Granada

Granada celebra un 8M adaptado a la pandemia

  • La capital acogerá la manifestación feminista para la que se ha desarrollado un decálogo de medidas de seguridad ante el Covid-19

  • Durante el fin de semana se han llevado a cabo varios actos con motivo del Día de la Mujer

Concentración ayer frente a la Catedral de Granada, para reivindicar el papel de la mujer en la Iglesia.

Concentración ayer frente a la Catedral de Granada, para reivindicar el papel de la mujer en la Iglesia. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Con la polémica sobre la prohibición de los actos del 8M en Madrid sobrevolando todas las convocatorias de cara al Día de la Mujer en el resto del país, Granada vive un 8 de marzo diferente pero manteniendo su tradicional manifestación feminista. Las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario han convocado la marcha y una concentración, bajo el lema 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras', que empezará a andar por las calles del Centro a partir de las 18:00 horas. 

Como es habitual, el recorrido será desde la plaza de Triunfo hasta el Paseo del Salón, donde se espera que llegue hacia las 20:00 horas, momento en que se ha convocado una concentración, donde el personal de las asociaciones colocará a los participantes para que se garantice la distancia de seguridad y se instalará señalítica en el suelo para evitar cualquier tipo de aglomeración. Este será el gran acto central de la jornada, si bien durante el fin de semana se han ido desarrollando ya algunas citas con motivo de este día.

Más igualdad en la Iglesia

Una red de mujeres de distintos movimientos y comunidades religiosas cristianas se movilizaron este domingo para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Iglesia, una causa por la que luchan ya desde hace tiempo. Con este objetivo llevaron a cabo una concentración a las puertas de la Catedral de Granada, en la céntrica plaza de las Pasiegas, según informó a Efe una de las portavoces del colectivo, Laura Guillén, que precisó que en el acto han participado unas 80 personas.

Bajo el lema "La revuelta de las mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre", este movimiento denuncia que la Iglesia "arrincona, desprecia y silencia" a las mujeres y las priva de puestos de responsabilidad, además de la "cobardía" para abordar cambios en la organización de la institución religiosa.

El colectivo señaló que la "hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica", frente a los signos de los nuevos tiempos que claman por cambios imprescindibles donde las mujeres exigen el acceso al diaconado y al presbiterado. Según Guillén, existe una gran desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología.

Por ello, las mujeres quieren hacer visible su trabajo incansable y gratuito, dado que son "mayoría aplastante" en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza y en la vida religiosa.

"Son las manos y el corazón de la Iglesia, pero se les niega la palabra, la voz y el voto. La toma de decisiones y el liderazgo les son ajenos", explicaron las convocantes. Las mujeres quieren de este modo mostrar que están "cansadas de la invisibilidad y de la injusticia que sufren" y están dispuestas a seguir trabajando con empeño para que la Iglesia las reconozca como sujetos de pleno derecho, con voz y voto en todas partes y que las valore por su talento y carisma.

Actos feministas por la provincia

El municipio de Otura ha organizado un completo programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, la mayoría de las cuales se realizarán en formato virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Entre ellas destacan una lectura feminista organizada por la Asociación de Mujeres ‘El Futuro’, en la que una veintena de mujeres analizaron desde la perspectiva de género una serie de poemas, textos feministas y letras de canciones.

También ha habido un cuentacuentos de “Historias con gafas violetas” a cargo de Maripimienta, en el que participaron un centenar de escolares del primer ciclo de Primaria del CEIP Virgen de la Paz, y una formación online sobre cómo realizar una propuesta de sensibilización, reivindicativa o para la acción desde la perspectiva de género.

Los vecinos de Moclín participan desde el pasado viernes y a lo largo de varios días en la actividad ‘Plántate de Violeta’, una iniciativa del área de Igualdad del Ayuntamiento en la que hombres y mujeres de los siete pueblos del municipio plantan pensamientos violetas en las plazas y parques de cada localidad.

“Con este gesto plantamos nuestras reivindicaciones en materia de Igualdad, con la esperanza de que florezcan los mejores deseos de todos nosotros: la erradicación de los delitos contra la libertad sexual y la violencia de género, la conciliación real, la igualdad de oportunidades y el acceso a los puestos directivos, el fin de la brecha salarial y del techo de cristal…”, manifiesta la concejala, María José Jiménez.

En Peligros, el Colegio Manuel de Falla ha organizado una charla para los alumnos de Sexto curso en la que participan diversas mujeres, entre ellas una agente de la Guardia Civil, una policía local, la periodista de este diario Noelia Gómez Mira o la atleta María Pérez para hablar sobre el papel de la mujer en sus respectivas áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios