Covid-19

Segundo día seguido con más contagios de coronavirus en Granada que la semana pasada

  • Los avisos de que el Covid-19 en la provincia se estabilizan y que empiezan a repuntar ligeramente se consolidan

  • El ritmo de vacunación baja en las últimas 24 horas, pasando de 5.500 a 1.100 entre el jueves y viernes

Una facultativa camina por el interior del Hospital San Cecilio del PTS

Una facultativa camina por el interior del Hospital San Cecilio del PTS / Diego Sevilla (Photographerssports)

El coronavirus en Granada sigue avisando de que algo no va bien en la provincia, donde los indicadores empiezan a marcar un cambio de tendencia al alza, aunque de momento muy moderado. Por segundo día seguido suben los contagios en comparación con la misma jornada de la semana anterior (194) y, a ciegas con el dato de tasas de incidencia debido a que la Junta no actualiza los fines de semana, en los hospitales apenas se han evacuado camas en las últimas 24 horas tras el bajón de ayer. Por su fuera poco, el ritmo de vacunación se ha calmado mucho, aplicando solo 1.125 dosis, casi todas, el 80%, correspondientes a segundas dosis.

Ya sea por la expansión de la cepa británica o por la apertura de la movilidad dentro de las provincias, en Granada los datos cada vez indican más un cambio de tendencia en la curva. De momento, muy leve, tanto que ahora mismo se parece más a un 'llano' que a una rampa de subida. Pero por segundo día seguido se han contabilizado más casos de coronavirus que en los mismos de la semana anterior, y eso que se han ofrecido datos 'contaminados' por efecto del puente durante bien entrada la semana.

De esta forma, hoy se han contabilizado 194 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, lo que supone un aumento con respecto a los 148 de hace una semana. Ya ayer, aparte de la subida de tasas, el dato bruto indicó un aumento de 154 a 212 casos para una jornada de viernes. Cuando la curva de la tercera ola descendía, durante semanas los contagios siempre eran menores de una semana para otra. Desde el domingo pasado ya empezó a ser más habitual combinar datos que subían y que bajaban de una semana para otra, de ahí el cambio de tendencia lo que se ha venido a llamar 'mesetización'.

Y esto se comprueba en el acumulado de datos de lo que va de semana. En los últimos seis días se han remitido al Ministerio de Sanidad 882 casos de coronavirus en Granada frente a los 933 de hace una semana. Hay una reducción, pero muy pequeña en comparación con las semanas del pico de casos y del descenso de la ola. Son solo 51 contagios menos frente a descensos de 326 (la semana pasada), 599 de la anterior, 1.668 de hace cuatro y los 1.014 de hace cinco semanas, cuando se llegó al pico de la tercera marea del Covid-19.

La comparación refleja muy a las claras que se ha llegado al fondo del valle, pero que el suelo de casos sigue siendo muy alto, demasiado para que se inicie una cuarta ola que parece inevitable, aunque con la incógnita de saber cómo afectará al sistema sanitario, que sigue aún con datos muy altos, aunque ni mucho menos de saturación.

Porque pese a que en Granada no se han llegado a alcanzar los máximos de la segunda ola de la pandemia, aún quedan muchas personas hospitalizadas, y se está tardando mucho en evacuar a las personas aquejadas por el coronavirus. De hecho, tras el importante de descenso de ayer, uno de los más serios en semanas, el dato de hospitalización real de hoy frena en seco. Hay cinco personas menos hospitalizadas (253), aunque todas esas camas evacuadas son de puestos UCI, que pasan de 67 a 62. En planta Covid hay los mismos pacientes que ayer (191).

Los nuevos ingresos viven su tercer día seguido a la baja con 33, de los que 4 han requerido entrada directa en la unidad de críticos. Esta cifra es una de las mejores para un sábado de las últimas siete semanas, aunque confirman también una estabilización del número de encamamientos por semanas que dejan la marea muy alta en este concepto. En lo que va de semana 184 personas, que se dice pronto, han requerido ingreso por Covid-19 en los centros asistenciales granadinos. Son menos que los acumulados hasta el sábado pasado (214) y el anterior (191), pero más que el de hace tres semanas (178, pico mínimo de la tercera ola en fase descendente).

En cuanto a vacunación, Granada echó el freno ayer viernes con la aplicación sólo de 1.125 dosis, después de que el jueves se pusieran 5.581 y el miércoles 4.787. Además, de todas ellas, el 80% (910), se han correspondido con segundad administraciones del remedio, por lo que muy pocas personas recibieron ayer su primera dosis. El recuento global es de 109.945 vacunas administradas, con 31.333 personas con la pauta completa de dos pinchazos, y 78.612 granadinos con al menos una dosis en sus cuerpos.

Solo hay que lamentar el fallecimiento de una persona por coronavirus en la provincia de Granada en las últimas 24 horas, pero suficiente para que se alcance la cifra total de 1.500 muertes por el patógeno en lo que va de pandemia, ya casi un año. El dato de la esperanza es el de los recuperados, que en el último parte se incrementan hasta los 423 (51.803). Los casos activos están a punto de bajar de los 16.000 (16.068).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios