Covid-19

Granada dice adiós a la obligación de usar mascarilla con más de 1.000 contagios por una acumulación de casos de coronavirus

  • La presión hospitalaria desciende de forma leve con dos camas liberadas en UCI: hay 27 ingresados

  • El total de hospitalizados está en 250 y la tasa de incidencia se sitúa en 612,4 casos a 14 días

Algunos granadinos aún usan la mascarilla en la calle, la mañana de este jueves, pese a que ya no es obligatoria.

Algunos granadinos aún usan la mascarilla en la calle, la mañana de este jueves, pese a que ya no es obligatoria. / Photographerssports

Cuarenta y ocho días después, Granada ha dicho adiós -a medias- a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores en una jornada, la de este jueves 10 de febrero de 2022, un tanto extraña en cuanto a los datos diarios del coronavirus se refiere. Y es que una acumulación de casos ha propiciado que la cifra que ha notificado la Junta de Andalucía como "positivos diarios" sea de más de 1.000 cuando hace tan solo 24 horas no llegaba siquiera a los 200. Total, que la comparativa entre aquella jornada del 24 de diciembre en la que se imponía el uso de la mascarilla obligatoria y la de este jueves 10 de febrero no puede hacerse, en cuanto a contagios aunque sí a nivel general.

El 24 de diciembre del pasado año, con la sexta ola en pleno auge, Granada sufrió la que hasta entonces era una de las peores jornadas a nivel de contagios desde que en 2020 empezara la pandemia. La provincia registraba de golpe 1.281 positivos, teniendo además a 69 personas ingresadas en los hospitales, diez de ellos en UCI. Por entonces, la tasa de incidencia acumulada (IA) de la provincia a 14 días se situaba en 567,5 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no dejaba de crecer durante las últimas semanas y que, tal y como se presuponía, se vería aún más incrementada en las semanas posteriores. El coronavirus estaba otra vez en ascenso y la polémica medida implantada por el Gobierno central de la mascarilla obligatoria en exteriores quedaba en vigor desde ese mismo día.

Lo cierto es que conociendo esos datos, a más de uno le puede resultar contradictorio que ahora el uso del tapabocas en la calle quede levantado cuando se tienen peores datos que entonces. Tal es así que, según el balance diario de este jueves 10 de febrero, el acumulado de casos Covid hace que en Granada se hayan notificado de golpe 1.095, cuando las últimas 48 horas la cifra total había sido de 408 (213 el martes y 194 el miércoles). Asimismo, la cifra de hospitalizados es 250, de los que 27 se encuentra en UCI, habiendo ingresado en las últimas 24 horas 35 de los que 1 en las unidades de cuidados intensivos. Estas cifras demuestran que, pese a los nuevos ingresos, Granada habría liberado dos camas, las cuales serían en UCI.

Además, en Granada se han notificado otras cinco muertes, mientras que 1.045 personas habrían superado la infección. Pese a ello, el repunte de casos notificados ha propiciado que la tasa de incidencia repunte en comparación con la de la jornada anterior, e incluso sea mayor que la de aquel 24 de diciembre: se encuentra en 612,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 44,9 puntos más que la de entonces y 35,3 puntos más que este miércoles.

Si bien, la respuesta a esa presunta contrariedad reside en la famosa curva del coronavirus, la cual entonces estaba en plena ascendencia y ahora en cambio está en una fase totalmente contraria: de continua bajada. Si a ello, además, se suma el aumento de la vacunación de los niños, la tercera dosis para los mayores de 18 años, así como el gran numero de granadinos que han superado la infección por coronavirus en este mes y medio que ha estado en vigor la medida, resultaría aún más lógica la desaparición de una medida que fue y ha sido muy cuestionada desde su implantación.

Tanto es así, que la cifra de vacunados con la tercera dosis ya es de 417.760, habiendo 779.975 con la pauta completa (dos dosis) y 827.202 granadinos con al menos una dosis, siendo el total de viales inoculados en la provincia de 1.908.717.

Eso sí, si uno se paseaba la mañana de este jueves por las calles de Granada, comprobaba cómo aún hay quienes parecen reacios a dejar las mascarillas solo para los interiores, pues aún eran muchos los que la mantenían pese a estar en el exterior. Pese a ello, lo cierto es que sí que se ha comprobado cómo ya hay bastantes granadinos que han vuelto a sacar a relucir las sonrisas y, a tenor de lo ocurrido ya en ocasiones anteriores, serán cada vez más en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios