Covid-19

El San Cecilio del PTS, primer gran hospital de Granada que se queda sin pacientes UCI por coronavirus

  • La buena noticia queda empañada al tratarse de un deceso y no de un alta médica

  • Ya sólo quedan enfermos graves de Covid-19 en el Virgen de las Nieves y el Comarcal de Motril

Vista nocturna del hospital Universitario Clínico San Cecilio Vista nocturna del hospital Universitario Clínico San Cecilio

Vista nocturna del hospital Universitario Clínico San Cecilio / Photographerssports

Si hace una semana fue el viejo Clínico quien se quedó sin pacientes de coronavirus, este miércoles fue el día en el que la pandemia en Granada dio otro pasito para atrás, aunque el precio haya sido tan alto como una vida humana, otra más que se cobra la pandemia en la provincia, según ha podido saber esta redacción.

Con esa sensación agridulce, la Unidad de Cuidados Intensivos del nuevo hospital del PTS se ha quedado vacía de enfermos por Covid-19 por primera vez desde el 12 de marzo, cuando se recibió al primer caso grave de coronavirus de toda la provincia de Granada, una de las últimas en tener contagiados en las estadísticas oficiales. En el centro hospitalario más moderno de la provincia en la actualidad quedan al menos cinco personas afectadas por Covid-19 que se recuperan encamados en planta.

Han sido tres meses de lucha contra un virus que estuvo a punto de saturar de pacientes las UCI de los hospitales granadinos, de derivación de pacientes menos graves a otros centros habilitados de urgencia como el viejo San Cecilio, y de crear nuevos puestos de UCI en plantas que no estaban destinadas a esa función, y que hacen que Granada ahora tenga suficientes camas UCI, y capacidad para montarlas, que meses atrás.

Durante estos prácticamente tres meses de lucha contra el patógeno, el área de Cuidados Intensivos del complejo del PTS ha atendido entre 50 y 60 personas en estado grave, para lo que hubo que triplicar su capacidad en muy pocos días para poder atender a la avalancha de infectados que se produjo durante el pico de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril.

La UCI del nuevo San Cecilio recibió a su último paciente grave el pasado 25 de abril

La situación de saturación hospitalaria, que era la que más preocupaba a las instituciones sanitarias, fue mejorando aunque muy progresivamente. El último día en el que el hospital Universitario Clínico San Cecilio recibió un nuevo paciente en UCI fue el pasado 25 de abril, hace más de mes y medio, y en la Unidad apenas hubo dos pacientes en las dos últimas semanas.

Para poder hacer frente a esta lucha, el área de Cuidados Intensivos del PTS, encabazada por su jefe Manuel Colmenero, ha contado con refuerzos de todos los departamentos del hospital y sus especialistas, entre los que sobresale el apoyo de las ramas de cardiología y anestesia, además del intenso trabajo del cuerpo de enfemería, que recibió una formación exprés para afrontar el trabajo en este área.

La lucha contra el Covid-19 continúa en el resto de hospitales como el Virgen de las Nieves y el Comarcal de Motril, donde aún quedan personas luchando por su vidas en sus respectivas Unidades de Cuidados Intensivos, según ha podido saber esta redacción de fuentes sanitarias. Aun así, el vaciamiento de la UCI del nuevo San Cecilio hace que sea el primer gran hospital de la provincia sin pacientes graves en sus dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios