Granada-Barcelona: de 11 a 7 horas en tren con las nuevas rutas en AVE
El viaje a la ciudad condal se recorta en cuatro horas con la parada en Antequera, pero los nuevos trayectos a Madrid serán más largos
El viaje entre Granada y Barcelona en tren no es precisamente un suspiro. Hasta el momento, desde el momento en el que un viajero se subía al vagón y se acomodaba en su asiento en la estación de la Avenida de Andaluces hasta que llegaba a su destino, pasaban más de 11 horas y 40 minutos. A partir de ahora, sin embargo, los que decidan hacer este viaje en ferrocarril lo tendrán un poquito más fácil: el viaje de 11 horas pasará a 7 horas y 40 minutos mediante las nuevas conexiones que unirán Granada con Barcelona a través de conexiones con los trenes AVE en la estación de Antequera, nuevo 'hogar' de los trenes de Media Distancia de Granada. Cierto, sigue sin ser un viaje corto, pero al menos es algo más asumible -cuatro horas más asumible- por viajar al otro extremo de la Península.
Renfe informó ayer de que a partir del próximo domingo 2 de junio se pondrán en marcha tres conexiones diarias entre Granada y Barcelona a través del AVE. La estación de trenes de la capital contará en sus paneles informativos con dos viajes de ida y uno de vuelta a Barcelona, además de cinco nuevas opciones de viaje con Madrid.
En el caso de Barcelona, se suman al actual servicio nocturno del Trenhotel tres conexiones diarias -a diferencia de la anterior con enlace en Linares/Baeza-. Las salidas desde Granada se realizarán a las 06:45 horas y a las 12:45 horas, mientras que la vuelta desde Barcelona será a las 08:30 horas.
Estas nuevas conexiones permitirán además, según informó ayer Renfe, crear nuevas relaciones con ciudades intermedias del recorrido como Zaragoza (en 5 horas y 45 minutos) y Lleida (6 horas y 30 minutos), inexistentes hasta el momento en Granada.
Que se cojan dos trenes no significa que haya que pagar dos billetes. Los nuevos servicios se realizarán con billetes integrados, con los que Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace.
Además de viajar a Barcelona y otros nuevos destinos, la conexión de los trenes de Media Distancia con el AVE en Antequera permitirá añadir cinco nuevas conexiones de viaje con Madrid, lo que significa que Granada contará con nueve rutas con la capital. Eso sí, las nuevas rutas con Madrid a través de Antequera serán "ligeramente" más largas que las que operan los cuatro trenes Altaria.
Además, para hacer posibles estas conexiones se han tenido que reajustar los horarios de salida y llegada de los trenes de Media Distancia(Granada-Algeciras y Sevilla-Granada-Almería). Los nuevos horarios que entran en vigor el 2 de junio establecen salidas desde Granada con destino a Algeciras a las 06:45; a las 12:45 y a las 17:00 horas; salidas con destino a Sevilla a las 08:48, a las 11:24, a las 17:32 y a las 20:56 horas; y salidas con destino a Almería a las 10:03, a las 15:12, a las 19:15 y a las 21:16.
Además, la operadora ferroviaria informó de las modificaciones que afectan a dos servicios en la relación Granada-Linares-Baeza: el tren de Media Distancia con salida de Granada a las 15:15 horas y el de Linares/Baeza a las 19:40 horas.
Otras estaciones intermedias del recorrido que realizaban estos trenes entre Granada y Moreda seguirán contando con el servicio habitual de los Media Distancia Almería-Granada-Sevilla. Las estaciones intermedias entre Moreda y Linares contarán con un servicio ferroviario a través de los trenes Talgo entre Almería y Madrid.
Todos estos cambios se producen dentro del Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional. El plan, aseguró Renfe, "garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo criterios de eficiencia social, medioambiental y económica".
No hay comentarios