Granada, la ciudad andaluza donde es más fácil perder el carné de conducir
La capital junta más sanciones de este tipo que si se sumaran las del resto de municipios de la región Automovilistas Europeos Asociados denuncia la aplicación parcial en cada localidad
La seguridad vial, unificada bajo el ente de la Dirección General de Tráfico, es un asunto que en teoría no debería ofrecer desigualdades entre las provincias. Sin embargo, el último informe de organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la manera de aplicar la normativa vial varía al moverse de un municipio a otro, ya sea por el comportamiento de los conductores o por que los agentes encargados de regular el tráfico modifican sus criterios. Lo cierto es que el estudio concluye que la implantación del carné del puntos está teniendo un desarrollo cambiante en las capitales que no responde ni al tamaño de la localidad, ni al censo de conductores o vehículos ni al mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las carreteras dependientes de su titularidad.
El ejemplo está en que Granada es de manera destacada la capital andaluza donde es más fácil perder el carné, con un 3,1% de puntos extraídos en relación al censo de 145.056 conductores. Es con amplia diferencia la ciudad de la comunidad donde más puntos se extraen pese a que tiene muchos menos vehículos y menos habitantes que Málaga y Sevilla, donde supuestamente el tráfico debería ser más problemático. No obstante, tanto la capital malacitana como la hispalense están entre las cinco de España que tienen unos agentes de tráfico más flexibles con las sanciones, siendo la segunda y la cuarta respectivamente donde menos punto se quitan. De hecho, resulta llamativo que sea Jaén la que sigue a Granada en el índice negativo, aunque dos puntos por debajo. Y es que en general Andalucía, salvo la mancha de Granada que suma más puntos que toda la región, sale bien parada del informe con seis ciudades en el 'top 10' de las que menos puntos detraen de España.
En cualquier caso, no resulta raro que en Granada se registren tantas sanciones de tráfico si se atiende a que la movilidad y el exceso de multas son dos temas que suelen estar en el candelero informativo. Pese a no ser una urbe muy grande, el tráfico es una de las grandes preocupaciones para los granadinos debido a la controversia que hay generada en torno al transporte público y a las numerosas restricciones que encuentran a la hora de circular con el coche. Así, no solamente es la ciudad en la que más fácil es perder el carné de Andalucía, sino que además es la duodécima donde más puntos se extraen de todo el territorio nacional: 18.030 en el año 2013, en la media de comunidades muy sancionadas como el País Vasco o Cataluña.
La aplicación del carné por puntos en el año 2006 ha rebajado la mortalidad en las carreteras españolas. Aunque esta medida ha disminuido su efecto en los últimos meses, en los que se han dado un mayor número de accidentes graves en las fechas claves de desplazamientos de vehículos. Eso sí, el informe de la AEA indica que no hay una relación directa entre las ciudades en las que más puntos vuelan de la cartilla de los conductores y el número de incidentes automovolísticos que implican a víctimas. De esta manera, en el apartado de víctimas por cada 1.000 habitantes Granada con un 3,1% no es la que tiene el porcentaje más alto de Andalucía, ya que se ve superada por Cádiz (3,8%) y por Sevilla (3,4%).
"AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en un menor número de víctimas", explica el presidente de la asociación Mario Arnaldo. El estudio evidencia que existen municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja. Es el caso de Huelva (0), Cáceres (0,7%), Santander (0,1%), Almería (0,8%) o Guadalajara (0,9%). En el caso contrario, sí existen localidades que aplican de forma rigurosa el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada como San Sebastián (4,6%), Vitoria (3%), Tarragona (2,4%), Oviedo (2,6%) o Girona (5,7%).
En resumidas cuentas, el informe de la Automovilistas Europeos Asociados demuestra una irregular aplicación del permiso por puntos en el ámbito municipal y puntualiza que este sistema de sanciones debería ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias de los ayuntamientos, que pueden dejarse guiar por cuestiones de tipo político y apartar las viales a un lado. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, denuncia que "desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos Ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país". Arnaldo achaca a que la tónica general ha sido "la falta de transparencia" en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico están aplicando en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones. La AEA llegó incluso a solicitar judicialmente esta información al Tribunal Supremo.
Arnaldo explica que los cambios que se han hecho en la ley son "parches de urgencia". Entre ellos, señala la reforma del Código Penal del 2007, al año de entrar en vigor el sistema para sancionar a los que conducían sin haber obtenido el carnet o que había perdido los puntos, o las reiteradas reformas de la Ley de Seguridad Vial para poder quitar puntos a los conductores residentes en España con permisos expedidos en otros países de la UE, ya que tampoco se quitan puntos a los turistas que cometen infracciones en nuestro país.
El presidente de la AEA concluye que tras nueve años de carné con puntos "la única conclusión es que el sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria" y añade que "debe ser rediseñado con urgencia para evitar, que infractores 'multirreincidentes' puedan conducir legalmente".
4 Comentarios