Covid-19

El aluvión de enfermos de coronavirus a los hospitales acerca a Granada cada vez más a la saturación

  • La Junta añade 27 nuevos ingresos que se han traducido en casi medio centenar de camas ocupadas más en dos días

  • Los puestos UCI con enfermos graves continúa con un goteo incesante que deja a la provincia cerca de los cien (92)

Los ingresos hospitalarios no cesan, ni los ordinarios ni los UCI Los ingresos hospitalarios no cesan, ni los ordinarios ni los UCI

Los ingresos hospitalarios no cesan, ni los ordinarios ni los UCI / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Junta de Andalucía acaba de informar de que en Granada se han detectado 1.332 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra más baja que ayer, pero que no significa ni de lejos una mejora de la situación sanitaria, que sigue desbocada y que por cuarto día seguido supera los 1.000 contagiados. Pero lo peor sigue estando en los hospitales, donde el incremento de ingresos sigue siendo incesante: 27 nuevas entradas que se han traducido en 22 camas más ocupadas, de ellas 6 más en UCI, que camina de forma inexorable hacia la saturación total.

La situación empeora y el crecimiento de casos detectados sigue a unos niveles tan altos que va a ser muy difícil trasladar análisis positivos en los próximos días. Ni siquiera parece un alivio que el número de nuevos ingresos en los hospitales (27) haya sido el menor de los últimos seis días, porque la fluctuación sigue siendo alta en este aspecto. A día de hoy, Granada tiene a 642 personas ingresadas en sus hospitales, la mayoría de ellos en el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, aunque en todos los complejos de la provincia habilitados para poder acoger enfermos Covid hay personas encamadas con el patógeno.

De esas 642 personas, el máximo de toda la pandemia (que durante esta semana superó el pico de abril y que en los últimos cuatro días ha ido batiendo su récord anterior), 92 están ocupando puestos en Unidades de Cuidados Intensivos por la gravedad de la infección que están padeciendo. Son seis más que ayer y cada vez se está más cerca de superar la barrera de los cien.

La evolución, además, está siendo explosiva. En la última semana se ha pasado de 435 personas ingresadas a 642, que son 207 más a un ritmo de 29 personas al día. Y en las UCI se ha pasado de 62 puestos ocupados a 92, 30 más que el domingo pasado (a una media de 4 agravamientos por jornada).

En los contagios también la situación es gravísima. Hoy Granada se despereza con 1.332 granadinos más sabiendo que han dado positivo por coronavirus, que son menos que ayer, cuando se rozaron los 2.000, pero que son la tercera mayor cifra de contagiados en una sola jornada de toda la serie histórica. En una semana la variación ha sido en ascenso con 6.919 casos más, a un promedio de 988,4 positivos más cada jornada cuando en una situación bajo control esa cifra debe ser de sólo 20.

El dato de contagios de hoy se refleja en el surgimiento de otro brote más de gravedad en la provincia de Granada, de nuevo en una residencia de mayores. En concreto se trata de la Fray Leopoldo, situada en Granada capital, donde de entrada se contabilizan 38 afectados, de los cuales 31 son internos y 7 son trabajadores.

El parte de la Junta de Andalucía también refleja tres nuevas muertes por coronavirus en la provincia, que cierra la semana con 49 decesos a causa del SARS-CoV-2. Al menos las curaciones dan un pequeño estirón (pequeño en comparación con los contagios, claro), y se han entregado 105 altas epidemiológicas con las que Granada supera el umbral de los 6.000 curados de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios