El Granada CF, condenado a pagar 200.000 euros a su exjugador Siqueira por su cesión al Benfica
Tribunales
Los actuales dirigentes del club trataron de eludir la responsabilidad al no aceptar la validez del contrato que firmó Enrique Pina
El Granada CF tendrá que pagar a su exjugador Guilherme Siqueira 200.000 euros pendientes de pago desde 2013, una cuantía pactada en concepto de indemnización por su cesión al Benfica portugués. Así lo ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha confirmado la condena al club de fútbol nazarí.
La sentencia de la Sala Social, a la que ha tenido acceso este periódico, ha confirmado la anterior resolución del Juzgado de lo Social 7 de Granada y desestima el recurso presentado por el Granada CF contra la decisión de primera instancia.
En 2013, el Granada Club de Fútbol acordó la cesión temporal del jugador portugués al Benfica. El contrato de trabajo de Siqueira, firmado con el club durante la presidencia de Enrique Pina, establecía la cesión con una indemnización.
En julio de 2014, la relación laboral de Siqueira y el club se acaba por su traspaso al Atlético de Madrid. Según la sentencia, resulta "indudable" que este cambio de club tras la cesión no modifica los acuerdos anteriores.
Cuando el jugador se marcha definitivamente del Granada firma un contrato en el que dice estar al corriente de todos los pagos "a excepción de la cantidad de 240.000 euros netos en concepto de indemnización pagaderos", importe pendiente desde su cesión, un acuerdo que se registra además en la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
Desde entonces, las reclamaciones del pago de la cuantía se han repetido, por lo que Siqueira presentó una reclamación ante la Asociación de Futbolistas españoles para exigir el pago, una actuación que retiró ante un plan de pagos del club que solo entregó los primeros 20.000 euros.
En octubre de 2016 y ante las reclamaciones del jugador, el Granada mandó un documento asegurando su "total desconocimiento" del documento de reconocimiento de la deuda con el jugador y argumentado que la titularidad del club había cambiado y que, la nueva, no daba validez a dicho documento.
Sin embargo, el TSJA ha confirmado que el club debe abonar al que fue su jugador los 200.000 euros adeudados en concepto de indemnización por la cesión.
La sentencia, contra la que sólo podría haber recurso de casación ante el Supremo (que habría de admitirlo), también condena al club a perder los depósitos efectuados para poder recurrir y a abonar 600 euros al letrado del demandante.
Dinero para una yate, en la Audiencia Nacional
Los acuerdos de traspaso de este jugador forman también parte de la causa penal que se abrió en la Audiencia Nacional para averiguar las posibles actividades delictivas del expresidente del club nazarí Enrique Pina. La Policía vinculó el dinero obtenido con este jugador al yate que el dirigente deportivo se compró durante esa época.
También te puede interesar