Covid-19

Granada registra el cuarto mejor dato del año en contagios diarios por Covid y la cifra más baja de infectados desde septiembre de 2020

  • Durante el lunes se registraron tan sólo 26 positivos

  • La tasa de incidencia acumulada continúa descendiendo tímidamente

  • Los hospitales de la provincia no computan ningún ingreso en UCI ni fallecimientos

Evolución del número de casos de COVID-19 confirmados PDIA según fecha de diagnóstico (agrupada en semanas)

Evolución del número de casos de COVID-19 confirmados PDIA según fecha de diagnóstico (agrupada en semanas) / IECA

Granada comienza la semana despidiéndose de la quinta ola. El último escollo que ha presentado la pandemia, hasta ahora, llega en las semanas de inicio de casi todos los ámbitos académicos con el recuerdo del pasado curso, que supuso el ascenso meteórico de las cifras epidemiológicas. Sin embargo, la situación actual invita al optimismo, sin dejar de mirar de reojo a las variantes que afecten al hasta ahora buen funcionamiento de la vacuna, la provincia afronta las últimas semanas de septiembre con la confirmación del fin de la quinta ola y la cifra de infectados más baja de todo este año (2.135), pero también la más baja desde el 18 de septiembre de 2020, que era de 2.115.

La provincia registró durante el lunes el cuarto mejor dato de contagios diarios de todo el 2021, tan sólo 26 positivos, diez menos que el mismo día hace una semana. Granada contabilizó menos casos tan sólo en tres ocasiones más, todas "contaminadas" por jornadas festivas, donde el conteo realizado siembre se ve alterado debido a la excepcionalidad: 2 de enero, 11 positivos; 10 de enero, 16; 30 de marzo, Semana Santa, tan sólo 3. Por tanto, de la serie de jornadas con escasos contagios, la de este lunes sería la más fiable.

Además, se confirma el estancamiento de la cifra de contagios notificados como parte del fin de la quinta ola (-0,55%) y la media de contagios diarios actualmente es de 60,6. En los últimos siete días se han confirmado 364 positivos, mientras que en la última jornada se han registrado un total de 294 curados, una diferencia significativa en favor del receso de casos activos que ha llevado a la provincia al registro récord interanual en casos activos.

Durante el fin de semana, la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes experimentó un aumento que situó el número de casos en 31,4 puntos. Sin embargo, el inicio de la semana vuelve a dejar un nuevo descenso en este registro que cumple con los mejores augurios, pues la tasa actualmente se sitúa en los 27,5 puntos, aún un poco por encima del registro previo al último fin de semana que era de 24,8. 

Respecto a la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, que es la que se usa para las implantación de nuevas restricciones o disminución de las mismas, también se registra una leve bajada. La provincia pasa de una tasa de 67,8 casos a 64,2. Por distritos, continúa la tímida bajada en la capital, que pasa de 72,8 a 69,9. Más destacable es el descenso en el Metropolitano, que pasa de 67,3 a 63,6, y el distrito Sur que baja 4 puntos hasta los 51. La bajada más significativa es la del Nordeste, aunque sigue siendo el distrito con una incidencia más pronunciada, de 76,8 a 72,4.

Esta estabilización a la baja de la incidencia acumulada ya se ha dado en fases previas de la pandemia tras finalizar las olas de contagios, lo que indica la consolidación del fin de la quinta ola, con previsiones más positivas que en las anteriores debido al éxito de la campaña de vacunación. 

Los hospitales de la provincia siguen gozando de buena salud y se mantiene el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número de personas hospitalizadas aumenta en dos. Actualmente son 34 las personas ingresadas por Covid en la provincia, de las cuales 16 se encuentran en UCI. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios