Covid-19

Granada supera el centenar de camas UCI ocupadas con enfermos graves de coronavirus

  • El parte informa de 1.089 casos nuevos, una cifra muy alta por tratarse de datos referidos al domingo

  • Granada acumula 692 hospitalizados, un 25% de todos los que hay en Andalucía en su conjunto

Un conductor de ambulancia se dispone a quitarse su EPI Un conductor de ambulancia se dispone a quitarse su EPI

Un conductor de ambulancia se dispone a quitarse su EPI / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Hasta en fin de semana, cuando los datos del coronavirus suelen ser más bajos por la reducción de pruebas diagnósticas, Granada ha vuelto a dar hoy (con datos referidos al domingo) más de mil contagiados diarios (1.089). Es decir, que si en festivo salen estas cifras, cuando a partir de mañana y pasado se retome la actividad, los números pueden ser peores que los registrados la semana pasada. Ya son cinco las jornadas consecutivas con la provincia superando el millar de contagios detectados y notificados al Ministerio de Sanidad. Esto en un día donde el IECA sigue sin actualizar los datos desglosados de la pandemia, por lo que Granada y Andalucía llevan tres días sin saber la incidencia acumulada en cada territorio.

Los datos de contagio son malos y también los demás parámetros de medición del Covid-19. Seis personas más han fallecido en Granada según el parte emitido este mediodía por la Junta de Andalucía, que eleva el saldo macabro de la pandemia en en 464 personas en la provincia. Además, hay 160 curados más que, sin embargo, no han supuesto una merma en la presión en los hospitales, que ha dado un serio repunte en las últimas 24 horas con 50 camas más ocupadas. De ellas, 9 más en UCI, por lo que se ha superado el centenar de personas en estado grave por la enfermedad, que ya está en 101.

En este último aspecto, que haya medio centenar de personas más ingresadas por coronavirus supera incluso el dato oficial acumulado, que según la Junta es de 43, un desfase poco explicable según las propias explicaciones de Salud, que alude siempre al desajuste horario en la toma de dato. Son 7 ingresos de diferencia en apenas 2-3 horas de margen. En total, en los hospitales de Granada se ha pasado de 642 ingresados el domingo a 692 en la jornada de hoy. De mantenerse este ritmo promedio de 50 ingresos cada día, la provincia podría alcanzar las mil personas hospitalizadas por Covid-19 a finales de esta semana, comienzos de la próxima.

El hito de hoy es que ya hay más de cien personas en las UCI granadinas, que en 15 días han pasado de 35 a 101 personas ingresadas, lo que es un dato completamente dramático y demoledor sobre la terrible deriva del coronavirus en Granada, y que anticipa días peores si cabe ante la fuerte cadencia de contagios de los últimos cinco días. En los hospitales de la provincia (sobre todo los de la capital) se concentra ya una cuarta parte de todos los ingresados de Andalucía (25,03%), también los de UCI (26,5%).

Los datos totales acumulados a día de hoy por el coronavirus en Granada son de 28.009 personas contagiadas desde el mes de marzo (sólo 3,06% de todo el censo provincial, por lo que la inmunidad de rebaño está muy lejos), 2.280 han requerido hospitalización (que suponen el 8,14% de los que se infectan, un porcentaje relativamente bajo en comparación con otros virus), y de los cuales 183 han tenido que ser derivados a UCI (el 8,02% de quienes requieren hospitalización por coronavirus en Granada, una similitud bastante interesante).

Han muerto 464 personas por Covid-19 en Granada según los datos oficiales. Es decir, en la provincia han fallecido el 1,65% de los contagiados, el 20,35% de las personas que han requerido hospitalización. El desfase está en que hay más muertes totales que personas han pasado por Unidades de Cuidados Intensivos, que se supone que es el último estadio en el proceso de hospitalización, aunque no siempre es así. Los curados suman 6.171 (habría 21.374 casos activos en Granada, más personas que las que caben en Los Cármenes) y suponen el 22,03% de todos los contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios