Covid-19

Granada alcanza los 100 casos de tasa de incidencia por coronavirus

  • Dos distritos, el capital y el Sur, superan también esa cifra aunque solo está en alza el de la Costa y la Alpujarra

  • 179 contagios notificados no se daban en fase ascendente desde junio, aunque por aquel entonces el promedio de casos diarios era de 174 y ahora está en 56

Granada alcanza los 100 casos de tasa de incidencia por coronavirus

Granada alcanza los 100 casos de tasa de incidencia por coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada ha dejado de ser la única provincia andaluza por debajo de los cien casos de tasa de incidencia por coronavirus y ya tiene a dos distritos sanitarios, el de la capital y de la Costa y la Alpujarra, por encima de esa cifra, por lo que cumplen uno de los criterios para subir a nivel 1 de alerta sanitaria en el nuevo semáforo de la Junta. Aun así es solo un criterio de los muchos que rigen ese semáforo. Otro de ellos es el impacto de la presión hospitalaria que, tras varias semanas de ascenso de casos, se mantiene en niveles muy alejados de la saturación, por lo que, unido a los buenos datos de incidencia entre la población mayor gracias a la tercera dosis, animan a pensar que, de haber restricciones, serán muy limitadas.

Esto en el día en el que Granada sigue sumando jornadas sin muertes por coronavirus, y ya van 15 seguidas, pero en la que se ha batido el récord de contagios desde el mes de agosto con 179 casos remitidos al Ministerio de Sanidad. Es la cantidad más alta desde el 26 de ese mes, cuando se venía en fase descendente. Para encontrarse en una situación similar hay que remontarse medio año atrás, cuando aún la vacunación no había llegado a los más jóvenes y a los de mediana edad. En junio, cuando ya se llevaban varias semanas de apertura casi total de la vida cotidiana, salvo para determinados eventos multitudinarios, y la situación empezaba a considerarse 'buena', la provincia promediaba 174 casos diarios durante ese mes, y solo en dos jornadas se bajó del centenar. Ahora ese promedio tras un mes de subidas es de 56 casos.

Es decir, hay que tener cierta perspectiva histórica en estos momentos con la evolución del virus. Están subiendo los casos, lo hacen bastante, pero se lleva haciendo vida normal durante meses, sin encierros ni limitaciones a la libertad. Hace meses esta situación hubiera sido casi soñada. Aunque ahora haya que tener siempre un ojo en las incidencias, sobre todo en los hospitales, y en las variantes, la situación dista mucho de la gravedad de ocasiones precedentes. Y más si se empieza a generalizar la tercera dosis de la vacuna.

Las tasas de incidencia han avanzado, confirmando además que ayer el dato de contagios estaba contaminado por efecto del festivo del día anterior. Una buena lectura de todo esto es que los 179 casos notificados son un acumulado, por lo que la cifra real estará, seguramente, por debajo. Mañana seguramente siga esa tendencia. La incidencia, aun así, se coloca exactamente en el centenar de casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Y la tasa semanal indica que se se va a mantener el crecimiento puesto que está en 49,9 casos. 

Hay dos distritos que están por encima de los cien casos. Granada capital con sus tres pueblos limítrofes presenta una ratio de 131,5 contagiados por cada 100.000 personas en catorce días, aunque el dato semanal da un síntoma de que esta cifra puede bajar ya que está en 56,6. El problema es que el puente de la Constitución cambiará esa tendencia en la tasa a siete días por el aumento de contactos y las aglomeraciones vividas en los dos festivos. La otra zona con +100 es la Costa y la Alpujarra con 104,7 casos, y además con previsión al alza por tener una ratio de 67,1 casos.

La zona Nordeste se relaja en los últimos días y baja hasta la tasa 78,8 y lo seguirá haciendo al tener 33,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete. El distrito Metropolitano, uno de los básicos para la evolución de las tasas, también se estanca, con 84 casos en dos semanas y 43,5 en una.

La presión hospitalaria se toma un respiro después de dos días con un alza de 10 ingresados nada habitual en los últimos meses. Han entrado tres pacientes nuevos por coronavirus en los hospitales de la provincia, cifra que coincide, aunque no tengan relación estadística, con la situación real de ocupación de camas en Granada. Son 33 personas ingresadas, tres más que el jueves, de las cuales 27 están en planta (+2) y 6 en Cuidados Intensivos (+1). El nivel de saturación inicial está en 144 en total.

Con 27 recuperados nuevos y sin muertes por decimoquinto día consecutivo, la vacunación vuelve a coger cierta velocidad. Las personas que han recibido la primera dosis siguen sumando muy poco a poco y ayer fueron 479 granadinos los que se inocularon por primera vez, mientras que completaron la pauta 521 personas. Las tercera dosis van rapidísimo. Ayer se pusieron 6.825 vacunas de refuerzo, de las cuales 1.384 fueron para personas mayores de 70 años y 3.928 para las que están en la franja de edad de los 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios