Granada se suma a la ampliación de capital para rescatar a Cetursa de los problemas económicos por la pandemia
El Ayuntamiento mantiene su participación con la suma de 13.000 nuevas acciones
La sociedad pidió el aumento de capital el año pasado por las pérdidas que ha generado la pandemia
El Ayuntamiento de Granada ha acudido a la ampliación de capital para ‘salvar’ Cetursa, sumándose así a la Junta de Andalucía en esta operación que pretende hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
En noviembre de 2021, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio, anunció que inyectaría 6,8 millones de euros (de los fondos de recuperación Covid) en la empresa pública Cetursa Sierra Nevada para fortalecer sus cuentas tras el golpe de las restricciones por el coronavirus en las últimas dos temporadas. Con ese dinero adquiría 471.567 nuevas acciones de Cetursa.
Ayer, el Ayuntamiento de Granada ratificó también su participación y la capital mantendrá una representación total en Cetursa del 2,63% gracias a la adquisición de casi 13.000 acciones en una operación que ya se aprobó en pleno municipal y que fue ratificada ayer en Junta de Gobierno Local con el decreto del alcalde de 30 de diciembre de 2021 relativo al derecho de adquisición preferente de acciones de Cetursa Sierra Nevada, S.A
Según informó el portavoz municipal, Jacobo Calvo, “es un asunto más importante de lo que parece ya que el Ayuntamiento mantiene el mismo porcentaje de participación en Cetursa ante los pasos de la Junta de Andalucía de privatización de servicios públicos, como ya pasó en la Atención Primaria o en Educación”. En la operación, Granada adquiere casi 13.000 acciones por 186.000 euros, lo que supone un 2,63% de participación y un valor de las acciones de 2,2 millones de euros.
“Vamos a estar ojo avizor para evitar cualquier paso de privatización si es lo que tiene la Junta en su hoja de ruta”, ha dicho Calvo, que ha acusado al PP de “ir desgastando lo público” en favor de lo privado, ante lo que se ha mostrado “preocupado” por si el plan de la Junta es iniciar esta estrategia en Cetursa. Aunque en el documento de ampliación de capital figura expresamente la imposibilidad de esta privatización y se deja claro que “en caso de que finalizado el periodo de suscripción preferente de los accionistas, queden acciones por suscribir, el Presidente y/o secretario del Consejo de Administración quedará autorizado para asignarlas a los socios actuales que, en su caso, puedan estar interesados y que hayan acudido al aumento. En caso de ser varios los interesados se acudirá a prorrata entre ellos según la participación que ostentarán ya en el capital social”.
Y si finalizado el periodo “no se hubieran suscrito y desembolsado la totalidad de las nuevas acciones, el capital sólo se aumentará en la cuantía de las suscripciones y desembolsos efectuados, quedando sin efecto en cuanto al resto”.
Esta operación de compra de acciones responde al acuerdo de 10 de noviembre de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que autoriza la modificación de los estatutos sociales de Cetursa Sierra Nevada SA derivada de un procedimiento de ampliación de capital.
La propia sociedad Cetursa hizo una petición de ampliación de capital con un objetivo: “la aportación de recursos para fortalecer el balance de la Sociedad, mejorando la estructura de fondos propios y con ello mitigar, parcialmente, el impacto del COVID 19 que ha supuesto unos menores ingresos de facturación y pérdidas por importe de 38 y 17 millones de euros, respectivamente”.
Según la memoria que se hizo en su día, la estructura financiera de Cetursa “se ha visto seriamente comprometida” desde el inicio de la pandemia con un Fondo de Maniobra negativo de 3,1 millones de euros. En auditoría externa, con los datos económicos a junio de 2021, se advertía “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento, e igualmente sobre los importes y plazos por los que finalmente se recuperarán los activos y se podrán liquidar los pasivos”.
Y se contempla el equilibrio necesario de la explotación sobre la base de la previsión de un resultado extraordinario, por ventas de activos no afectos a la explotación de la sociedad, por un importe de 10,8 millones de euros, que daría lugar a un Fondo de Maniobra positivo de 4 millones de euros. Y se contemplaba entonces que la Junta aportase en solitario los 6,7 millones de ampliación de capital, como socio mayoritario, por si el “resto de socios actuales de la Sociedad no acuden a la ampliación de capital”. Hasta esa fecha, el capital social de Cetursa ascendía a 76.835.312 euros, representado por 5.328.385 acciones de 14,42 euros de valor nominal cada una, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y desembolsadas.
Así, la Junta de Andalucía es accionista mayoritaria con un 95,9% de las acciones (5,1 millones de títulos), seguida del Ayuntamiento de Granada (2,63% de participación y casi 140.000 acciones), Fundación Caja Granada (0,8%), Diputación de Granada (0,44%) y Ayuntamiento de Monachil (0,23%).
En la propuesta de ampliación de capital, se establece que los porcentajes de participación de todos los socios quedan igual que antes con un incremento de acciones repartido de la siguiente manera: 471.567 acciones más para la Junta, 12.932 más para el Ayuntamiento de Granada, 3.934 más para la Fundación CajaGranada, 2.164 más para la Diputación y 1.131 más para el Ayuntamiento de Monachil.
El Ayuntamiento de Granada ha acudido a este mínimo propuesto en la operación, ya aprobada por pleno y Junta de Gobierno.
2 Comentarios