Política

Granada, la ciudad de los tres alcaldes

  • Aparte de la anécdota del martes, cuando se sentó en el sillón del regidor, Paco Cuenca está ejerciendo una suerte de gobierno municipal en paralelo

Granada, la ciudad de los tres alcaldes. Granada, la ciudad de los tres alcaldes.

Granada, la ciudad de los tres alcaldes. / R. G.

Granada cuenta con un alcalde, un aspirante a tomar el bastón de mando en 2021 y un tercero que dejó de serlo en junio, pero que tiene una agenda institucional que, en algunos casos, va más allá de la de un líder de la oposición. Aparte de la anécdota del pasado martes, cuando Paco Cuenca acabó sentándose de nuevo en la silla de alcalde ante la ausencia de representantes del equipo del gobierno bipartito en el Pregón del Mayor –aunque al final le relevó el popular Sebastián Pérez presidiendo el salón de plenos–, el socialista está ejerciendo un liderazgo en la sombra que va más allá de señalar los errores del gobierno municipal o lanzar sus propuestas.

De hecho, en la presentación de la Semana de la Ciencia, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, le dio paso en la rueda de prensa como representante del Ayuntamiento y fue quien habló en nombre de la corporación municipal, que también se ausentó de este acto.

Este perfil institucional con el que está afrontando la vuelta la oposición está también relacionado con el hecho de que Cuenca es rara avis en la política y es de los pocos alcaldes que, tras perder el sillón, se han mantenido en la oposición.

Al menos en Granada capital es el primer caso y con este pasado se ha embarcado en proyectos como auspiciar un gran Pacto Social por Granada, lo que le ha llevado a distintas reuniones con los sindicatos y otras asociaciones.

También ha liderado la Mesa del Ferrocarril que tradicionalmente ha sido presidida por el alcalde pero que, de nuevo, con su ausencia, ha provocado que Cuenca ejerza por momentos una alcaldía paralela a la de la plaza del Carmen, donde la realidad le lleva a su despacho en la planta baja del Ayuntamiento, debajo de donde tenía su lugar de trabajo el 15 de junio.

En su apretada agenda también visitó el Granada Sound unas horas antes de que arrancara la música para comprobar sobre el terreno que todo estaba en perfecto estado de revista, al tiempo que ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril , José García Fuentes, enmarcada en el Pacto Social por Granada impulsada por Cuenca “ante la parálisis institucional del Ayuntamiento de Granada “sumido en un caos sin precedentes provocado por las continuas crisis del gobierno de Luis Salvador y Sebastián Pérez”.

Claro, la cuadratura del círculo es que García Fuentes es un hombre del PP y fue concejal en el Ayuntamiento de Motril durante años. Así que, cuando se sentó en el sillón del alcalde el pasado martes, fue la consumación de lo que ya parece una estrategia por parte del exalcalde y alcalde a ratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios