Redes sociales

Granada, la ciudad española más enganchada a Facebook y Twitter

  • Encabeza la lista a nivel nacional, al ser la que tiene un mayor número de perfiles en relación a sus datos de población. Además, en Instagram es la segunda tras Barcelona

Dos jóvenes, pendientes de sus móviles Dos jóvenes, pendientes de sus móviles

Dos jóvenes, pendientes de sus móviles / Carlos Gil

Comentarios 1

Los granadinos son muy activos en redes sociales, sobre todo en las que no sólo tienen principalmente el matiz social y de pura imagen como Instagram sino que como Facebook y Twitter actúan también como filtros informativos.

Del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España elaborado por The Social Media Family se extrae que Granada es la ciudad más conectada a Facebook y Twitter, y la segunda más 'enganchada' a Instagram.

La tasa de penetración de las redes sociales es altísima y es algo que se demuestra en un dato tan demoledor como que hay más perfiles de Facebook que habitantes en la ciudad de Granada.

Facebook: Una tasa de penetración del 111,7%

Facebook Facebook

Facebook / G. H.

Según el estudio de The Social Media Family, en Granada hay 260.000 perfiles, lo que en términos globales significa que es la décima capital española con más usuarios en esta red social.

Pero al cruzar estos datos con los de población, la ciudad de la Alhambra queda como la que más utiliza Facebook con una tasa de penetración del 111,7%, un dato que solamente es similar en Barcelona (111%), donde los perfiles también superan el número de habitantes.

En cuanto al análisis de Facebook, el informe evidencia que las mujeres utilizan mucho más esta plataforma que los hombres. Así ocurre en todos las ciudades más pobladas y en Granada también, donde el número de perfiles femeninos es de 140.000 por 120.000 masculinos. La presencia de las mujeres es mayor, siendo el porcentaje en España de un 54% de mujeres frente al 46% de hombres.

Otras conclusiones del estudio son que Facebook, además de ser territorio femenino, es la red social intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (42%) y los mayores de 40 (51%). También según las estadísticas, uno de cada cuatro perfiles analizados indica en su biografía su estado civil: quienes más lo hacen son las mujeres casadas; quienes menos, las solteras.

Por otro lado, respecto a los estudios universitarios es en esta red social que Mark Zuckerberg ideó en Harvard donde más se refleja si se han finalizado.

Twitter: La sexta ciudad con más cuentas del país

Twitter Twitter

Twitter / G. H.

Los granadinos no son sólo los que tienen más 'adicción' a Facebook de todo el país, sino que también son los que en términos porcentuales tienen más cuentas de Twitter, ya sea de un modo activo, como observadores o que se hicieron un usuario y lo olvidaron.

En total, en Granada hay 64.908, de los que 15.713 tienen una actividades constante. Eso sí, las cuentas verificadas no alcanzan el medio centenar. Solamente hay 48 personas o entidades que disponen del famoso tick azul, que significa que están identificados.

En términos totales, la ciudad de la Alhambra es la sexta de España con más cuentas de Twitter por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Pero como pasa en Facebook, al analizarse el número de usuarios en proporción a la población de las capitales, Granada vuelve a ser la más pegada a Twitter con una tasa de penetración que del 27,89%. Le siguen las de Sevilla (21,76%), Valencia (21,75%) y Barcelona (21,22%).

Como se puede observar, Twitter es una red social mucho menos utilizada de Facebook, de ahí que las tasas de penetración sean mucho más bajas respecto a los enormes picos de Facebook, que sigue siendo la plataforma virtual estrella para socializar.

El estudio incide en esa tendencia a la baja de Twitter y apunta que precisamente 2018 no ha sido un año fácil ya que tanto esta red como otras se ha visto afectado por el fenómeno de las fake news, lo que en español son paparruchas o simplemente noticias falsas.

De esta forma, la red social dirigida por Jack Dorsey ha activado medidas como intentar erradicar cualquier tipo de uso fraudulento de la plataforma, por lo que ya anunciado que prohibirá la publicación simultánea de un mismo contenido desde dos cuentas diferentes.

Sin embargo, Twitter sigue estancada y pese a los esfuerzos por recuperar credibilidad su crecimiento ha sido muy ligera en España, tan sólo del 3,7% en España. Asimismo, otro datos es que hay más hombres (32%) que mujeres (28%).

Instagram: Una red con 160.000 granadinos

Instagram Instagram

Instagram / G. H.

En la desdicha de Twitter tiene que ver el fenómeno Instagram, una red social que no para de crecer y que en Granada cuenta ya con 160.000 'adeptos', lo que la convierte en la décima ciudad con más usuarios.

No obstante, en esta ocasión no es líder en tasa de penetración y se tiene que conformar con la segunda posición del ranking. De este modo, el 'top 3' de las ciudades más instagramer lo copan Barcelona (80,21%), Granada (68,74%) y Hospitalet de Llobregat (66%).

Como en Facebook, esta red está dominada por mujeres y además es la red de los jóvenes, con mayoría de perfiles entre los 18 y lo 39 años. Además, solamente uno de cada cuatro perfiles reconocen su estado civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios