Covid-19

Granada, tercer día con más de mil casos registrados por coronavirus

  • Ocho fallecidos más a consecuencia del Covid-19 en la provincia y medio centenar de nuevos ingresos en los hospitales agravan más la situación a las puertas del puente

Ingreso de una persona en el Hospital Virgen de las Nieves Ingreso de una persona en el Hospital Virgen de las Nieves

Ingreso de una persona en el Hospital Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Por segundo día consecutivo, Granada ha reportado más de 1.000 contagios por coronavirus en una sola jornada con un total de 1.063. Son 319 menos que ayer, pero eso ya no es motivo de nada, puesto que las cifras están empezando a estancarse en el millar de casos al día. Hasta la fecha, nunca antes se habían superado los mil PCR positivos en dos jornadas seguidas. El drama no cesa con 8 nuevas muertes, algo que tampoco es alivio tras el récord de ayer, porque el Covid-19 ya se ha llevado por delante la vida de 449 granadinos, 25 en los dos últimos días. Y lo peor sigue estando por venir. 52 ingresos nuevos en los hospitales que han repercutido en 28 personas más encamadas entre ayer y hoy (597), y otros 8 puestos más en UCI ocupados. Las curaciones solo suben en 119 personas.

La situación hospitalaria está completamente desbordada. Las hospitalizaciones ya han superado el pico del pasado mes de abril, al principio de la pandemia, al igual que los puestos y camas de UCI que están siendo utilizadas por pacientes con Covid-19. En el último día se han producido 52 hospitalizaciones nuevas, que han tirado al alza del número real de enfermos de coronavirus en los complejos sanitarios de la provincia hasta situarlos en la barrera de los 600 (597 en total), que son 28 más que las que había ayer. También se agrava la saturación en las unidades de agudos con 8 nuevas camas UCI ocupadas, que avanzan de forma inexorable hasta las cien (82 en estos momentos).

De todos estos ingresos, un total de 223 están en el Hospital San Cecilio, la mayor parte en el situado en el PTS mientras que una veintena más están encamados en el antiguo Hospital Clínico, a donde se han derivado pacientes desde la semana pasada. El resto se encuentran en los hospitales de la provincia, en especial el Virgen de las Nieves por su capacidad para asumir enfermos graves de Covid.

En cuanto a contagios, Granada reduce hoy su cifra de casos confirmados con respecto al récord alcanzado ayer y notifica 1.063 contagios. Un decremento que tampoco es que sea significativo porque es la primera vez que la provincia suma más de mil infecciones en dos días seguidos. Además, esta cantidad supone la tercera peor marca de toda la serie de la pandemia en la provincia granadina, por lo que la situación sigue siendo mala. Habrá que ver si las medidas dan efecto sobre todo a partir de la próxima semana, ya que los efectos de los cierres deberían empezar a tener efecto a partir del lunes (cuando se cumplen dos semanas de las restricciones horarias en el comercio y la hostelería).

De todos estos casos, correspondientes a diagnósticos realizados ayer tan solo hay 18, así que el 98,3% de los contagios confirmados hoy se corresponden a días anteriores. De esta forma, el día que más se acerca a las cifras de casos que se reportan es, a día de hoy, el pasado lunes 26 con 885 pruebas positivas. El desfase en la entrega de resultados se nota en la diferencia de casos entre esta semana y la anterior. Con los datos que se ofrecen hoy, y que serán con los que se cierre la semana de forma oficial en el IECA, en los últimos 7 días se han detectado 3.246 personas con coronavirus, mientras que en la previa (del 16 al 23 de este mes) fueron 5.837.

La tasa de contagio en la provincia se mantiene alta y sube a los 993 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando ayer era de 970, y en el anterior era de 910. Se nota cierta ralentización del ritmo. En la capital sigue disparada con 1.229,9 casos de ratio, mientras que en el distrito Metropolitano supera los mil (1.091,5). Los peores focos están en Dehesas de Guadix, con una tasa de 5.489,3, Ventas de Huelma (3.750), Puebla de Don Fadrique con 2.311,1, Deifontes (2.207,8), Iznalloz (2.142,6) y Valderrubio (2.109,3).

Los fallecimientos siguen acumulándose con 8 nuevas desgracias en el parte de hoy, que hacen que en 48 horas se hayan sumado 25 decesos a las notificaciones al Ministerio de Sanidad, todos ellos repartidos en fechas de notificación posteriores al 24 de octubre. De estas 8 muertes, una de ellas se corresponde a la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, que suma 3 en dos días y que ya ha visto cómo 4 de sus ancianos perecían por los efectos del Covid-19. Este brote es el único de los considerados de gravedad que crece en la provincia: pasa a tener 80 contagiados, tres más que ayer, todos ellos en internos. Los trabajadores infectados siguen en 26.

Por otro lado, la Junta ha actualizado el parte del coronavirus en los centros educativos. En Granada después, de 59 días de curso, prácticamente dos meses en tiempo real, hay dos cierres completos de colegios sobre un total de 856 (0,23%), que son los mismos que el reporte del pasado miércoles, y hay 69 aulas clausuradas de forma parcial, el 0,79% de todas las de la provincia (7 menos que hace tres días). Se han reabierto 18 de ellas en este mismo periodo de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios