como indicaron desde APFP. "La capacidad del Centro Penitenciario de Albolote es de 1008 celdas, pero la cifra correspondiente a finales de 2020 es de 1.223 internos, aunque según la Ley orgánica general Penitenciaria, en su artículo 19, cada celda sólo debe ocuparse por un interno. Esto se debe a que normalmente todos los centros tienen hacinamiento. Un interno por celda nunca se da, salvo en aislamiento. Aunque la ley orgánica general penitenciaria en su artículo 19 así lo dispone, en la realidad no existe", explicaron desde el sindicato.

Esto explica, precisamente, el motivo por el que la sobrepoblación sigue aumentando en la cárcel granadina, sobre todo en cuanto a la población reclusa masculina se refiere, pues es la que copa prácticamente el 90%. Según los datos del Ministerio del Interior, Albolote cerró 2019 con 1.202 reclusos hombres, de los que 1.028 eran penados, 27 penados con condena preventiva, 146 preventivos y 4 con medidas de seguridad. Por contra, de esos 1.334 reos de Albolote, solo 129 eran mujeres, estando 113 como penadas, una penada con condena preventiva, 15 preventivas y ninguna con medidas de seguridad.

Asimismo, tal y como se expone en el Anuario de Interior, el tipo de mandamientos recibidos por el Servicio de gestión de penas y medidas alternativas que se emitieron en relación a la cárcel de Albolote fue de 732 trabajos en beneficio de la comunidad, 29 sustituciones por trabajos en beneficio de la comunidad y 299 suspensiones. Por otro lado, respecto a los mandamientos que fueron finalizados o archivos destacaron los de violencia de género (433), seguridad vial (176), delitos de lesiones (112) y delitos contra el patrimonio (41), mientras que otros 13 fueron relativos a otros delitos.

El CIS Matilde Cantos, número 6 del país

Al igual que sucede con la prisión de Albolote, el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada también destaca entre sus iguales a nivel nacional. Con 213 usuarios, el CIS granadino es el segundo de toda Andalucía con mayor número, tras el Evaristo Martín Nieto de Málaga, que cuenta con 397.

A nivel nacional, el centro granadino se ubica en sexta posición, siendo el primero el Torre Espioca de Valencia, con 650; segundo el Victoria Kent de Madrid, con 539; tercero el de Málaga; cuarto el Josefina Aldecoa de Navalcarnero, con 253; y quinto el Melchor Rodríguez de Alcalá de Henar4es, con 226.

Leve caída en 2020 y previsión para 2021

Como se ha expuesto anteriormente, tal y como muestran los datos del sindicato APFP, en 2020 cayó el 111 el número de presos respecto a los datos de 2019 que muestra el Ministerio del Interior en su balance anual. Si bien, podría decirse que este descenso es solo un espejismo derivado de la pandemia del coronavirus.Según explicaron desde el sindicato, con motivo de la pandemia hubo una paralización de algunos servicios, entre ellos las conducciones, lo cual se habría reflejado en esa disminución de un centenar de población reclusa, a falta de los datos oficiales que serán emitidos por Interior, previsiblemente, a finales de este 2021.

En concreto, desde APFP indicaron que “se ha ido bajando, pero por las restricciones Covid, ya que se paralizaron las conducciones, las cuales ahora se han reanudado pero con pocos internos. Cuando volvamos a la normalidad, volverá a llenarse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios