meteo

Granada rompe su techo de calor en abril con cuatro récords

Puerta Real, en una imagen del pasado mes de abril.

Puerta Real, en una imagen del pasado mes de abril. / PS

Abril pulverizó los registros de calor y precipitaciones (por su ausencia) en el mes de abril e la provincia de Granada. El mes finalizó con varias efemérides destacables, que permiten asegurar, según indica desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que Granada experimentó valores más propios de principios de verano que de la primavera.

Según los datos aportados por la Aemet, nunca hizo tanto calor y nunca llovió tan poco en la provincia desde que se toman registros con el actual modelo de anotación de datos, en 1961. En estos 62 años la temperatura media en la provincia de Granada nunca había sido tan alta: nada menos que 15,6 grados. Este dato está 3,7 grados por encima de la media para este mes, promedio calculado con los datos desde 1991 a 2020. El mes de abril más cálido hasta la fecha fue en 2024, cuando la temperatura media fue de 14,5 grados. Este valor, muy alto, ha quedado pulverizado en 2023.

En cuanto a las precipitaciones, nuevo récord que se anota este pasado mes. Fue el abril más seco desde 1961 en la provincia de Granada. Se recogieron, de media, unos paupérrimos 3,4 litros por metro cuadrado, un 8% de la media para ese mes calculada en el periodo de referencia que va de 1991 a 2020. Así, Riesco señala que los 30 días de abril fueron de media "extremadamente secos y cálidos". El anterior periodo más seco fue en 1977, cuando apenas cayeron 6 litros por metro cuadrado. En este 2023 esa efeméride ha quedado también más que superada.

Los datos acumulados de lo que va de año hidrológico, con registros desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril, apuntan a que, hasta el momento, Granada sufre el segundo año más seco desde 1961 con apenas 169,2 litros por metro cuadrado. El primero fue el mismo periodo de octubre a abril entre los años 1994 al 1995, cuando el acumulado fue de 152,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los datos de la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Granada, también se evidencia lo extremo de este mes de abril. El pasado día 27 se registraron en este punto 36,9 grados de temperatura. Es el valor más alto desde que comenzó la toma de registros en 1972 y que, además, culminó una semana extraordinaria en la que la anterior efeméride, los 32,7 grados del 18 de abril de 2017, fueron superados sucesivamente.

Además de estos datos del aeropuerto, cabe destacar que Granada capital registró el día 28 de abril la temperatura más alta de toda España con nada menos que 38,1 grados a las 14:50 horas.

Si altas fueron las máximas, las mínimas también fueron muy destacadas. Así, el 29 de abril de 2023 pasará a la historia como la noche más calurosa de ese mes desde que comenzó la toma de datos en el aeropuerto. Otro récord para este inusual mes. La mínima en esa jornada del 29 no bajó de los 16,3 grados, un "valor muy alto para el mes de abril", apostilla Riesco.

Previsiones

Según indica Jesús Riesco, a corto plazo se continuará con el mismo escenario de temperaturas más altas de lo normal y sin lluvias a la vista, salvo, quizá, algún pequeño chubasco en las zonas de sierra, en el norte de la provincia, a lo largo del fin de semana. De continuar la situación de falta de lluvias desde la Junta ya se ha anunciado que en el mes de septiembre se procederá a tomar medidas en forma de restricciones del uso del agua para riegos, baldeos o llenado de piscinas en la zona en la que es competente la Junta, en el caso de Granada la franja litoral, que pertenece a la Cuenca Mediterránea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios