El estado de alarma ha contribuido rebajar un 70% la polución

Granada sigue siendo la zona negra de la contaminación junto a Barcelona y Madrid

  • El Área Metropolitana de Granada fue la única además de las dos grandes urbes que rebasó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire durante el año 2019

  • El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España reconoce la relación entre las afecciones pulmonares y la exposición a altos niveles de polución

Granada y su sempiterna 'boina' de contaminación que pulula por el aire Granada y su sempiterna 'boina' de contaminación que pulula por el aire

Granada y su sempiterna 'boina' de contaminación que pulula por el aire

Los meses más duros de la pandemia y el estado de alarma abrieron, de repente, los ojos de muchos ciudadanos en Granada que se dieron cuenta de cómo se despejaba ligeramente la boina de contaminación que se ha convertido en uno de los grandes problemas para los habitantes de la capital y el Área Metropolitana. Entre otras cosas, porque hay varias investigaciones que relacionan las afecciones respiratorias del Covid-19 con la polución. La mala calidad del aire de la ciudad y el Cinturón que la rodea es un hecho y eInforme de Evaluación de la Calidad del Aire en España ha vuelto a poner de manifiesto que las medidas implementadas no son por ahora suficientes en Granada, donde en el año 2019 se han vuelto a rebasar el valor límite anual de superaciones de dióxido de nitrógeno.

Los datos publicados este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se remiten al análisis del pasado ejercicio, ya que es cierto que la situación anómala que se está viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus han reducido drásticamente estos elevados niveles de polución. Hace tan sólo unos días que este mismo Ministerio celebraba la mejora sin precedentes de los niveles de calidad del aire en todo el país destacando la situación de una ciudad como Granada donde la reducción durante el estado de alarma ha sido del 70%

Sin embargo, de vuelta a la raíz del problema y a los datos aproximados a tener todos los coches en circulación, el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España muestra una situación alarmante en Granada donde no se soluciona el 'agujero negro' de contaminación mientras que a nivel global las medidas correctoras sí hacen que haya una ligera mejoría en términos generales.

Sin ir más lejos, Granada se mantiene en el podio de las más contaminadas junto a las dos grandes conurbaciones españolas de Barcelona y Madrid al mismo tiempo que el Corredor de Henares sale de este triunvirato. De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica apunta como una de las grandes conclusiones de su informe que en 2019 se han producido superaciones de NO2 en la ciudad de Madrid, el Área Metropolitana de Barcelona así como Granada y su Área metropolitana, debidas en gran medida a las emisiones procedentes del tráfico.

Además, el informe concreta que las concentraciones medias anuales alcanzadas en la peor estación situada dentro de cada zona fueron de 53 microgramos/metro cúbico (mg/m3), de nuevo en la estación de Plaza Elíptica en Madrid, de 50 mg/m3 (L'Eixample de Barcelona) y de 43 mg/m3 (Granada-Norte), respectivamente.

Granada, con el añadido de que es bastante menos poblada que Barcelona y Madrid, se topa de nuevo con el problema político y ciudadano de afrontar la contaminación y encontrar medidas que ayuden a solventar estos niveles. Para ello puede mirarse en el espejo de otros puntos geográficos del país que están bajando su contaminación. 

Granada tenía una prórroga concedida hasta 2015 para solventar los níveles de polución

Y es que Las tres zonas mencionadas de Madrid, Barcelona y Granada ya superaron el valor límite anual de NO2 en 2018. No obstante, este año además de que sale de este trío el Corredor del Henares (en la Comunidad de Madrid), cabe destacar que ya se encadenan dos años consecutivos de disminución en el número de superaciones, dado que en 2017 el número de éstas fue de siete.

El informe recuerda asimismo que hace ya cinco años que terminó la prórroga de la Comisión Europea concedida a Granada para no rebasar los límites de mala calidad del aire. El 1 de enero de 2015 fue la fecha marcada que, obviamente, no se ha cumplido.

En concreto, la zona Granada y Área Metropolitana ha superado todos los años documentados el valor límite de NO2 , si bien en los años 2012, 2013 y 2014, la zona disponía de una prórroga de tres años del plazo fijado para cumplimiento de este valor límite (2010) concedida en 2012 por la Comisión Europea, de modo que durante ese periodo se le permitía exceder el objetivo establecido hasta el valor límite incrementado por el margen de tolerancia. Es decir, lleva cuatro años suspendiendo este apartado.

El documento del Gobierno se hace eco de las medidas que se están llevando a cabo para atajar un problema de la contaminación que estos días está en pleno debate por las propuestas del Ayuntamiento de Granada para crear una zona de bajas emisiones en el centro. El informe ministerial recoge un esquema del Plan de Calidad del Aire de Granada para el período 2017-2020 con el que se espera disminuir la concentración de NO2 y de partículas en suspensión (PM10) hasta alcanzar los valores límites legales. Del plan, con 250.000 euros de coste, se alude particularmente a las reestricciones de tráfico.

Por último, el estudio señala que respecto a la disminución de la función pulmonar, se han realizado estudios en buena parte del territorio español y que la han logrado relacionar con la exposición a altos niveles de NO2. Se estima, por tanto, que el riesgo de sufrir una función pulmonar deficiente aumenta entre un 7,4% y un 23%  un incremento en la concentración de dióxido de nitrógeno. Además, se apunta también que un relevante estudio de cohortes realizado en Granada encontró correlación entre el desarrollo cognitivo y la exposición a aire contaminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios