educación granada

Granada celebra el Día del Flamenco: El duende va al colegio

Maripaz Lucena, en el CEIP Santa Juliana de Granada en el Día del Flamenco.

Maripaz Lucena, en el CEIP Santa Juliana de Granada en el Día del Flamenco. / antonio l. juárez / PS

Desde hace días en la clase de la seño Rocío en el colegio público Santa Juliana de La Chana se trabaja concienzudamente en un tema que en la mañana de este jueves tuvo revolucionado a todo el centro educativo. Su clase, la de cuatro añitos -como todas las demás-, ha escuchado canciones, ha aprendido qué es el ritmo, los complementos que se usan... Todo para llegar con los deberes hechos a esta intensa jornada escolar, en la que se celebra el Día del Flamenco.  

Este colegio granadino acoge un espectáculo flamenco de primer nivel. No falta un detalle. La generosidad de los artistas permite convertir por unas horas el espacio educativo en un tablao. Al baile Mari Paz Lucena. A la guitarra, Manuel Fernández, de Santa Fe. Al cante, Antonio Heredia, de Chauchina. Enfrente, un centenar largo de escolares de entre 3 y 12 años que no paran de jalear. Muchos de los escolares fueron a clase este jueves con sus zarcillos largos, lunarillos pintados en la mejilla, sombreros, collares de cuentas redondas y vivos colores y pulseras. También hubo alguna chiquilla con con su vestidillo de flamenca. Las seños, siempre atentas, estuvieron al pie del cañón y se prepararon para celebrar como se merece esta efeméride.

Maripaz Lucena ofreció su espectáculo con Manuel Fernández y Antonio Heredia. Maripaz Lucena ofreció su espectáculo con Manuel Fernández y Antonio Heredia.

Maripaz Lucena ofreció su espectáculo con Manuel Fernández y Antonio Heredia. / antonio l. juárez / PS

Hace trece años el flamenco fue nombrado Patrimonio Material de la Humanidad. Ya está previsto que este arte entre en el currículo escolar en Andalucía y de hecho existen cátedras universitarias para divulgar y estudiar el flamenco. Y en el CEIP Santa Juliana lo celebraron con un estupendo espectáculo.

-El que no me haga caso se pone a bailar aquí conmigo...

-Yo, yo, yo...

-Seguro que alguien de aquí canta, baila o toca la guitarra...

-Yoooooooooo

Las manos de la chiquillería se levantan. Quieren salir a bailar. 

La seño Rocío, durante la celebración del Día del Flamenco. La seño Rocío, durante la celebración del Día del Flamenco.

La seño Rocío, durante la celebración del Día del Flamenco. / antonio l. juárez / PS

La bailaora Mari Paz Lucena ejerce de maestra de ceremonias. Explica con dulzura cómo se baila, los complementos que se usan en el baile y cómo jalear. Cuando decir ole y cuando guardar silencio.

-Os voy a enseñar cómo se mueve el abanico. Siempre para adentro...

Mari Paz Lucena comenzó a bailar con 7 años. A los 15 fue protagonista de Las mil y una noches, obra rodada en Granada. Con 17 se trasladó a Sevilla para trabajar en la Compañía de Mario Maya. Gira por todo el mundo como primera bailaora. Se trasladó a Madrid, donde prosiguió su carrera en compañías de primer nivel. Impartió clases en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas y se ha formado con maestros como Mariquilla, Maite Galán, Manolo Marín, Ciro, El Güito, Manolete, Belén Maya o el ya mencionado Mario Maya. Fundó su propia compañía y también tiene su escuela de baile flamenco.

Con sus tablas y su sonrisa se mete al público en el bolsillo. 

-¿Esto cómo se llama?

-¡¡¡¡Castañuelas!!!!

-Castañuelas o palillos, que es como se le dice en Granada.

La bailaora explica de qué están hechas las castañuelas y la función que tienen en el baile. La de la derecha hace el ria. La de la izquierda, el tac.

Maripaz Lucena muestra cómo acompaña el abanico. Maripaz Lucena muestra cómo acompaña el abanico.

Maripaz Lucena muestra cómo acompaña el abanico. / antonio l. juárez / PS

Los chiquillos aplauden y jalean con ganas. En el momento en el que Antonio Heredia se marca unos fandangos naturales los pequeños enganchan un ole con otro. Tan seguidos van que la bailaora tiene que poner un poquito de orden. Un subidón de energía que los escolares dejan escapar por los pies, siempre inquietos, y por las manos, que no paran. Una energía que no hace distingos y que se transmite por igual entre todo el alumnado, sin distingos.

Los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos celebraron este 16 de noviembre de 2023 el Día del Flamenco. Con anterioridad, los centros, como es el caso del CEIP Santa Juliana, programaron actividades relacionadas con esta fecha. Estas actividades tienen como objetivo "promover el conocimiento y la reflexión en torno al Flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal", según figura en las instrucciones publicadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La jornada sirve igualmente para "sensibilizar a la comunidad educativa sobre el hecho de que Andalucía sea la capital española del Flamenco, origen y germen de este arte", según rezan las instrucciones, que señalaba que para el desarrollo de las actividades se puede "solicitar la colaboración de personalidades", como es el caso del Santa Juliana con la generosa participación de Mar Paz Lucena, Manuel Fernández y Antonio Heredia. Tres artistas que dieron toda una lección en una jornada de sobresaliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios