Ciencia

Granada presenta de forma oficial la candidatura al acelerador de partículas IFMIF-Dones

  • Se crea el consorcio del proyecto que ascenderá 1,5 millones de euros los tres primeros años

  • La infraestructura generará 1.000 empleos en Andalucía, la mayoría en Granada

El ministro Pedro Duque y el consejero Rogelio Velasco, tras la firma de constitución del consorcio del acelerador de partículas

El ministro Pedro Duque y el consejero Rogelio Velasco, tras la firma de constitución del consorcio del acelerador de partículas / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, han escenificado esta tarde la creación del consorcio que promoverá la candidatura para que Granada se convierta en la sede del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Oficialmente, la provincia está en la carrera para construir esta infraestructura científico-técnica destinada a ensayar con los materiales que constituirán los futuros reactores de fusión nuclear en condiciones de operación reales, una industria clave para las fuentes de energía del futuro. La rival es Tokyo, en Japón.

En las próximas semanas tendrá lugar la reunión con la que se constituirá el consorcio y en la que se aprobará su primer presupuesto, que ascenderá a 500.000 euros cada año y durante los tres que está previsto que dure la candidatura. El total hasta 2023 será de 1.502.000 euros repartidos a partes iguales entre Junta de Andalucía y Gobierno de España. Esta colaboración se mantendría de igual manera si la tentativa de Granada, en concreto del polígono de Escúzar, resulta ganadora en un proceso de selección que, al menos, tardará dos años en concretarse.

Las estimaciones realizadas por la Universidad de Granada hablan de un presupuesto futuro que ascendería hasta los 32,6 millones de euros en obras y la generación de 1.600 empleos de calidad en toda España, de los cuales 1.000 se quedarían en Andalucía, la mayoría de ellos en Granada.

"Se trata de poner a nuestro servicio la energía interna de las estrellas", ha dicho el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, que ha resaltado la importancia de la  lealtad y la colaboración institucional, de la misma forma en la que lo ha hecho el consejero, Rogelio Velasco, que ha añadido que "si el acelerador se viene a España, Granada liderará el sector I+D de una industria clave en el siglo XXI".

Han acompañado en el acto de la firma del consorcio el alcalde de Granada capital, Luis Salvador, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la subdelegada del Gobierno Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación provincial José Entrena, y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios