Covid-19

El coronavirus pone a Granada en estado crítico con casi 2.000 casos en un solo día

  • Hay seis muertes nuevas, 23 camas más ocupadas en los hospitales (620 en total), y una positividad que ronda el 30%

Vista interior del Centro de Salud Gran Capitán Vista interior del Centro de Salud Gran Capitán

Vista interior del Centro de Salud Gran Capitán / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Sin control del coronavirus y de cabeza hacia un confinamiento. Aunque las autoridades ni los ciudadanos lo quieran, pero Granada tiene peor pinta si cabe que en los últimos días, en los que la situación ya era alarmante. Y si lo era después de que por primera vez, entre ayer y anteayer se superaran los mil casos diarios durante dos días seguidos, lo de hoy pone a la sanidad granadina en estado crítico: 1.904 casos notificados, seis muertes, 53 hospitalizaciones y 23 camas más ocupadas, 4 enfermos más en UCI y solo 78 recuperaciones cuando los viernes suelen ser un día de muchas altas. La positividad de las pruebas ronda el 30%, muy por encima de los estándares de la OMS.

Granada tiene unos datos de contagios completamente desbordados, muy superiores a los de Sevilla (hoy con 1.573), pero con la salvedad de que entre ambas provincia hay una diferencia de un millón de habitantes. Granada ha hecho las cosas mal y las administraciones, como parecen demostrar estos datos, están llegando muy tarde: ya se ha superado el pico de ingresos de la primera ola de la pandemia y cerca de 4.000 personas han dado positivo en los últimos tres días, tantas que prácticamente llenarían la tribuna del estadio de Los Cármenes. Estos contagios además repercuten en el crecimiento del brote de la residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, con 81 casos (54 residentes y 27 trabajadores, uno más que ayer).

Porque además, la comparativa con el resto de provincias andaluzas es aún peor. La que más se acerca a Sevilla y Granada es Cádiz con 518, cifra también estratosférica para los expertos pero que ya parece muy lejana de lo que se pretende tener aquí. Córdoba está con 508, Málaga (en verano epicentro del coronavirus, hoy con 402 casos), mientras que los vecinos, Jaén y Almería (donde también golpeó fuerte el Covid-19 durante los meses estivales) están con 218 y 227 casos al día.

De todas formas, estas cantidades, y sobre todo las de Granada, están muy, pero que muy lejos del 'ideal' que los expertos decían hace meses que debía tener una provincia con la población de Granada, menos de 20 casos diarios. Granada tiene hoy el 34% de todos los contagios de Andalucía. Y todo esto sin poder saber las tasas de incidencia hasta el lunes porque, pese a esta situación, la Junta sigue sin desglosar todos los datos durante los fines de semana. Está todo dicho.

El cierre de la Universidad de Granada y la restricción de los horarios en el ocio nocturno no han tenido efectos en una caída de la cifra de contagios, justo al cumplirse dos semanas de estas medidas anunciadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la sede de la Junta de Andalucía en la capital. Habrá que esperar una semana más para saber si los toques de queda amparados por el decreto de estado de alarma son capaces de aplanar una curva que en Granada está desbocada. El periodo medio de incubación del virus es de 14 días, por lo que los contagios que ahora afloran vienen de tiempo más atrás.

La hospitalización está completamente desbordada con 23 camas más ocupadas en los centros asistenciales de la provincia, que elevan el total de hospitalizados en 620. De ellos, 86 están en puestos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que son cuatro más que ayer. Los nuevos ingresos se situaron en 42 en las últimas 24 horas. Estos datos hacen que Granada suponga el 24,2% de todos los pacientes de Covid que están en los hospitales de Andalucía, prácticamente 1 de cada 4. Es más, la comunidad está a uno o dos días de superar el máximo de hospitalizados de toda la pandemia.

La falta de datos específicos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no permite hoy situar las fechas de diagnóstico de los 6 fallecidos que se han notificado hoy en la provincia, aunque sí se sabe que ninguno está en las residencias que están aisladas por contener brotes graves de Covid-19. De nuevo, las medidas preventivas están llegando tarde para estos granadinos, que suman el saldo macabro de los decesos en la provincia a 455.

Tampoco ayudan a aliviar un poco el panorama los datos de curados, que pese a que suelen ser buenos los sábados (debido a altas practicadas el viernes) es hoy más bajo de lo esperado con solo 78 recuperaciones. En Granada han superado el Covid-19 5.906 personas. Los casos activos ahora mismo son de 19.227, tantas como para llenar todo el estadio de Los Cármenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios