DEL 5M AL 26J Granada ya está en clave electoral

Pepe Entrena, Teresa Jiménez y María José Sánchez Rubio, en primera fila.
V. G. B. Granada

06 de mayo 2016 - 01:00

La investidura de Paco Cuenca como alcalde de Granada contaba ayer con un trasfondo político de primer nivel. El resultado y la posición política de cada grupo iba a estar marcada por el debate que ahora se inicia. Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, resulta inevitable interpretar todos los mensajes en clave electoral. Y dentro de los actores políticos, Ciudadanos fue el centro de las miradas. Por un lado, por ser el agente necesario para posibilitar un gobierno de cambio en la capital granadina y, por otro, por la retirada de apoyo al PP, en detrimento de las aspiraciones de este grupo por mantener la Alcaldía. Una decisión que ayer volvió a provocar un cruce de declaraciones de agradecimiento y críticas en función del bando que se tratara.

En las filas socialistas, la caravana de arropo a Cuenca contó con la presencia de los primeros espadas de la ejecutiva provincial con la secretaria general Teresa Jiménez al frente. También todos los cargos públicos en Granada como el presidente del Consultivo, Juan Cano Bueno; la delegada de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena, o el responsable del Puerto de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. No hay que dejar en la recámara al número 2 del PSOE andaluz, Juan Cornejo. De hecho, horas después de ver a Cuenca como alcalde, los socialistas arrancaron la precampaña electoral con un convencimiento de victoria. Así lo señaló la dirigente socialista con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, en la que quedó constituido el Comité Electoral, que estará coordinado por Manuel Pezzi.

De igual modo en el PP, la secretaria general de los populares regional, Loles López, junto al presidente provincial, Sebastián Pérez formaron un tándem. Ambos estuvieron acompañados por numerosos dirigentes y representantes en las distintas instituciones, a pesar de que estos últimos -caso de Carlos Rojas o Santiago Pérez- ya han dejado su escaño ante la disolución de las cámaras). "No había ni una excusa ni un motivo para el que señor Luis Salvador y Albert Rivera no apoyaran a la lista más votada que era el PP", mantuvo López.

También asistieron representantes de Podemos (Ana Terrón, Carmen Lizárraga y Jesús de Manuel) e IU (Manuel Morales y María del Carmen Pérez). A todo esto, los militantes y simpatizantes de esta formación en la provincia han dado luz verde con un 85% de votos favorables a una futura coalición de izquierdas de la organización con otras fuerzas para los próximo comicios.

Se trata de los primeros pasos hacia el 26-J. Un ejemplo más, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, celebra hoy Junta Directiva Regional en Granada. Una plaza simbólica con todo lo que ha ocurrido en los últimos días, incluido el papel que ha jugado C's.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último