Tecnología

Granada se pone al frente de la Cuarta Revolución Industrial gracias a su impulso en Inteligencia Artificial

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, prueba una de las herramientas de IA presentes en el espacio

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, prueba una de las herramientas de IA presentes en el espacio / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada es referencia nacional e internacional en Inteligencia Artificial, y quiere ser la "locomotora" que lidere la Cuarta Revolución Industrial con el desarrollo de estas tecnologías. Es por ello que se sigue apostando por el desarrollo de este conocimiento, y este miércoles se ha dado un paso más, con la celebración de la primera jornada del primer Congreso Internacional de IA de Andalucía, con el objetivo de "transformar el camino".

El Palacio de Congresos se ha quedado pequeño para acoger un evento que ha superado con creces las expectativas de sus organizadores, una Junta de Andalucía que se ha sentido muy orgullosa de este primer congreso internacional. "Granada se consolida así como la capital de la IA en España, referente internacional y líder en el impulso a la IA, y este congreso viene a mostrarlo y demostrarlo", se ha felicitado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la apertura de las jornadas.

En total, más de 2.000 participantes que han abarrotado la primera planta del espacio expositivo granadino, más de 170 ponentes de todo el mundo repartidos por diferentes stands y salas, y la presencia de algunas de las mayores empresas del mundo de nuevas tecnologías presentes, como T-Systems, Google, NTT Data y un largo listado, han sido los protagonistas de un día con mucha tecnología.

Los asistentes han tenido que seguir distintas ponencias desde las pantallas, al superarse todas las expectativas de visitantes Los asistentes han tenido que seguir distintas ponencias desde las pantallas, al superarse todas las expectativas de visitantes

Los asistentes han tenido que seguir distintas ponencias desde las pantallas, al superarse todas las expectativas de visitantes / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Sanz ha asegurado que la intención y el trabajo de las instituciones públicas va encaminado a "consolidar la posición de Granada como polo tecnológico, desarrollando iniciativas como la relación de la IA y la computación cuántica, entre muchos otros ejemplos. Hoy estamos haciendo historia. Hemos sido pioneros al aprobar la estrategia IA Andalucía, garantizando un desarrollo ágil, participativo, armónico, ético y justo de esta tecnología. Estamos convencidos de demostrar que la IA va a mejorar la vida de las personas. La IA va a generar oportunidades y empleo para la ciudadanía", ha destacado.

Durante las jornadas se han visto casos prácticos sobre el desarrollo que la IA ya está teniendo en Andalucía, como las herramientas de asistentes virtuales, las aplicaciones de consulta de información en tiempo real sobre las playas, proyectos de explotación agrícola inmersiva o la gestión portuaria.

También se va a tratar la implantacion de un gemelo digital en la Alhambra, en el que sus desarrolladores trabajan en realidad aumentada con el monumento en aplicaciones que van desde visitas virtuales a todo detalle a recogida de datos para la mejora de la afluencia de visitantes, o para poder concretar con detalle las diferentes restauraciones llevadas a cabo.

"Este congreso está pensado desde la perspectiva de la innovación, la legalidad, la ética y la privacidad como ejes fundamentales de la IA. Cuando discuten los riesgos de la Inteligencia Artificial, yo siempre digo que la IA no es sustituto de las personas, pero sí un gran copiloto que guiará en el camino. Andalucía quiere ser la locomotora en IA, y lo hacemos a través de este congreso. Será un éxito de proyectos de futuro", ha vaticinado Sanz.

La no consecución de la AESIA, siempre presente

En los últimos meses, siempre que se habla de Inteligencia Artificial y Granada, se hace con el asterisco de la no consecución de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la famosa AESIA. Antonio Sanz no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar de nuevo un dardo al Gobierno central sobre este tema, asegurando que Granada lidera el impuso a la transformación digital "en pro de un mejor funcionamiento de las ciudades".

"Para la Junta de Andalucía, Granada es el gran polo de Inteligencia Artificial en España, y queremos que sea referente en Europa. Por eso vamos a seguir trabajando parta darle esa posibilidad, a pesar de que algunos no decidieron apostar por Granada en la incorporación de organismos públicos a ese claro esfuerzo y liderazgo en esta materia", ha espetado.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido a la Junta la apuesta por organizar este congreso, el primero de estas características, en Granada, "lo que reafirma el apoyo de la Junta por Granada como epicentro de la IA. Granada viene trabajando en esta materia, gracias también a la UGR, en esa estrategia de posicionamiento y liderazgo".

Las autoridades presentes en la inauguración del Congreso Internacional de IA de Andalucía Las autoridades presentes en la inauguración del Congreso Internacional de IA de Andalucía

Las autoridades presentes en la inauguración del Congreso Internacional de IA de Andalucía / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

"En Granada ya viven ecosistemas de empresas potentes, la mayoría están hoy en los stands, y vamos a conocer como beneficiar al conjunto de Granada a través de las empresas y las instituciones. Esta ciudad aspira a ver que los ciudadanos noten el desarrollo de la IA. Granada aspira, con su plan estratégico, a ser una ciudad smart city, donde podamos ver la utilidad de la IA en los servicios", ha valorado.

Para el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, este primer congreso marca un respaldo a un esfuerzo que desde Granada, y con la aportación de la UGR, se ha ido forjando para conseguir "un ecosistema en la innovación y el estudio que ha dado base para tener una oportunidad". "Hay que seguir trabajando en este ámbito, el elemento de los cambios de la cuarta revolución industrial".

Desde la universidad se aporta a este ecosistema la generación de conocimientos, elementos coordinadores, nuevas aplicaciones de la IA y todo lo que la sociedad va a aprender, lo que también repercute en las necesidades formativas en todos los ámbitos que tanto desarrolladores como usuarios deben tener a la hora de hacer uso de herramientas de IA.

"Para nosotros como universidad es una oportunidad para seguir haciendo lo que siempre intentamos hacer. Granada y Andalucía tienen un gran desafío. Creemos que somos uno de los puntales, con la capacidad de dar al tejido productivo el soporte de talento, innovación y tecnología que necesita", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios