Municipal

Granada proyecta un lago artificial en un nuevo parque de borde

  • Ha presentado el proyecto, en colaboración con Emasagra, a los fondos Next Generation

  • Se nutrirá de agua de lluvia, que se podrá reutilizar y servirá como una alternativa de riego para este y otros parques

Granada proyecta un lago artificial en un nuevo parque de borde

Granada proyecta un lago artificial en un nuevo parque de borde / José Velasco/ Photographerssports

A Granada le faltaba un lago y lo va a tener. El Ayuntamiento de Granada ha presentado a los fondos Next Generation un proyecto de la mano de Emasagra para construir un nuevo parque de borde que incluya un lago artificial. Un parque que estará junto al Punto Limpio de la antigua Carretera de Málaga, en Bobadilla, y que será un espacio que sumará zonas recreativas, de ocio, un gran lago y zona de merendero.

El proyecto que se ha pedido asciende a unos 3,2 millones de euros y permitirá dar una solución verde a una problemática que se genera en Granada: la evacuación del agua de lluvia de la zona Norte y Oeste de la ciudad. Un agua que ahora se recogerá en esa zona y se reutilizará para nutrir ese lago y también para regar el parque y otros espacios verdes nuevos que se van a generar en la ciudad. Porque el proyecto incluye también la creación de otros tres espacios verdes que completarán el Anillo Verde de Granada. Será un proyecto similar al existente en Alicante en el Parque La Marjal.

"Es una obligación y un compromiso del equipo de gobierno apostar por una ciudad verde, amable, en la que la prioridad sea no solo ganar espacio a la contaminación sino generar ideas que permitan mejorar los recursos", ha explicado el alcalde, Paco Cuenca. 

El parque con el lago artificial irá en el Sistema General de Espacios Libres SG-14, en el entorno del punto limpio que hay al otro lado de la autovía, cerca de El Florío. Son unos suelos municipales en los que ahora hay un parque con los árboles que se cortan de otras zonas de la ciudad, como Arabial, y que se replantan aquí, y en los que Emasagra y el Ayuntamiento han planificado este espacio de más de 37.000 metros cuadrados.

Aprovechar el agua de lluvia

Proyecto de lago Proyecto de lago

Proyecto de lago / G. H.

"Se han dado casos de aluviones de agua e inundaciones en Bobadilla, en El Florío, porque todo el agua de Beiro, de la zona Norte, que viene de una situación de lluvia deriva a esa zona. Se ha ido interviniendo puntualmente para mejorar la infraestructura y evitar inundaciones pero ahora vamos un paso más y aprovechamos ese agua de las escorrentías para generar un parque fluvial, un lago artificial", ha explicado el alcalde, que ha detallado que tendrá zonas verdes, recreativas, un bosque alrededor del lago y que va a propiciar zonas deportivas, instalación de merenderos para el esparcimiento de familias y que permitirá caminos radiales y espacios de continuidad con el Anillo Verde de Granada.

"Este proyecto está enmarcado dentro de esa visión del marco de trabajo de Granada Respira, de fomentar al peatón frente a los vehículos, de la reforestación de Granada y la implantación de espacios de esparcimiento", ha insistido Cuenca.

Ana Genaro, directora de Sostenibilidad de Emasagra, ha explicado que se lleva tiempo trabajando para resolver los problemas que se generan en Bobadilla con el agua y se ha visto esta solución, que "nace para resolver problemas pero que también tiene una función social y ambiental importante".

¿Cómo funcionará el lago?

¿Cómo funcionará el lago? El agua que llega a Bobadilla es toda la que procede del Norte y Oeste de la ciudad. El objetivo es que en los momentos punta de lluvia se capte el agua en el entorno de la Carretera Antigua de Málaga y se traten para llevarlos al lago, que puede ser un pulmón hidráulico con hasta 30.000 metros cúbicos de agua. Además, se puede reutilizar ese agua para riego del propio parque. En cuanto pasa la lluvia se puede ir evacuando hasta la depuradora de aguas residuales.

Para eso se ejecutará una tubería que pueda traer el agua regenerada en la planta de aguas residuales para regar el parque y otros como el proyectado en la zona Oeste III. Este será un segundo uso de ese agua. 

De los casi 40.000 metros cuadrados de parque, "siempre estará inundado un 10%, lo que favorece y fomenta el desarrollo de nuevas especies autóctonas y avícolas", ha reseñado Genaro, que explica que en otros ejemplos similares en el país se ha visto que proliferan aves con incluso observatorios de especies.

Así, habrá un gran lago que es el que actuará como pulmón y otro punto de almacenamiento de agua más pequeño y próximo al punto limpio que servirá de almacén para ir moviendo el agua del lago y para llevarla a otros parques de la ciudad. 

"Es una novedad proponer alternativas verdes y no soluciones grises", ha apostillado Genaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios