Covid-19

Quinta ola terminada: Granada inicia el incierto camino a la sexta subida del coronavirus

  • La provincia empieza la semana con el casi el doble de casos que la anterior y la misma cantidad de casos acumulada

  • La tasa de incidencia a siete días en la provincia y la capital anuncia, de momento, una subida de contagios pero suave

  • No había tan pocas personas hospitalizadas por Covid en Granada desde el 1 de septiembre del año pasado

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

La quinta ola del coronavirus ha terminado oficialmente. Ahora se abre un periodo de incertidumbre para saber cómo se van a comportar los contagios desde esta semana, si será una ola, será una marea grande, pequeña o moderada. Es el panorama que ahora dejan las vacunas, con gran parte de la población joven inmunizada frente al Covid grave y haciendo vida normal, pero con la incertidumbre de si el virus puede llegar de nuevo a las residencias como lo hizo en agosto, y con el tiro fijo en una tercera dosis sobre la que no hay aún evidencia clara de su necesidad en población poco vulnerable.

Los datos reflejan este lunes, de entrada, un aumento de casi el doble de contagios notificados el lunes pasado. Son 69 frente a los 38 de hace una semana. Aun así, arrojan un saldo de aproximadamente 34 o 35 al día durante este fin de semana, lo cual sigue siendo una media aceptable. Sin embargo, hay tres indicadores que hacen ver que la tendencia ha cambiado, y que la fase de descenso de contagios ha llegado a su fin. De entrada, el acumulado de casos es el mismo en los últimos siete días que en los siete anteriores: 374 notificados. Con lo cual, la variación es de un 0%. La semana pasada el descenso de casos respecto a la anterior era del 47%. El frenazo es seco aunque ya a finales de la anterior se observaba una reducción de esa velocidad.

El segundo indicador que confirma el final de la quinta ola en Granada es que el número de casos confirmados por fecha de diagnóstico sube en su acumulado en dos semanas diferentes a la vez. Desde que en agosto empezó a bajar la quinta ola, esos pequeños repuntes se producían en días alternativos y hoy es a la vez. Eso sí, no son muy bruscos. El acumulado a dos semanas sube en un caso hasta los 623 pero los de siete días suben en 30 (289).

Con lo cual, la tasa de incidencia semanal anuncia el cambio de tendencia. Se puede ir hacia una estabilidad que ya se vivió en varias fases de la pandemia, una que fue crucial precisamente hace un año cuando el crecimiento de casos fue muy sostenido y llegó a estancarse en septiembre, hasta que la llegada de los primeros fríos y la vida cotidiana hicieron que los registros se disparasen en octubre, sobre todo con una situación hospitalaria que a día de hoy es muy distinta a aquella, y por suerte, mejor.

La ratio semanal ha subido desde el viernes hasta los 31,4 casos por cada 100.000 habitantes cuando llegó al fin de semana en 24,8, es decir, cerca de seis puntos más. La resistencia sigue siendo la tasa a dos semanas, la que siempre se ha marcado para decidir restricciones, que cae respecto al último día y pasa de 71,2 casos a 67,8. Por zonas sanitarias, en la capital la ratio a dos semanas sigue en bajada y son cinco puntos menos que el viernes (72,8). En el Metropolitano ese descenso es poco apreciable y se queda en 67,3 casos, el Sur baja hasta los 55, y el Nordeste, que es el peor ahora mismo de la provincia, repite la cifra del parte anterior: 76,8.

Eso sí, hay que tener en cuenta la tasa a siete días para ver hacia dónde evoluciona la situación. En el distrito de Granada capital está en 37,9 casos, lo que da una proyección lineal para la semana que viene de 75,8, más que los que hay hoy registrados. La capital ya ha iniciado la tendencia a subir, de momento, de forma suave. En el Metropolitano aun no se supera el dato de hoy y se queda en 32,6 (proyección de 65,2). En el Sur se mantendría la tendencia a la baja (24,8, proyección de 49,6), y en el Nordeste se barrunta una fuerte bajada para la semana que viene. Tiene una tasa de 20,5 casos que da una proyección de de 41, casi 35 puntos menos que ahora mismo.

En cuanto a los casos activos mantienen de momento con vigor la ligera subida de casos gracias a que los contagiados eran muchos, por lo que se siguen produciendo bastantes más altas que contagios. En el último parte son 284 curados, lo que sumado a que el fin de semana se ha saldado sin fallecidos (una semana sin muertes ya en la provincia), hacen que los contagiados activos sean 2.403, 215 menos que el viernes. y la cifra más baja desde el 22 de junio.

En los hospitales, tras el fin de semana, el parte informa de solo un ingreso en UCI, aunque la experiencia lleva a la prudencia y los lunes suele haber un cierto retardo en el recuento de hospitalizaciones. Aun así, es un buen inicio de semana ya que la presión asistencial ha vuelto a bajar y se sitúa en 48 encamados por coronavirus en Granada. O lo que es lo mismo: en todo 2021 no ha habido menos ingresados en Granada por la pandemia. Además, es la cifra más baja de hospitalizados desde el 1 de septiembre del año pasado, también con 48. Por cuadro clínico son 32 personas en planta (-7), el número más bajo desde el 28 de agosto del año pasado, y 16 en UCI (repunte de +2 respecto al viernes).

En cuanto a vacunación, se ha notado este fin de semana un incremento de la actividad en este sentido respecto a los dos últimos. Cuando en estos se pusieron 3 y 24 dosis entre sábado y domingo, en el último se han puesto 393 en total gracias a los puntos de vacunación sin cita colocados en el centro de la capital y el Nevada Shopping. Así, el domingo se pusieron 196 vacunas en Granada, de las cuales 98 fueron para completar la pauta. Los porcentajes de cobertura respecto a la población total son del 80,9% con al menos una dosis (+0,1%) y del 78,15% en personas con pauta finalizada (+0,01%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios