Comercio

Granada recurrirá ante los tribunales la declaración de la capital como Zona de Gran Afluencia Turística

Una empleada de un comercio de Granada limpia la entrada de su establecimineto

Una empleada de un comercio de Granada limpia la entrada de su establecimineto / G. H.

El Ayuntamiento de Granada, en conjunción con la Diputación Provincial de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, Federación Provincial de Comercio y FACUA, van a imponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales contra la decisión de declarar a toda la capital como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), adoptada por la Junta de Andalucía a finales del mes de enero.

Esta declaración permite que todos los comercios de Granada capital, independientemente del barrio en el que se sitúen, puedan abrir sus tiendas los domingos y los días festivos de los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre. Una medida que ha sido rechazada por los pequeños comercios de la ciudad, que aseguran que no podrán competir contra las grandes superficies ni contra los comercios de franquicias.

La presentación de este recurso se producirá una vez agotada la vía administrativa, habiendo sido rechazado por la Junta un recurso de reposición que el Ayuntamiento había interpuesto ante esta decisión.

Por el momento, la declaración de Granada como ZGAT se mantiene, por lo que el primer domingo de abril, el próximo día 2, los comercios que así lo deseen podrán abrir. Se da la coincidencia de que este día es Domingo de Ramos, el primer día grande de la Semana Santa granadina, y se espera una gran afluencia de turismo y visitantes a la capital

El Ayuntamiento de Granada ya se mostró a finales del año pasado dispuesto a "llegar hasta las últimas consecuencias", sin descartar acudir a la vía judicial, para evitar la liberalización de horarios comerciales derivada de la declaración de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, al entender que "sería devastador para el comercio local y de proximidad". Con este anuncio, realizado este jueves por el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, se busca paralizar la implantación.

Esta medida legal tendrá que pasar primero por Comisión Delegada de Comercio, que se producirá el 21 de marzo, y ser aprobada antes de poder llevarse ante los tribunales, ha recordado Castillo, a la vez que ha confiado en que los grupos políticos del Consistorio serán sensibles ante esta situación y facilitarán dicha aprobación. Después se tendrá que preparar la documentación y enviarla.

"El sector del comercio lo ha pasado realmente mal durante la pandemia, estaba en vías de recuperación y ahora se encuentra con un agravio. No pueden competir con las grandes superficies ni cadenas, que van a poder abrir durante 60 días seguidos entre abril y mayo. Eso no hay comercio que lo aguante, y es un agravio también a la conciliación familiar", ha destacado. 

El concejal Eduardo Castillo junto a los representantes de Facua, CCOO y la Federación Provincial de Comercio de Granada El concejal Eduardo Castillo junto a los representantes de Facua, CCOO y la Federación Provincial de Comercio de Granada

El concejal Eduardo Castillo junto a los representantes de Facua, CCOO y la Federación Provincial de Comercio de Granada / G. H.

Castillo ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada no se va a "poner de lado" ante lo que entienden que puede ser la puntilla definitiva al comercio local. "Vamos a seguir pidiendo diálogo para que rectifique", ha concluido.

Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han asegurado que la declaración de forma unilateral del ZGAT por parte de la Junta tendrá efectos negativos, destruirá comercio tradicional y empeorará las condiciones de trabajo y vida.

"No es cierto que los turistas pidan más comercios abiertos cuando vienen a la ciudad, es la puerta de atrás para la liberalización de los horarios comerciales. La Junta no ha escuchado al conjunto de la sociedad, y ha tirado la piedra y escondido la mano", ha asegurado el secretario general del sindicato Servicios de CCOO, Roberto Ariza.

Desde la Federación Provincial de Comercio han asegurado que se le han pedido varias veces una moratoria a la Junta en la aplicación de esta declaración mientras se estudiaba si realmente la afluencia turística demandaba comercios abiertos y en qué zonas se daba esta. 

"Esta medida va a suponer la desaparición de miles de establecimientos comerciales. Y no solo en la capital, también en la provincia. Porque el consumo de municipios se trasladará a la capital esos festivos. No tenemos las mismas herramientas para luchar contra las grandes franquicias. O el autónomo se queda estos meses en su tienda sin moverse, o cierra y se ve perjudicado", ha relatado el secretario de la federación, Miguel Moreno.

Desde la asociación de consumidores FACUA, que se preocupa por el consumo habitual, así como porque este sea responsable y sostenible, cosa que según han denunciado no será en Granada con la declaración del ZGAT.

"Es importante educar en un consumo responsable, cuando la medida que se va a tomar va en contra de esto. Se va a consumir más luz, servicios, materias primas, algo que puede afectar también a la emergencia climática", ha remarcado la presidenta de FACUA, Mar Solera.

La ZGAT más allá de la Alhambra y el Albaicín

El Consistorio pidió que en los diversos recursos presentados ante la Junta que se limitara exclusivamente a las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco esa declaración de ZGAT. Estas zonas son el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, que ya tenían esta denominación legal en lo que a comercio se refiere.

Entre los motivos esgrimidos para ello, el Ayuntamiento trasladó en sus alegaciones la unanimidad tanto del sector comercial como de los distintos grupos municipales, recordando que hasta 2022 era este entorno patrimonial el que había permanecido vigente como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. Junto a ello informaba de la concentración de turistas en el entorno de la zona patrimonial, y de la existencia de un gasto medio por turista de 72,70 euros y una media de pernoctaciones 1,89, entre otros asuntos.

La Junta no ha aceptado ninguna de las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada por considerar que "no está suficientemente justificada con criterios y datos objetivos la restricción territorial solicitada y por no justificar los motivos por los cuales se excluye el resto del municipio, en el que se ubican más del 80% de las plazas de alojamientos turísticos y más del 60% de los BIC existentes, en base a los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor".

La Junta, sorprendida por la decisión

El delegado de la Consejería de Empleo, Javier Martín, ha respondido estar "perplejo" ante el recurso que ha anunciado el Ayuntamiento y que ha interpretado como un nuevo intento de sembrar confusión con la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística en esta capital andaluza.

Martín le ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que no "derroche" recursos públicos y le pida al Gobierno central que suspenda la ley que enmarca esta medida, que también redactó un gobierno socialista.

El delegado ha subrayado que el Ayuntamiento no ha respondido con datos que justifiquen restricciones a los escritos solicitados por la Junta, por lo que Empleo se ha visto forzado a denegar el recurso formalizado por Granada.

"Le pido al alcalde que deje de jugar con los comerciantes de Granada", ha recalcado Martín, que ha aclarado que la Junta aceptó la apertura con libertad horaria que acotó el Ayuntamiento a los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre y mantuvo la declaración de la zona ante la falta de datos y alternativas del Gobierno local.

El PP acusa al alcalde de esta situación

Ante la denuncia anunciada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Popular ha asegurado a través de un comunicado que la ampliación de la ZGAT a todo el término municipal de Granada viene derivada de una Ley estatal, que establece que estas se declararán en aquellos municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones al año.

"Los ayuntamientos tienen que justificar con datos estadísticos y de fuentes oficiales, además de ser los responsables y competentes, en limitar en tiempo y en las zonas donde los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden tener dicha libertad horaria durante esos periodos. El alcalde no lo ha hecho", ha asegurado.

Según el PP, al no realizarse este informe, la ley establece que en todo el municipio y todo el año se declare la libertad horaria comercial. "Es decir, la competencia es del ayuntamiento, en ese caso es del alcalde. Al no ejercerla, la comunidad autónoma se ve obligada a actuar, porque, de no hacerlo, la norma dice que se declararía todo el territorio y durante todo el año como zona de gran afluencia turística".

Además, el grupo municipal ha recordado que existe uns sentencia del Tribunal Supremo a favor de lo que está haciendo la Junta de Andalucía. "En caso de presentar recurso, el Ayuntamiento se va a gastar un dinero, probablemente perdido. Es una pena que Paco Cuenca juegue con el dinero público por dar un efecto político a este asunto. El alcalde quiere que la Junta incumpla la ley", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios