Covid-19

El coronavirus da un toque de atención en Granada: las tasas de incidencia suben

  • Por primera vez desde el día 20 de febrero se cuantifican más de 200 casos en un día

  • Ya hay menos de 200 ingresados en planta Covid en el mayor descenso de hospitalizados en nueve días

Evolución de la tasa de incidencia en la provincia de Granada por distritos sanitarios y de media

Evolución de la tasa de incidencia en la provincia de Granada por distritos sanitarios y de media / IECA

El coronavirus lleva días avisando a Granada de que algo no termina de ir del todo bien. Entre los altos números de ingresos hospitalarios y una reducción de la velocidad en la transmisión de los contagios, el descenso no terminaba de fluir. Y esto ha desembocado hoy con tres datos que dan la razón al Comité de Alertas de Salud Pública provincial para decidir dejar a todos los territorios con las restricciones de cierre hasta las 18:00 horas, pese a que hay áreas sanitarias con índices muy buenos de contagios. Las tasas de incidencia han subido. Las dos, la que se refiere a los últimos 7 días y la que va a 14, la que menos debe fluctuar. Es una consecuencia lógica. El frenazo de la IA de la última semana avanzaba el final del descenso de la tercera ola que hoy se ha materializado, además, con un repunte de casos notificados con respecto a hace una semana (212 frente a 154). Por si fuera poco siguen sumándose muertos (9). Al menos hay buenas noticias en cuanto a hospitalizados, que viven un descenso importante.

Las tasas de incidencia son el mejor dato para comprobar la evolución de una pandemia en un territorio porque toma datos relativos y los extrapola a un grupo de población en un tiempo determinado. Es una variable constante y no caótica como la de casos diagnosticados y notificados por día, que dependen de la capacidad de los laboratorios y está muy expuesta a los descansos del personal sanitario. Por eso, cuando las ratios frenan sus velocidad y repuntan, hay que tomarlo como un toque de atención. En especial la tasa de que toma como referencia la última semana de pandemia en la provincia, porque de sus datos se avanza la tendencia de las semanas posteriores. Y si en los últimos días bajaba muy poco (ayer apenas medio punto), hoy sube y con cierta inquina. Pasa a estar en 65,8 casos por cada 100.000 personas a 72,5, 20 puntos por encima de la media andaluza, donde la mayoría de las provincias están entre los 43 y los 50 casos. Solo está peor Almería, con 91,2.

Esto 'tira' para arriba también de la tasa que se utiliza como referencia para la adopción de medidas de restricción por parte de la Junta de Andalucía. Sube poco, pero lo suficiente como para poner a los granadinos de nuevo en alerta: no hay que bajar la guardia ante el coronavirus. La ratio está en 170,6 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y ayer era justamente de 169. Parece una cantidad mínima, pero se debe leer con la perspectiva anterior de los 7 días.

Tiene mucho que ver que se haya vivido el peor viernes de las dos últimas semanas al pasar de 154 a 212 notificados hoy al Ministerio de Sanidad. Por primera vez desde el 20 de febrero en Granada se contabilizan más de 200 casos y esta vez ya parece superado el efecto acumulativo del puente. De los 212 contagios detectados, 6 tienen fecha de diagnóstico de ayer, 193 de anteayer, y los otros 13 se han repartido en días anteriores, por lo que los casos van al día. Aun así, los niveles son parejos y en lo que va de semana hay acumulados menos casos que en la semana anterior (836 frente a 995), aunque en comparación con anteriores, se ve perfectamente que se ha frenado la bajada (1.344, 1.977 y 4.060).

Al menos hoy los hospitales dan una buena noticia con el mayor descenso de camas ocupadas de los últimos nueve días, además del mejor dato de nuevos ingresos de los últimos tres viernes. En cuanto a situación real, por primera vez desde el 13 de enero hay menos de 200 personas ingresadas en planta Covid (191), y en fase descendente desde justo un mes antes, el 12 de diciembre, fecha del suelo de la segunda oleada de contagios. La caída de un día para otro ha sido de 19 personas, mientras que en UCI esa bajada ha sido de 4 (67). El total entre ambos medidores es de 258, 23 menos que ayer.

El dato de ocupación real viene dado también por la mejor cifra de ingresos para un viernes desde hace tres semanas con 37 (6 en UCI), lo que rompe con la mala dinámica de los dos últimos días, donde se promediaron más de 50. El acumulado de lo que va de semana de nuevos ingresos hospitalarios también da un número positivo con 151, 19 menos que los que había hace una semana, y la cantidad más baja desde los 109 de la semana del 18 al 22 de enero, cuando la tercera ola repuntaba en contagios y estaba empezando a llenar los centros asistenciales. La hospitalización total, por cierto, supera la barrera de las 6.000 personas (6.016).

La vacuna también es buena noticia y en las últimas 24 horas se han administrado en Granada 5.581 dosis, de las cuales 976 se corresponden a segundas inyecciones. En total se han puesto 108.820 vacunas en la provincia y 30.423 personas ya tienen la pauta completa. 78.397 han recibido al menos una dosis.

El número de muertes se eleva hoy a 9, por lo que mañana seguramente será cuando la provincia supere la barrera de los 1.500 fallecidos por coronavirus cuando queda poco más de una semana para que se cumpla el primer aniversario de la llegada del Covid-19 a la provincia (1.499). El número de curados se relaja bastante con 112 en el día de hoy, 100 menos que casos notificados se han remitido. El total son 51.380. Los casos activos son 16.299.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios