Covid-19

Granada capital se aleja del cierre de los bares y comercios al bajar la incidencia del coronavirus

  • Galera, Quéntar y Zújar pasarán a cerrar su actividad no esencial

  • La Junta confirmará el martes los municipios que pueden finalizar su cierre perimetral

Quéntar tendrá que cerrar desde el miércoles bares y actividad no esencial Quéntar tendrá que cerrar desde el miércoles bares y actividad no esencial

Quéntar tendrá que cerrar desde el miércoles bares y actividad no esencial / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Junta de Andalucía actualizará hoy el listado de municipios que empeorarán restricciones o las aliviarán después de la reunión mantenida ayer por el Comité de Alertas de Granada, donde “debido a particularidades con algunos municipios, para no crear dudas” no se ha tomado decisión en todas las poblaciones.

A pesar de que ayer fue cuando el IECA actualizó los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, el complejo criterio establecido por el ente autonómico para fijar cierres y aperturas, y las exigencias de transparencia de algunos municipios, han llevado a la prudencia esta vez.

De momento, lo que parece seguro es que Galera, Quéntar y Zújar van a pasar a cerrar toda su actividad no esencial, además de a no poder moverse del municipio al superar los 1.000 casos de IA. El primero ha pasado en una semana de 653,6 casos a 1.027,1; el segundo de 739,2 a 1.161,6; y el tercero de 864,8 a 1.100,6 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, solo cerrarán perimetralmente pero mantendrán la actividad económica no esencial abierta Alpujarra de la Sierra (516 casos de IA), La Calahorra (598,8), Domingo Pérez (569,5), Molvízar (541,1) y Pórtugos (543,5).

De momento, la Granada capital se aleja cada vez más del cierre del comercio y los bares al bajar a una tasa de 759,7 casos, mientras que Motril está a punto de bajar de la tasa 500 y poder reabrir el municipio. Loja podrá reabrir los quehaceres no esenciales al bajar de los 1.000 casos y Guadix seguirá cerrando todo lo 'prescindible' en una situación de pandemia hasta, al menos, el sábado.

La tendencia general en la reducción de casos y la tasa de incidencia en la provincia está propiciando que en la gran mayoría de municipios se mejoren los datos. De esta forma, hace justo una semana 102 municipios granadinos presentaban tasas superiores a los 500 casos (que decretan cierre perimetral), de los que 53 superaban los 1.000, por lo que tenían además clausurados comercios no esenciales y la hostelería.

Con la actualización de ayer, el número de pueblos y ciudades por encima de los 500 casos se reducen a 90 (12 menos que hace una semana), de los que 36 presentan una incidencia superior a 1.000 casos (17 menos que el lunes anterior).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios