Covid-19

Granada cuenta con 81 camas UCI y tiene la capacidad hasta de triplicarlas

  • Es uno de los factores por los que se pasan fases

  • La coordinación entre centros y UCI ha sido clave para muchos pacientes

El doctor Colmenero y una compañera, ataviados con sus EPIS en la UCI El doctor Colmenero y una compañera, ataviados con sus EPIS en la UCI

El doctor Colmenero y una compañera, ataviados con sus EPIS en la UCI / G. H.

La labor de coordinación entre los hospitales de toda la provincia, y en especial de todas las Unidades de Cuidados Intensivos ha sido básica a la hora de gestionar a los pacientes más graves de coronavirus. Cuando estalló la pandemia en Granada, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada se constituyó un comité de crisis y seguimiento comandado los dos jefes de servicio de los grandes hospitales de la ciudad, el doctor Colmenero (San Cecilio) y el doctor Pérez Villares (Virgen de las Nieves).

"Eso nos ha facilitado mucho la labor porque nos ha permitido trasladar pacientes de una unidad a otra, o de los comarcales a la ciudad. Es importantísimo a la hora de planificar una situación como esta que haya una coordinación entre hospitales y entre las unidades", explica el doctor Colmenero.

El resultado es que hasta el sindicato Satse reconoce que Granada tiene el número de camas UCI suficientes para controlar un rebrote, que ahora mismo es de 81 (48 en el Virgen de las Nieves, 20 en el PTS, 8 en Motril y Baza 5). Es más, la provincia tiene la capacidad de duplicar esa cantidad dentro de las propias UCI, e incluso triplicarla en zonas de anestesiología (reanimaciones post-quirúrgicas, salas de despertar) o quirófanos.

"Es importante no solo que existan esas camas, si no que esté todo coordinado porque en algunos sitios puede haber falta y en otros todavía tienen posibilidades de atender", explica el jefe de la UCI del San Cecilio, que valora el resultado de este trabajo como "fantástico" y que "es de ley ponerlo en valor".

"Sin consideras UCI todas las camas que pones en Cuidados Intensivos son menos, pero tienes la posibilidad de ampliar en caso de que sea necesario convirtiendo la cama con el personal y el material necesario", termina por matizar el doctor Colmenero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios