Covid-19

Granada cierra la mejor semana de coronavirus de 2021 aunque con el descenso de casos casi frenado

  • Se vive la mejor semana en ingresos en un mes y la situación hospitalaria alcanza el nivel de mediados del mes de diciembre

  • 2.691 personas fueron vacunadas ayer, por lo que 81.303 personas en Granada han recibido ya al menos una dosis en la provincia

La hospitalización mejora sus cifras aunque con un cierto estancamiento

La hospitalización mejora sus cifras aunque con un cierto estancamiento / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La provincia de Granada ha cerrado la mejor semana del coronavirus en lo que va de 2021, aunque con síntomas de que el descenso de la tercera ola ha tocado fondo, y que se ha estabilizado o incluso se puede marcar una tendencia alcista que se comprobará en las próximas semanas. Tras la apertura de la movilidad entre municipios hace poco más de 14 días, los datos del Covid-19 han relajado la tendencia de rápido descenso que se marcaba durante todo el mes de febrero, de nuevo dando la razón a las premisas de que, a mayor movilidad, mayor difusión del virus. Mañana con la actualización del IECA por diagnósticos se verá si las tasas de incidencia vuelven a marcar niveles superiores y confirmar el cambio de tendencia o no, pero de momento hay 115 contagiados menos que hace una semana y los hospitales han vuelto a evacuar camas a buen ritmo. Hay que lamentar una muerte más y felicitarse porque el sábado se pusieron 2.691 vacunas.

En cuanto al número de contagiados en Granada, en el último día se han notificado 162 casos en la provincia, a segunda que más de toda Andalucía, viniendo a confirmar que el descenso de la tercera ola está siendo aquí menos rápido a estas alturas que en otras zonas de la comunidad, de ahí a que no se hayan relajado las medidas con los bares y los comercios. No es un mal dato para un domingo. Mejora al de la semana pasada (193) y es casi igual que el de hace dos (160), pero indica estancamiento.

De esta forma, la semana concluye en Granada con 851 casos notificados al Ministerio de Sanidad, la mejor de todo lo que va de año 2021 sin contar con la primera, aunque esta solo contó tres días y el resto eran aún de 2020, con 766 contagios detectados. Son 115 positivos menos que los acumulados hasta el domingo pasado, lo cual siempre es bueno, pero también refleja que el descenso se ha frenado con fuerza. La diferencia de casos entre semanas lo dice a las claras. De más reciente a más antiguo, los descensos de casos fueron 187, 553, 1.223 y 1.676, mientras que la anterior aún tenía tendencia al alza y el aumento fue de 76.

La hospitalización tampoco ha vivido al final una mala semana, con descenso de camas ocupadas y de nuevos ingresos, aunque en este último foco, de nuevo con tendencia estancada si se mira con más amplitud temporal. De entrada, en las últimas 24 horas se han contabilizado solo 8 ingresos, 2 de ellos en UCI. Este hecho hace que el total de nuevos encamamientos de esta semana se haya cerrado en 192, la mejor en el último mes cuando se contaron 188. Precisamente desde ese instante la tendencia descendente cambió y ha subido en las dos últimas semanas con 199 y 228 hospitalizados nuevos lo que, de un lado, certifica un estancamiento, pero que también supone el mayor descenso en solo una semana desde el mes de diciembre (36 ingresos menos).

En términos de hospitalización real, el descenso de camas ocupadas ha vuelto a experimentar este domingo una importante bajada con la liberación de 18 puestos, casi todos en planta (16) y 2 en UCI. En una semana se han desocupado 52 camas, menos que en las anteriores, aunque lo bueno es que una buena parte se han despejado en Cuidados Intensivos (20). La situación actual es de 235 ingresados, de los que 175 están en planta Covid y 60 en críticos. El nivel ahora mismo es similar al que había el 16 de diciembre (en fase descendente de la curva), cuando había 228 encamados, 168 en régimen ordinario y otros 60 en UCI. En tendencia de ascenso, este nivel se vio el 12 de enero con 178 pacientes en planta y 56 en UCI.

Con estas cifras, los hospitales en Granada estarían a 91 pacientes de alcanzar el pico mínimo alcanzado entre la segunda y la tercera ola (144), lo que de repetirse el promedio de esta semana, aún se tardarían entre 10 y 14 días en llegar a ese nivel de ocupación. Sin embargo, si en UCI se repite la tendencia de los últimos siete días, quizás el domingo que viene se haya llegado al nivel de finales de diciembre, primeros de año, cuando hubo 44 personas en estado crítico. Sería una buen hito.

El número de fallecidos, como cada fin de semana, se relaja y se contabiliza uno en el último parte, suponiendo el muerto 1.501 de la pandemia en Granada tras casi un año. La cifra de curados añade 259 más entre ayer y hoy, superando la barrera de los 52.000. Los casos activos bajan de los 16.000 tras muchas semanas (15.970).

En cuanto a vacunación, ayer la actividad fue más intensa que el viernes y fueron inoculadas 2.691 dosis, todas correspondientes además a la primera de la pauta para esa cantidad de granadinos. El total de personas en la provincia con al menos un pinchazo de los remedios frente al Covid-19 es de 81.303, lo cual supone un 8,84% de todo el censo que tiene controlado la Junta de Andalucía. En la última semana se han puesto 17.335 vacunas en Granada, de las cuales 3.409 (el 19,6%) se corresponden a segundas dosis. El total de punciones realizadas se eleva 112.636.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios