Covid-19

Granada capital rebaja su tasa de incidencia pero sigue cerca del cierre perimetral

  • Armilla y Albolote presentan ratio por encima de los 500 casos y podrían estar confinados el viernes, mientras que Motril y Guadix tienen tasas por encima de 450 y están también amenazados de cierre

Aspecto de una terraza en el centro de Granada el pasado domingo

Aspecto de una terraza en el centro de Granada el pasado domingo / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada capital respira ligeramente y se aleja un poco de la amenaza del cierre perimetral a 48 horas de conocer los municipios que superan las tasas 500 y 1.000 de coronavirus que marcan las restricciones, sobre todo de movilidad, que impone la Junta de Andalucía. La ciudad está ahora en 461,8 casos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas, por lo que el peligro aún no ha pasado al estar a menos de 50 casos de la barrera 'prohibida'. Además, con la actualización de hoy, nada menos que 19 pueblos pasarían a cerrar toda su actividad no esencial, 27 estarían confinados en su municipio, y otros 5, donde está la capital, Motril y Guadix, están por encima de los 450 casos.

En la capital no pueden cantar victoria todavía. La tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas ha bajado con respecto a ayer en cerca de 15 puntos, pasando de 476 a 461,8 casos por cada 100.000 habitantes. Quedan dos días para someterse a un nuevo 'corte' de la Junta de Andalucía y el dato es un ligero alivio tras la gran subida del fin de semana, de más de 50 puntos, por lo que el peligro de que la capital se confine sigue estando muy próximo. Para la esperanza queda que la ratio a siete días ha bajado de forma importante, pasado de los 230,6 casos de ayer a los 204,6 de hoy, por lo que puede ser que las tasas sigan mejorando de aquí al jueves. En la última semana se diagnosticaron 478 casos frente a los 601 de la anterior.

Los datos del parte de hoy indicaban que tanto a nivel de la provincia como en los distritos más habitados, las tasas de incidencia bajaban, aunque en los menos poblados, el Sur y el Nordeste, subían. Esto se nota en la cantidad de municipios que, si la Junta hiciera hoy los cortes de datos para establecer restricciones de movilidad, pasarían a confinarse o a cerrar toda la actividad no esencial: 46.

Los que ahora mismo están en una situación más aguda al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 personas en dos semanas son 19 pueblos, que tendrían que cerrar todo su comercio no fundamental y bares y restaurantes. Son Orce, Colomera, Darro, Agrón, Montejícar, Albuñuelas, Campotéjar, Nigüelas, Domingo Pérez, Zagra, El Valle, Huéscar, Íllora, Castril, Salar, Fornes, Montillana, Gualchos y Cijuela.

Por su parte, superan ahora mismo los 500 casos y estarían solo confinados dentro de sus términos municipales Dúrcal, Beas de Guadix, Escúzar, Villamena, Fuente Vaqueros, Chauchina, Pulianas, Güéjar Sierra, Alhama de Granada, Santa Fe, Otura, Jun, Zafarraya, Las Gabias, Padul, Pampaneira, Gójar, Lújar, Peligros, Cúllar Vega, Valderrubio, Quéntar, Iznalloz, Rubite, Ogíjares, Albolote y Armilla.

Además, cinco municipios presentan una tasa superior a 450 casos y están amenazados de entrar en la lista de los que sufren cierre perimetral. Son Galera, Granada capital, Arenas del Rey, Motril y Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios