Planeta Granada La Granada que fue comunista y en la que ahora reina Isabel II

  • El país integrado por un conjunto isleño pertenece a la ‘Commonwealth’, la Comunidad Británica de Naciones

Vista aérea de una parte de la costa del país caribeño Vista aérea de una parte de la costa del país caribeño

Vista aérea de una parte de la costa del país caribeño / G. H.

Comentarios 0

Según Google Maps entre Granada y Granada (el conjunto de islas del Caribe que se encuentra al norte de Trinidad y Tobago y Venezuela y al sureste de Cuba) hay casi 20 horas de vuelo directo. La estimación debe ser errónea, porque no parece que haya un avión que conecte los dos destinos, por lo que se entiende que el periplo para llegar allí debe ser mucho mayor, probablemente haciendo varias escalas.

Que esta isla caribeña, cuya capital es Saint George, tenga el mismo nombre que la ciudad de Granada no es casual. Cuando Cristóbal Colón hizo tierra en ella la bautizó como Concepción, pero unos veinte años más tarde aguerridos exploradores que provenían de la Península Ibérica la renombraron por las semejanzas montañosas que tenía con Sierra Nevada.

Más tarde pasaría a ser propiedad de la vecina Francia por lo que se readaptó su nombre al francés y posteriormente ‘La Pérfida Albión’ (forma despectiva que utilizaba Napoleón Bonaparte para referirse a Inglaterra) fue su poseedora.

Que dos lugares se llamen igual puede generar confusión si se viaja a una de ellos. Eso fue lo que le pasó a Lamenda Kingdon, una mujer de 62 años de Plymouth, ciudad al sur de Inglaterra cercana a Exeter. Kingdon quería visitar la Alhambra pero se equivocó y acabó en la Granada caribeña en 2013.

Todo se debió a un problema de traducción y ella misma lo contaba así: “Pensé que quizás en español se escribía así, porque a veces en los países extranjeros las ciudades se escriben distinto”, contó Kingdon. La despistada inglesa relató que después de que el personal de abordo de la nave le sirviera un gintonic y la comida se dio cuenta de su desliz. Al menos Kingdon fue consciente de que había cometido un error con un gintonic en la mano. Las penas con alcohol son menos penas.

La isla, pertenece a la Commonwealth of Nations, es decir, la Comunidad Británica de Naciones, por lo tanto la jefa del estado es la Reina Isabel II, representada por el Gobernador-General. El idioma oficial es el inglés y se independizó de la Corona Británica oficialmente en 1974 y, en 1979, tras un periodo de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierdas, Maurice Bishop, se hizo con el poder.

Éste convirtió Granada en un país socialista, con unas estrechas relaciones con la Cuba comunista. A la ejecución de Bishop tras el golpe de Estado, propiciado por sus propios compañeros revolucionarios, de 1983, siguió la invasión de la isla por los Estados Unidos y por otros países del Caribe.

Granada –el Caribe en general– fue un sitio de disputa entre naciones durante el colonialismo. Españoles, franceses e ingleses codiciaron sus riquezas y su posición estratétiga, ya que era un lugar de paso natural y puerto de escala de los barcos que partían cargados de oro y otro bienes preciados desde el continente americano hacia Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios