Reciclaje

Granada amplía sus “islas ecológicas” y pondrá una en el viejo cuartel de Automovilismo

  • Están también en fase de contratación las de la Placeta de Radio Granada y la de la Romanilla. Aumentarán en Albaicín y Centro

Se proyectan con fondos europeos Se proyectan con fondos europeos

Se proyectan con fondos europeos

Comentarios 3

El reciclaje es una tarea pendiente de todos. Y aunque en Granada los datos son positivos, aumentando la reutilización de residuos, sobre todo plásticos, es necesario seguir aumentando la concienciación. Y para ello una necesidad de cara al ciudadano es aumentar el número de contenedores. A más espacios, más limpia está la ciudad ya que no se obliga al ciudadano a desplazarse. Y no sólo para desechos aptos para reciclar sino para la basura en general, también la orgánica.

En la capital se ha aumentado el número de contenedores y se tiende al soterramiento, sobre todo en espacios del centro de la ciudad y otros barrios. Infraestructuras que se suelen acometer con cargo a fondos europeos.

En los últimos tres años se han aumentado lo que técnicamente se llaman “islas de reciclaje”, que son espacios con presencia de todos los contenedores para reciclar (verde, amarillo y azul) más el orgánico.

Así, se han realizado las obras de soterramiento y puesta en funcionamiento de una “isla ecológica” en la Parcela Hierros Serrano, área de actuación 6.03, donde esta isla tiene dos unidades para fracción resto, una unidad para envases y una unidad para papel y cartón, con una capacidad de 4.000 litros cada contenedor.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en Integrado (EDUSI 2014-2020), se han redactado los proyectos de soterramiento de Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos Selectivos (Vidrio, Papel-Cartón y Envases), actualmente en fase de contratación, creando dos “islas ecológicas más” situadas en la Placeta Radio Granada (junto al Mercado de San Agustín) y la Plaza de la Romanilla.

Además, se ha redactado el proyecto de instalación de dos compactadores soterrados para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos en los barrios del Albaicín y Centro, concretamente en el Callejón Tallacarne y en el Paseo de los Basilios.

Por otro lado, se prevé instalar otra “isla ecológica” en el entorno del antiguo Cuartel de Automovilismo, situado en el barrio de los Pajaritos, área de actuación 7.01.

Estos son los datos que se extraen de la contestación del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada a la pregunta formulada por el Grupo Municipal del PP en el pleno de abril sobre cuántos contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos se han instalado en los últimos tres años y en qué ubicaciones se encuentran, así como plano general de situación de todos los existentes.

Todo por mejorar los datos de reciclaje y tratamiento de residuos, que en 2018 dieron un nuevo récord para Granada. El año pasado se recogieron 14.475 toneladas de residuos en los contenedores especiales. Lo que más se recoge es papel y cartón, con 6.378 toneladas durante el año pasado. Le sigue el vidrio (3.999) y los envases (3.488). Ya por detrás está la recogida de ropa (se ha reciclado en 2018 más de 504 toneladas), aceite (86) y pilas (20 toneladas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios