Granada capital, Almuñécar y Monachil concentran el 62% de la oferta hotelera

Cuatro de cada diez municipios de la provincia no tienen ningún tipo de alojamiento hotelero La ciudad de Granada acapara el 41,5% de la oferta

La capital es el centro neurálgico de la actividad turística granadina.
Guadalupe S. Maldonado Granada

09 de febrero 2015 - 01:00

En Granada no faltan plazas hoteleras. Su condición de gran 'potencia' turística le ha asegurado un equipamiento hotelero más que suficiente para acoger a los viajeros que llegan cada día. La provincia cuenta con más de 543 establecimientos reglados (incluyendo hoteles, hostales y pensiones) y casi 34.200 plazas turísticas, más que suficientes -de hecho, los empresarios aseguran que demasiadas- incluso en esta época de récords históricos.

La planta hotelera granadina, como casi todo, responde a la ley de la oferta y la demanda. Así que el reparto territorial de las 34.197 plazas que tiene Granada, según los datos del Registro de Turismo recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía, no es nada equilibrado. De hecho, hay tres municipios granadinos que concentran más de la mitad de la oferta hotelera, entre otros motivos porque son los que acaparan la mayor demanda por parte de los viajeros. La capital granadina, el municipio costero de Almuñécar y Monachil (el municipio del que depende la urbanización de Sierra Nevada) concentran seis de cada diez plazas turísticas de la provincia.

Los tres municipios suman más de 254 establecimientos hoteleros y 21.304 plazas, que representan el 62,3% del total del equipamiento turístico granadino. Evidentemente, es la capital la que cuenta con mayor oferta hotelera. La ciudad recibió en 2014 a 1.648.410 viajeros, más del 65,1% del total de los turistas que llegaron a la provincia a lo largo del año, que superaron por primera vez la barrera de los 2,5 millones. Pues bien, teniendo en cuenta estas cifras no es de extrañar que la ciudad acapare por sí sola el 41,5% de la planta hotelera, con sus 192 establecimientos y sus 14.189 plazas, según la explotación del Registro de Turismo de la Junta incluido en la serie del Instituto de Estadística de Andalucía.

El segundo municipio con mayores posibilidades turísticas es Almuñécar, que cuenta con 38 alojamientos hoteleros reglados (hoteles, pensiones y hostales) y más de 4.268 plazas. El tercer puesto del ranking lo ocupa Monachil, que ofrece a los viajeros la posibilidad de alojarse en 24 establecimientos con 2.847 plazas, la mayoría relacionadas con la estación de esquí de Sierra Nevada.

El resto de la oferta hotelera granadinas están bastante repartidas por el resto de la provincia, aunque también tienen un peso destacado Albolote, Alhama de Granada, Güéjar Sierra, Lanjarón, Loja, Motril y Salobreña, todas con más de medio millar de plazas. En el resto de municipios de la provincia, las posibilidades turísticas son bastante inferiores. De hecho, hay un elevado número de localidades de la provincia que no poseen ni una sola plaza hotelera. En concreto, según los datos recopilados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en Granada hay 69 municipios (un 40,3% del total) que no tienen oferta hotelera ninguna.

Tampoco son muy elevadas las posibilidades hoteleras de la mayoría de las cabeceras de comarca, que por el contrario sí que tienen recursos turísticos suficientes como para contar con un equipamiento más significativo. Es el caso de Baza, que cuenta con 10 establecimientos y apenas 376 plazas hoteleras; Huéscar, con 5 hoteles y pensiones y 238 plazas; Loja, con 14 hoteles y 749 plazas; y Órgiva, con 7 establecimientos y 177 plazas.

Aunque no esté bien repartida, es un hecho que la oferta hotelera de la provincia cubre de sobra el número de viajeros que acuden a visitarla. Aunque se pueden dar situaciones de lleno técnico en la capital durante los fines de semana y los puentes más destacados, lo cierto es que durante el resto de la temporada turística la ocupación hotelera dista mucho de ser elevada. Durante el año 2014, según la información del Instituto Nacional de Estadística, la ocupación media por plaza de los establecimientos de la provincia fue del 39,5%, una cifra que se elevó al 51,5% durante los fines de semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último