Granada

Granada y Dubai impulsan una plataforma tecnológica para ser ciudades inteligentes

  • La visita de Torres Hurtado a Emiratos Árabes fructifica el acuerdo entre ambas ciudades

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y su homólogo en Dubai, Hussain Nasser Lootah, han sellado un principio de acuerdo para convertir a ambas ciudades en centro de investigación y desarrollo de las denominadas aplicaciones de 'smart city', o ciudad inteligente.

El acuerdo se materializó ayer durante la visita que el máximo responsable de Granada realiza estos días a los Emiratos Árabes con motivo de la presentación del teléfono móvil que ha lanzado la firma asiática XTouch con el nombre 'Granada'. Torres Hurtado destacó la importancia que el acuerdo tendrá para situar a Granada en "una de las principales plazas tecnológicas del mundo".

Así, según explicó el regidor, el convenio -que se firmará por ambos representantes políticos próximamente en la ciudad de la Alhambra-, permitirá crear una plataforma de análisis, investigación e intercambio científico para generar aplicaciones tecnológicas relacionadas con el proyecto de las denominadas ciudades inteligentes.

El alcalde, a su vez, firmó un convenio con la firma XTouch que ha convertido a Granada en la primera ciudad del mundo que da nombre a un terminal móvil. Concretamente, se trata de un modelo 4G que se comercializará en edición limitada, de lujo, en Oriente Medio y en España.

Se trata de un importante filón para personalizar una edición limitada de lujo del modelo X4 de XTouch que será el no va más en los Emiratos Árabes, donde Granada ejerce un desmedido poder de seducción.

El móvil también llegará a España aunque lo hará con escasas unidades, apenas 500 y con un precio que rondará los 300 euros. Aunque el móvil se fabrica en China y la central de la empresa está en Dubai, desde XTouch han querido que Granada pusiera su granito de arena en el diseño del peculiar aparato (el primero de la compañía que incorpora 4G) así que, tras pedir los pertinentes permisos de imagen al Ayuntamiento, buscaron una diseñadora granadina, Claudina Matas, para que personalizara el teléfono. Por el momento poco más se sabe de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios